Combatir la soledad, depósitos de hidrógeno bajo tierra y más 🌎
.
🌱 Medio ambiente | 📡 Tecnología | 💊 Salud y medicina | 👫 Sociedad
👫 ¿Se puede paliar la sensación de soledad?
Un estudio liderado por la institución española ISGlobal tratará de descubrirlo
Imagen de la revista Science, 2024
Las claves
El estudio comprobará si prescribir actividades grupales en la naturaleza, un entorno en el que pueden surgir conexiones profundas, puede reducir la sensación de soledad.
Lo contrastarán con grupos de personas a los que se les prescriben las mismas actividades, pero sin apoyo grupal.
La sensación de soledad se define como una sensación dolorosa de estar desconectado de los demás. La persona podría tener vínculos sociales, pero considerarlos inadecuados.
Para evitar el estigma social de admitir sentirse solo, a los participantes no se les presenta como una intervención contra la soledad, sino como una oportunidad de participar en actividades sociales de grupo en espacios verdes locales.
El estudio incluye a 13 instituciones de 9 países. Se trata de uno de los mayores estudios para evaluar intervenciones para paliar la soledad a nivel mundial.
¿La sensación de soledad es peligrosa para la salud?
La evidencia es abrumadora: este artículo recoge 90 estudios científicos de diferentes países, en los que la soledad y el aislamiento mostraron un aumento del riesgo de mortalidad, así como de padecer enfermedades cardiovasculares y cáncer.
También existe evidencia científica sólida de la asociación entre la soledad y enfermedades como diabetes, demencia y depresión.
El riesgo asociado a la soledad y el aislamiento es tan elevado que llega a ser comparable al riesgo asociado a factores como fumar o sufrir sobrepeso.
En vista de la evidencia científica, tanto la Organización Mundial de la Salud como gobiernos de varios países han lanzado intervenciones para tratar de combatir la sensación de soledad.
💡¿Sabías que?
Aunque se tiende a pensar que es la gente mayor la que más padece sensación de soledad, un estudio publicado en la prestigiosa revista JAMA reveló que, en una encuesta realizada en 70 países entre adolescentes de 13-17 años, el 11.7 % reportaron sentirse solos siempre o la mayoría del tiempo. Algunos estudios han asociado esto con la dependencia de las redes sociales, pero no existe evidencia sólida.
🌱Depósitos de hidrógeno naturales escondidos bajo tierra
Las claves
Los geólogos apuntan a que las profundidades de nuestro planeta podrían esconder reservas naturales de hidrógeno suficientes para satisfacer las necesidades de la humanidad por miles de años.
Las reacciones entre rocas y agua en lugares profundos de la capa terrestre con altas temperaturas estarían generando hidrógeno renovable continuamente, que quedaría atrapado en lugares cercanos a la superficie.
Numerosas start-ups están centrando sus esfuerzos en la búsqueda de este hidrógeno en todo el mundo, muchas de ellas en Australia, por su favorable geología.
En España, la start-up Helios Aragón busca este tipo de hidrógeno en la zona de Pirineos. Tiene previsto perforar un pozo exploratorio a finales de 2024.
Hidrógeno por colores
Se utilizan colores para clasificar el hidrógeno según su modelo de producción.
El hidrógeno gris es el que se fabrica mediante combustibles fósiles, que contribuyen al calentamiento global.
El más popular es el hidrógeno verde, donde se utilizan energías renovables para separar las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno.
El hidrógeno extraído de los depósitos naturales de la Tierra sería mucho más barato, ya que al ser casi puro, no requiere romper moléculas, razón por la que se le llama hidrógeno dorado.
“Que existan acumulaciones inesperadas de hidrógeno extraíble es algo muy interesante a futuro, ya que abre otra vía en la carrera por la obtención de hidrógeno limpio y barato“, nos cuenta Francisco Fueyo González, científico del Hospital Monte Sinai de Nueva York y cofundador de HFC, empresa dedicada a la generación de hidrógeno verde.
