Anticonceptivos y cáncer, secretos del Amazonas y más
.
🌱 Medio ambiente | 📡 Tecnología | 💊 Salud y medicina | 👫 Sociedad
Por Irene Martínez-Morata y Arce Domingo
🙋♀️ Esta semana, Arce nos escribe desde Addis Abeba, en Etiopía, donde ha tenido la oportunidad de ser instructora en el programa “Avanzando la Investigación en Salud Pública a Través de la Ciencia de Datos en África del Este” (APHREA-DST). Este programa está siendo pionero en la formación de profesionales de salud pública en las universidades de Nairobi y Addis Abeba. Hoy, os contamos más sobre cómo la ciencia puede jugar un papel crucial en el fomento de la innovación en países en vías de desarrollo.
¡Sigue leyendo!
💊 ¿Aumentan los anticonceptivos el riesgo de cáncer de mama?
Las claves
Un nuevo estudio que incluye a más de dos millones de mujeres adolescentes y adultas en Suecia arroja luz a esta cuestión que lleva décadas en estudio. La respuesta es que el riesgo depende de la composición de los anticonceptivos.
Los anticonceptivos que solo contienen progestina, la versión sintética de la hormona progesterona, mostraron un mayor riesgo de cáncer de mama frente a los combinados, que llevan progestina y estrógenos.
En particular, aquellos que contienen una progestina llamada desogestrel (tanto solos como combinados con estrógenos) se asociaron con un mayor riesgo.
Otros anticonceptivos como el anillo o el parche no se asociaron con un aumento de riesgo de cáncer de mama.
Sin embargo, algunos anticonceptivos no orales que contienen solo progestina, como el implante de etonogestrel o el DIU hormonal de levonorgestrel, sí mostraron un aumento del riesgo.
El estudio sugiere que las personas con factores de riesgo de cáncer de mama podrían beneficiarse de evitar los anticonceptivos que contengan desogestrel.
🙎♀️ ¿Combinados o solo progestina?
Este estudio desmiente la creencia popular de que los anticonceptivos que contienen estrógenos pueden influir en el riesgo de cáncer de mama.
De hecho, los resultados sugieren que el estrógeno podría atenuar el efecto negativo de la progestina, ya que las formulaciones con menores dosis de estrógenos presentaron un mayor riesgo.
La explicación biológica para el aumento de riesgo asociado al desogestrel podría hallarse en los receptores (las proteínas especializadas para unirse a los compuestos) a los que se une.
Aunque no causan cáncer, los receptores de estrógenos y progesterona actúan como combustible para que los cánceres ya existentes crezcan y puedan dividirse.
Sin embargo, los receptores de andrógenos, las hormonas sexuales masculinas, tienen efectos anti-proliferativos, e incluso se han explorado como objetivo terapéutico en el cáncer de mama.
El desogestrel muestra una unión menor a los receptores de andrógenos en comparación a otros componentes, lo que podría explicar el mayor riesgo asociado a este compuesto.
💡¿Sabías qué?
Los autores del estudio recalcan que el aumento del riesgo absoluto sigue siendo pequeño, y debe considerarse en el contexto más amplio de los beneficios establecidos de los anticonceptivos hormonales, que incluyen efectos protectores frente al cáncer de ovario y de endometrio, además de la prevención de embarazos no deseados, que se asocian con un aumento de la morbilidad y mortalidad materna. En conjunto, estas consideraciones ponen de relieve la importancia de un asesoramiento anticonceptivo personalizado que tenga en cuenta los perfiles de riesgo y las preferencias individuales.
👫 🌱 Los guardianes de la naturaleza alzan la voz
Las claves
Una colaboración de tres décadas entre arqueólogos y el pueblo indígena Kuikuro, situado en medio de la amazonia brasileña, ha reescrito la historia de las civilizaciones indígenas en el Amazonas.
Han documentado la existencia de una gran civilización sofisticada que prosperó durante al menos 1500 años (hasta la llegada de los europeos) siguiendo la misma estructura que las aldeas kuikuro modernas, pero mucho más grandes.
Esto contradice la creencia anterior de que antes del contacto con los europeos, en el Amazonas solo había pequeñas poblaciones de cazadores-recolectores nómadas.
Para cartografiar sus tierras, los científicos han utilizado detección y medición de distancias por luz (lidar, por sus siglas en inglés) incorporada a drones y combinada con la sabiduría y el conocimiento de los kuikuro.
Esta tecnología se basa en rayos láser que escanean la superficie terrestre para crear mapas precisos de la topografía, incluso cuando está cubierta por vegetación, y está revolucionando la arqueología en los densos bosques tropicales.
🏞️ Preocupación por los ríos
Además de conocer su historia a través de la arqueología, a los kuikuro les preocupa cuidar las cabeceras de sus ríos, fuera de los espacios protegidos.
A medida que se deforestan más tierras para las plantaciones de soja, temen que sus ríos se contaminen con pesticidas y se sequen debido al cambio climático y al intenso uso del agua por parte de las granjas circundantes.
