😚 Besos y depresión, la electricidad del futuro y más
.
🌱 Medio ambiente | 📡 Tecnología | 💊 Salud y medicina | 👫 Sociedad
Por Irene Martinez-Morata y Arce Domingo
👫¿Se puede contagiar la depresión con un beso?
Las claves
La depresión y la ansiedad son enfermedades muy complejas que podrían tener múltiples causas como factores genéticos, sociales y ambientales.
Un nuevo y provocador estudio sugiere que la transmisión de bacterias orales, por ejemplo, al besarse, podría facilitar el “contagio” de síntomas de ansiedad y depresión en parejas recién casadas.
Los investigadores observaron que tras seis meses de convivencia, los cónyuges sanos de personas con insomnio y trastornos del estado de ánimo desarrollaron alteraciones del sueño y mostraron aumentos significativos en ansiedad y depresión.
Esta transformación vino acompañada de un cambio progresivo en la microbiota oral (las bacterias de la saliva), que pasó a parecerse a la de la pareja afectada.
Además, observaron un aumento del cortisol (un marcador del estrés) en la saliva de los cónyuges sanos, especialmente en mujeres.
Estos hallazgos apuntan a que el malestar emocional podría estar mediado no sólo por factores psicológicos, sino también por la transmisión física de bacterias entre personas cercanas.
🐑 Cada oveja con su pareja
El estudio fue realizado en Teherán (Irán) entre febrero y octubre de 2024. Se reclutaron 268 parejas recién casadas en las que uno de los cónyuges padecía insomnio, depresión o ansiedad, mientras que el otro no presentaba síntomas.
Durante seis meses, los investigadores midieron la composición de la microbiota oral y los niveles de cortisol a través de muestras de saliva.
Controlaron factores como edad, sexo, índice de masa corporal, consumo de alcohol y tabaco e historial médico, para aislar mejor el efecto de la convivencia en la transmisión de bacterias y síntomas psicológicos.
Los resultados deben tomarse con cautela, ya que algunos factores potencialmente influyentes como la dieta compartida, el nivel de intimidad física o el estrés ambiental no pudieron ser completamente controlados.
💡¿Sabías qué?
Existe un sistema de comunicación bidireccional entre el intestino y el cerebro llamado eje microbiota–intestino–cerebro, que permite a las bacterias intestinales influir en cómo pensamos, sentimos y nos comportamos. Es un campo en desarrollo, pero se cree que este eje actúa a través de múltiples vías: nerviosas (como el nervio vago), hormonales (como el cortisol y la serotonina), inmunológicas y metabólicas. Algunos estudios incluso han demostrado que trasplantar microbiota intestinal de personas con depresión a ratones puede inducirles síntomas depresivos.
💊 La huella biológica de los ultraprocesados
Las claves
Los ultraprocesados representan casi el 60% de la dieta de los estadounidenses. El porcentaje baja al 20% en España, siendo aún muy sustancial: uno de cada cinco alimentos que consumimos es ultraprocesado.
Este tipo de alimentos se han asociado con numerosos problemas de salud incluyendo cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Sin embargo, a veces resulta complicado identificar cuáles son estos alimentos y cómo contribuyen a nuestra dieta, así como sus efectos concretos en la salud.
Por primera vez, científicos del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. han identificado marcadores en la sangre y la orina que pueden revelar la cantidad de alimentos ultraprocesados que consume una persona.
Estos marcadores podrían darnos pistas sobre la biología de la asociación entre alimentos ultraprocesados y enfermedades.
🍭 Un predictor más fiable que las encuestas
La mayoría de estudios de dieta se basan en cuestionarios que dan lugar a información inexacta, ya que la gente olvida lo que comió con facilidad y no siempre reportan todos los alimentos.
En este estudio, los científicos examinaron los datos de más de 1.000 estadounidenses que habían proporcionado muestras de sangre y orina, así como informes dietéticos detallados recogidos a lo largo de un año.
Identificaron 28 marcadores sanguíneos y 33 de orina que predecían con gran fiabilidad la ingesta de ultraprocesados. Estos marcadores se llaman metabolitos, y son productos que se forman cuando el cuerpo digiere los alimentos.
Para confirmar los hallazgos, los investigadores usaron los marcadores en un estudio controlado en el que 20 adultos fueron a vivir durante un mes a un centro de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU, y siguieron una dieta controlada.
El equipo descubrió que podía utilizar las concentraciones de estos metabolitos para saber cuántos alimentos ultraprocesados consumían estos pacientes.
💡¿Sabías qué?
Los científicos han trabajado durante años con la hipótesis de que los ultraprocesados podrían alterar el sistema de recompensa del cerebro de una forma similar a la que lo hacen las drogas, y así crear adicción. Sin embargo, el doctor Hall, uno de los mayores expertos en ultraprocesados de EE. UU., publicó este año un estudio junto a su equipo en el que descartan que este sea el mecanismo por el que los ultraprocesados crean adicción. El científico denunció censura por parte de la administración Trump con respecto a estas investigaciones, lo que le hizo retirarse de forma temprana de los Institutos Nacionales de Salud, donde llevaba 21 años trabajando.