💡¿Sabías que?
El primer depósito de hidrógeno natural escondido bajo tierra se descubrió en 1987 en Bourakébougou, un pequeño pueblo del país africano de Mali, pero no se supo hasta 25 años después. Exploradores excavaron un pozo en busca de agua, del que comenzó a salir un gas. No fue hasta 2012 cuando se supo el origen de ese viento que salía de las profundidades de la Tierra: se trataba de un gas compuesto en 98 % por hidrógeno. Este descubrimiento logró que, conectando este pozo mediante un generador, el pueblo de Bourakébougou tuviese electricidad por primera vez.
📡 Nueva tecnología consigue simular las conexiones del cerebro humano
Las claves
El “ordenador” más potente jamás conocido es el cerebro humano, compuesto por 100 mil millones de neuronas que realizan más de 100 billones de conexiones.
Para ello, nuestro cerebro opera usando agua y partículas de sal disueltas, llamadas iones, en un proceso denominado sinapsis.
Científicos de las Universidades de Utrecht y Corea del Sur han conseguido, por primera vez, reproducir las conexiones que ocurren entre las neuronas de forma artificial utilizando agua y sal.
Se trata del primer sistema artificial que utiliza el mismo medio que nuestros cerebros para procesar información compleja.
Este descubrimiento podría permitir el desarrollo de sistemas informáticos mucho más eficientes y de menor consumo energético en comparación con la tecnología actual.
¿Cómo funciona?
Consiste en un diminuto dispositivo de 150x200 micrómetros, denominado memristor iontrónico, que imita el comportamiento de las conexiones del cerebro.
El dispositivo tiene un pequeño canal con una solución de agua y sal. Al recibir impulsos eléctricos, los iones (compuestos de sal) dentro del líquido viajan a través del canal, transmitiendo el impulso.
💡¿Sabías que?
La sinapsis fue descubierta por Santiago Ramón y Cajal, un neurólogo español. Este descubrimiento demostró que las neuronas son entidades independientes que se comunican entre sí a través de espacios microscópicos llamados sinapsis. Esto estableció las bases de la teoría neuronal, que sigue siendo fundamental para la neurociencia moderna. Ramón y Cajal fue el primer científico español en recibir el Premio Nobel de Medicina, en 1906.
💊 La contaminación del aire: un asesino invisible
Las claves
Una revisión de más de 150 artículos de más de 20 países entre los años 2000 y 2021 publicada en Nature esta semana revela que la contaminación del aire representa una seria amenaza para la salud mundial.
Una exposición alta a partículas PM2.5 (partículas de menos de 2.5 micrómetros) se relaciona directamente con una reducción en la esperanza de vida de 3.69 años.
Además, las emisiones de gases de efecto invernadero reducen la esperanza de vida en casi medio año por persona.
No todo es negativo: los investigadores observaron que una mayor calidad institucional (la implementación de políticas para reducir la contaminación, así como una mayor estabilidad política) disminuye el impacto de la contaminación sobre la salud.
¿De qué está hecha la contaminación?
Las partículas PM2.5 son una mezcla de partículas sólidas y líquidas presentes en el aire, y pueden estar compuestas de cientos de contaminantes distintos.
Algunos de estos contaminantes son el dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre y partículas finas, provenientes de vehículos, industrias y quema de combustibles fósiles.
En zonas urbanas, las principales fuentes de emisiones son el tráfico, las industrias, la calefacción residencial y la construcción. En zonas rurales, las fuentes primarias incluyen la quema de residuos agrícolas, maquinaria agrícola y, en menor medida, el tráfico.
Así se compara el tamaño de estas partículas al de un cabello humano o un grano de arena:





Mi hija estudio biotecnologia y está en su camino a ser científica. Espero entenderla mejor con tus posts.
Muy interesante el enfoque de "Te lo dice una científica".
Me acabo de suscribir hace poco. Me gusta su forma de explicar.
El reto es escribir de ciencia para que los "no científicos" entendamos.
Felicidades