🌙 Caminar por la Luna, sin nieve no hay paraíso y más
.
🌱 Medio ambiente | 📡 Tecnología | 💊 Salud y medicina | 👫 Sociedad
💊 Hacia una generación sin tabaco
Fuente: American Heart Association
Las claves
Reino Unido va camino de liderar la creación de una generación sin tabaco, mediante la aprobación del proyecto de ley que prohíbe la venta de cigarrillos a los nacidos en 2009 o después.
Reino Unido también ha prohibido los vapeadores desechables, y otros países como España ya han aprobado prohibir la venta de vapeadores de sabores, debido a la creciente evidencia de sus riesgos para la salud.
Los cigarrillos electrónicos han mostrado ser efectivos como intervención para dejar el tabaco. Pero, ¿son realmente más seguros?
Ni el tabaco ni los vapeadores son seguros
Aunque el tabaco contiene más elementos perjudiciales que los cigarrillos electrónicos, al tratarse los vapeadores de un producto relativamente nuevo, se desconocen los efectos a largo plazo.
El tabaco contiene más de 7000 sustancias químicas, en comparación a las casi 2000 que se creen presenten en los cigarrillos electrónicos.
Los cigarrillos electrónicos no producen alquitrán ni monóxido de carbono, considerados dos de los elementos más nocivos del tabaco.
Sin embargo, presentan numerosos riesgos para la salud:
Muchos contienen nicotina, un producto adictivo que está asociado con enfermedades cardiovasculares, renales y gastrointestinales, además de deterioro cognitivo y ansiedad, entre otras.
Incluso los que no tienen nicotina, tienen compuestos químicos como metales pesados, compuestos orgánicos volátiles y diacetil, que causan cáncer y enfermedades pulmonares graves.
Las lesiones pulmonares graves provocadas por el vapeo ya tienen nombre propio: EVALI (e-cigarette or vaping product use-associated lung injury).
Además, al no necesitar combustión y no estar prohibidos en muchos sitios, la frecuencia del vapeo puede ser mayor que la del consumo de tabaco tradicional.
💡¿Sabías qué?
JUUL, el primer cigarrillo electrónico en forma de USB, surgió de una start-up creada por dos estudiantes de Stanford. La empresa protagonizó una gran campaña de marketing dirigida al público joven, en lugar de a fumadores que trataban de dejarlo. Esto resultó en una alarmante epidemia de uso de cigarrillos electrónicos en Estados Unidos entre 2011 y 2015 en jóvenes, que acabó con el enfado generalizado de la sociedad y, finalmente, con la orden por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de retirar todos los productos Juul del mercado. Esta historia está relatada con detalle en el documental “El gran vapeo” de Netflix.
📡 Misión caminar por la Luna en 2026
Las claves
Los astronautas de la NASA se preparan en un campo volcánico de Arizona para Artemis III, la misión que planea enviar a personas a la superficie de la luna en menos de dos años.
Se trata de una misión única de entrenamiento en la que los astronautas reciben preparación física, pero también adquieren formación científica, preparándoles para aprender a explorar el paisaje lunar y poder determinar la historia geológica de la luna.
Durante el entrenamiento “lunar”, los astronautas visten sus trajes espaciales, desembarcan de su módulo de aterrizaje y caminan por la superficie recolectando rocas y tomando fotografías con éxito. Toda las operaciones se realizan completamente a oscuras, para simular las condiciones del cono lunar.
Aún hay aspectos de mejora: pese al éxito de la preparación, en una de las pruebas, los astronautas perdieron la conexión con el centro de control durante varios minutos.
Los entrenamientos son seguidos en tiempo real por numerosos laboratorios científicos, que analizan en tiempo real la geología y las imágenes enviadas por los astronautas, lo que está permitiendo integrar nuevas técnicas de recogida de rocas y sedimentos.
💡¿Sabías qué?
Artemis III es la primera misión que planea un aterrizaje de humanos en la luna desde la misión Apolo en 1972. La misión Artemis tiene, de momento, 4 fases: Artemis I, una prueba sin tripulación del cohete de carga pesada y la cápsula que orbitó la Luna a finales de 2022 . Artemis II, que enviará a cuatro astronautas alrededor de la Luna sin aterrizar, está programado para septiembre de 2025. Artemis III, programado para septiembre de 2026, que planea enviar la primera tripulación a la superficie, seguido de Artemis IV en 2028.