🌱 El planeta se despide de sus glaciares
Las claves
La descongelación de los glaciares es una de las señales más contundentes del cambio climático.
Un reciente estudio publicado en Science ha cuantificado por primera vez cuál será la pérdida de masa glaciar en escenarios futuros y sus consecuencias.
Los resultados son desoladores: los modelos estiman que bajo las políticas climáticas actuales, más del 75% de la masa glaciar global desaparecerá.
En cambio, si se cumpliera el Acuerdo de París, que limita el calentamiento global a 1.5 °C sobre niveles preindustriales, se podría conservar aproximadamente el 53% de la masa glaciar actual.
Es decir: aún se puede evitar la desaparición masiva si se toman medidas urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Algunas de las consecuencias directas de su descongelación incluyen:
Subida del nivel del mar, lo que amenaza a ciudades y poblaciones costeras.
Falta de agua: muchas regiones dependen del agua que proviene del deshielo para beber, regar y generar energía.
Pérdida de biodiversidad de peces, plantas, y ecosistemas únicos.
Impacto directo en la economía: el turismo, la agricultura y la energía hidroeléctrica se ven perjudicados.
Los ejemplos tienen nombre y apellidos
🇨🇭 Suiza: el 28 de mayo de 2025, el glaciar Birch colapsó, sepultando el 90% del pueblo de Blatten bajo una avalancha de hielo, barro y rocas. En Austria, los expertos estiman que los glaciares podrían desaparecer en los próximos 10-15 años si las tendencias actuales continúan.
🌍 África: los glaciares del Kilimanjaro, parte del patrimonio mundial UNESCO y atractivo turístico, están al borde de la extinción. Con menos de 1 km² restante, África será probablemente el primer continente en perder todos sus glaciares.
🇨🇴 Colombia: El glaciar Santa Isabel desaparecerá hacia 2030. Este glaciar alberga la serie de mediciones de hielo más larga del país y es clave para la ciencia.
🇻🇪 Venezuela perdió su último glaciar en 2024. La desaparición de estas masas de hielo también borra mitos y relatos culturales indígenas profundamente ligados a su existencia.
📡 Nuevas formas de electricidad a través de metales raros
Las claves
Comprender el funcionamiento de las tierras raras (o metales raros) se considera uno de los problemas más complicados de la física.
Sus propiedades desafían las leyes convencionales de la electricidad, lo que ha llevado a los físicos a plantearse si estas leyes son correctas o estamos ante una nueva era de la física.
Investigaciones recientes sugieren que los metales raros podrían ser superconductores (es decir, materiales en los que la electricidad fluye sin resistencia, minimizando así la pérdida de energía) a temperaturas más altas que otros materiales.
Esto es crucial para la tecnología, ya que encontrar superconductores que funcionen a temperaturas no extremas supondría una revolución para la industria, la medicina o el transporte (entre otros).
Por ejemplo, se utilizan superconductores en las resonancias magnéticas, pero requieren frío extremo y equipos muy caros. Si se encontrasen superconductores que funcionen a temperaturas normales, se abaratarían mucho estos costes.
⚡️ El secreto de los electrones
La clave está en los electrones: partículas más pequeñas que los átomos cuyo movimiento produce la electricidad.
En circunstancias normales, los electrones actúan de forma más o menos individual en los metales normales (esto se describe en el modelo de Fermi-Landau).
Para que exista superconductividad, los electrones deben formar parejas llamadas pares de Cooper, que pueden moverse por el material sin resistencia llevando la energía. Hacen falta temperaturas extremadamente frías (del orden de -270ºC) para que estos electrones calmen su movimiento y se facilite su emparejamiento.
En los metales raros, sin embargo, los electrones se comportan de forma colectiva, lo que lleva a los físicos a pensar que podrían alcanzar la superconductividad a temperaturas más altas de lo normal.
💡¿Sabías qué?
En 2019, el célebre físico holandés Jan Zaanen redactó un manifiesto de 40 páginas en el que desafiaba a sus colegas a considerar el comportamiento de los metales raros como la «expresión de una nueva física fundamental» que les obligaba a acabar con el modelo convencional de la electricidad. Durante años, los físicos se resistieron a su llamada revolucionaria. Ahora, sin embargo, existe consenso en la necesidad de remodelar este aspecto de la física. En 2023, Zaanen entró en coma tras un tratamiento de cáncer de esófago, y murió unos meses más tarde. Físicos de todo el mundo volaron para acudir a su funeral. «Todos sentimos la urgencia de resolver este problema, en gran medida porque él murió», relató el físico Philip Phillips, uno de los mejores amigos de Zaanen.
💌 ¿Tienes propuestas de colaboraciones, o temas científicos sobre los que te gustaría saber más? ¡Puedes dejarnos un comentario en este post, o escribirnos un correo a telodiceunacientifica@gmail.com!