Los científicos sugieren utilizar lidar para cartografiar zonas fronterizas de la reserva y declararlos yacimientos arqueológicos, lo que añade una capa de protección contra el desarrollo privado, como la agroindustria.
Este trabajo es un ejemplo de cooperación y respeto entre científicos y pueblos indígenas. “Estamos junto a los kuikuro, defendiendo su forma de vida”, afirma Helena Lima, una de las arqueólogas que dirigen el proyecto. “No estamos aquí solo para hacer agujeros y aprender historia”.
🌏 La COP de los pueblos indígenas
Según el informe de la ONU “Estado de los Pueblos Indígenas del Mundo”, menos del 1% de la financiación internacional para el clima va hacia las comunidades indígenas. Sin embargo, en sus territorios se protege el 80% de la biodiversidad del planeta.
La Conferencia de las Partes (COP), órgano encargado de tomar decisiones para implementar los compromisos asumidos en la lucha contra el cambio climático, se está celebrando esta semana por primera vez en la Amazonia, en Belem (Brasil).
La Flotilla Amazónica Yaku Mama zarpó desde Ecuador con 50-60 personas dispuestas a llegar a la COP para denunciar la minería ilegal, la explotación petrolera y la deforestación, y demandar el fin de los combustibles fósiles.
Tras recorrer 3.000 kilómetros durante un mes, la flotilla llegó a Belem para unirse a otros miles de participantes indígenas que se han movilizado para recordar que la selva y las voces amazónicas deben ser incluidas en los tratados sobre el cambio climático.

💡¿Sabías qué?
La Amazonia es hogar de más de 400 pueblos indígenas que juegan un papel crucial en la conservación de la biodiversidad y la riqueza cultural del planeta. Este lugar también alberga la mayor concentración de pueblos en aislamiento voluntario (también conocidos como “no contactados”) del mundo. Se estima que existen más de 100 grupos, principalmente en Brasil, Perú y Colombia, que habitan la profundidad de la selva y rechazan activamente el contacto con la sociedad exterior. También existen pueblos en situación de aislamiento voluntario en la India, Papúa Nueva Guinea e Indonesia.
📡 Tecnología para regenerar tejidos en tiempo real
Las claves
Un equipo de científicos de la Universidad McGill (Canadá) ha creado la impresora 3D más pequeña del mundo.
Se trata de un brazo robótico flexible de apenas 2,7 milímetros, y su diseño está inspirado en el funcionamiento de las trompas de los elefantes.
Estos dispositivos podrían algún día ayudar a regenerar tejidos en tiempo real durante una intervención quirúrgica.
Además, esta tecnología podría usarse para manipular bisturís, pinzas u otras herramientas en espacios donde las manos humanas no llegan.
Por ahora se controla con un mando a distancia, pero el equipo está trabajando para que el sistema reconozca imágenes del campo quirúrgico y se guíe solo durante la impresión.
🤖 Curación asistida
Los investigadores han probado el dispositivo con éxito por primera vez en una operación de cuerdas vocales.
Muchos pacientes sufren dificultades para hablar después de estas cirugías debido a que los pliegues vocales se cicatrizan y endurecen.
Inyectar hidrogeles, unas sustancias que favorecen el crecimiento de nuevo tejido, acelera el proceso de curación. Sin embargo, es complicado aplicarlos con precisión debido a la visibilidad limitada dentro de la garganta.
Gracias a su tamaño y rapidez, esta mini impresora 3D logró imprimir hidrogel para la reparación de las cuerdas vocales en tiempo real con una precisión asombrosa.
💡¿Sabías qué?
En los últimos años, la llamada bioprinting 3D ha permitido imprimir piel, hueso, cartílago e incluso órganos en miniatura. Para ello, se utiliza material biológico como células vivas que se van depositando capa por capa para reconstruir estructuras complejas, como vasos sanguíneos o tejido óseo. Aún no se han conseguido imprimir órganos funcionales de gran volumen para transplantes, pero la investigación avanza hacia tejidos más complejos, con múltiples tipos de células.
💌 ¿Tienes propuestas de colaboraciones, o temas científicos sobre los que te gustaría saber más? ¡Puedes dejarnos un comentario en este post, o escribirnos un correo a telodiceunacientifica@gmail.com!




Queridas científicas. Qué interesante todo. Muchísimas gracias por contarlo. Estoy en pleno proceso de recuperación de sustitución de cadera....qué bien me vendría lo de la impresora 3d.
Y también en proceso de ver cómo me pueden afectar los anticonceptivos que tomé durante años, ahora tengo 67.
Y por si fuera poco, me hice voluntaria de greenpeace, para seguir más de cerca la cop...
Lo tenemos crudo, pero es bueno saber que hay buena gente por ahí.
🫂🫂💚💙💚
Desconocía en esta app podría encontrar este tipo de información