Una vista satelital del cráter SP en Arizona muestra el cráter volcánico y el flujo de lava que sirven como paisaje lunar simulado para los astronautas en entrenamiento. Crédito: NASA/GSFC/METI/ERSDAC/JAROS y equipo científico ASTER de EE. UU. y Japón
🌱 Sin nieve no hay paraíso
Las claves
El análisis de los patrones de nevadas en todo el hemisferio norte en los últimos 70 años ha revelado que el calentamiento global causado por los humanos ha provocado un descenso en el manto de nieve.
Los científicos encontraron que, en al menos 31 de las 169 principales cuencas del hemisferio norte, el descenso en el manto de nieve se puede atribuir con seguridad a la influencia humana.
La nieve es capaz de amortiguar el efecto de la variabilidad de las precipitaciones (muy pocas precipitaciones, o demasiadas) en la forma en la que el agua fluye por los ríos desde la tierra hasta el mar. Es decir: a mayor pérdida de nieve, mayores riesgos para el abastecimiento de agua.
La asociación de la nieve con la temperatura es no lineal, es decir, la nieve se derrite mucho más rápido por cada 1ºC de calentamiento a medida que las temperaturas en invierno superan los -8ºC.
Esa asociación no lineal augura descensos mucho mayores a medida que la temperatura siga subiendo.
¿Qué hacemos para garantizar el abastecimiento de agua?
El debilitamiento del efecto amortiguador de la nieve plantea complejos retos para la gestión del abastecimiento de agua, el regadío y la navegación.
Los investigadores ponen el foco en buscar estrategias de adaptación como aumentar la eficiencia del uso de agua, buscar suministros alternativos y aumentar la capacidad de los embalses.
Se ha comprobado que las reservas de aguas subterráneas de todo el mundo se han agotado rápidamente en el siglo XXI, por lo que el aumento del uso de aguas subterráneas no es una estrategia de adaptación viable.
Además, el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático advierte de que la mayoría de las estrategias de adaptación relacionadas con el agua perderán eficacia con el calentamiento global, por lo que trabajar en nuevas estrategias es vital.
💡¿Sabías qué?
El Banco Mundial califica el almacenamiento de agua como el elemento central de la adaptación al cambio climático. El año pasado, la organización publicó un informe en el que se detallaban los problemas del almacenamiento causados por el hombre, como la sedimentación y el envejecimiento de las infraestructuras. Señala que incluso las regiones con gran capacidad de embalses, como la cuenca del río Colorado en Estados Unidos, experimentan escasez. Aunque el almacenamiento natural ha disminuido, la nieve ha sido un colchón de almacenamiento en el hemisferio norte. En un futuro próximo en el que las nevadas representen una fracción de las precipitaciones menor que nunca, tocará innovar con sistemas de almacenamiento de agua naturales y artificiales.
👫 El origen de las fake news
Las claves
Un nuevo estudio revela que el 80% de las noticias falsas en la red social X (anteriormente Twitter), son generadas por un número muy pequeño de cuentas con gran capacidad de difusión.
Un grupo de 2,000 usuarios fueron responsables de la difusión de fake news a más de 600,000 antes de las elecciones de Estados Unidos en 2020.
La introducción de fake news en la red es sutil y se mezcla con las noticias verídicas, lo cual impulsa su difusión masiva. Un 7% de las noticias compartidas por estas cuentas fueron falsas.
Por ejemplo, se estima que si la plataforma hubiera suspendido estas cuentas varios meses antes de las elecciones de Estados Unidos, un 66% de las noticias electorales falsas vistas por los votantes no hubieran sido difundidas.
Medidas como limitar el número máximo de retweets a 50, podrían ser efectivas para reducir hasta un 90% la difusión de fake news, según apuntan los investigadores.
¿Son robots o personas reales?
Para sorpresa de los investigadores, estos usuarios son personas reales que "están literalmente sentados frente a su computadora presionando retweet", según afirma Briony Swire-Thompson, coautora del estudio e investigadora de la Universidad Northeastern en Estados Unidos.
El estudio reveló que el 60% de estas cuentas pertenecían a mujeres y personas mayores (17 años mayores que la media de usuarios de la red), desafiando así las estrategias de control que la red tiene, más enfocadas en hombres jóvenes de ideologías extremas.





Me han parecido muy interesantes los artículos. Son breves, pero ayudan a situarte, son pinceladas muy bien estructuradas.
Iniciativas de este este tipo son absolutamente necesarias porque contribuyen a la difusión de la ciencia.
Buen trabajo. Enhorabuena!!!!!!