Deporte y voluntad, drogas sintéticas y más
.
🌱 Medio ambiente | 📡 Tecnología | 💊 Salud y medicina | 👫 Sociedad
Por Arce Domingo e Irene Martínez-Morata
👫 La nueva y peligrosa generación de opioides
Las claves
Los investigadores muestran preocupación por el alza de una nueva clase de opioides ilegales llamados nitazenos, que pueden llegar a ser hasta 500 veces más potentes que la heroína y la morfina.
Los primeros nitazenos se desarrollaron como analgésicos en la década de 1950, pero nunca se aprobaron para uso médico por su alto riesgo de efectos secundarios como la inducción de estado de coma o la muerte.
A diferencia de la heroína y la morfina, que se derivan de la planta conocida como amapola del opio, los nitazenos se sintetizan desde cero en un laboratorio.
Una pequeña dosis puede ser mortal. La mayoría de sobredosis por nitazenos son involuntarias y suceden cuando se venden mezcladas con otras drogas clandestinas, como la heroína, la oxicodona y el éxtasis, sin que el usuario lo sepa.
Las sobredosis pueden tratarse con naloxona, un fármaco que se utiliza para tratar otras sobredosis de opiáceos.
Los investigadores creen que una mayor concienciación del riesgo de contaminación por nitazeno podría ayudar a salvar vidas.
💊 Una trampa mortal
La venta ilegal de opioides sintéticos ha disminuido desde 2022 en todo el mundo, debido principalmente a la caída en las ventas del fentanilo tras la decisión de China en 2019 de clasificar todas las formas de fentanilo como narcóticos controlados.
Sin embargo, a medida que ha disminuido la venta de fentanilo, ha aumentado la venta de nitazenos, según Rachel Sutherland, investigadora de tendencias de drogas en la Universidad de New South Wales (Australia).
China era la principal fuente del comercio ilícito de fentanilo hacia Estados Unidos. “La gente busca nitazenos porque las regulaciones más estrictas han interrumpido el suministro de fentanilo y sus análogos”, afirma la doctora Suzanne Nielsen, investigadora sobre adicciones de la Universidad Monash de Melbourne (Australia).
💡¿Sabías qué?
Los mercados de criptomonedas son otro factor que explica el aumento de las ventas de nitazenos. En estas plataformas, los usuarios no son fácilmente identificables y pueden tratar con una red mucho más amplia de vendedores y compradores. “Los mercados de criptomonedas protegen a los usuarios de la violencia que suele asociarse con la compra de drogas” afirma Amy Peacock, investigadora que forma parte de un equipo que supervisa las redes en busca de ventas de drogas ilegales en Australia y otros países.
💊 ¿Hacer deporte es sólo una decisión individual?
Las claves
A menudo se piensa que la elección de hacer deporte depende totalmente del individuo y su fuerza de voluntad.
Sin embargo, está condicionada por factores más complejos que suelen escaparse a nuestra percepción, como el lugar en el que vivimos y nuestro entorno social.
Un reciente estudio publicado en Nature utilizó los datos de miles de teléfonos móviles en múltiples ciudades de EEUU para realizar un experimento natural, y observó que cuando la gente se muda a ciudades más caminables aumenta su actividad física en torno a +1.100 pasos/día.
Otros estudios como el IPEN–Lancet, realizado en 14 ciudades de 10 países, muestran que los barrios con mayor densidad residencial y mejor acceso a parques y transporte público se asocian con realizar de 68 a 89 minutos de actividad física más por semana. Esto equivale a un cuarto de las recomendaciones de ejercicio semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los expertos advierten que proyectar el deporte únicamente como una elección individual invisibiliza otros importantes factores y perpetúa injusticias y desigualdades en salud.
🏃🏽♀️ Ciudades que dan vida
Numerosas estrategias funcionan para aumentar el ejercicio físico en las poblaciones.
En Nueva York, tras instalar carriles bici protegidos, los viajes en bicicleta aumentaron un 18% en 12 meses, y mejoró la percepción de seguridad y disposición a que niñas/niños pedaleen.
En varias ciudades de Latinoamérica, las iniciativas de “calles abiertas” han demostrado beneficios de salud y económicos a nivel de ciudad.
Se estima que este programa, implementado en 15 ciudades, previene casi 400 muertes prematuras al año y tiene un impacto económico positivo de 194 millones de dólares derivados de la reducción de enfermedades y mortalidad prematura.
💡¿Sabías qué?
Existe una iniciativa urbana conocida como las ciudades de proximidad. La idea, popularizada por el urbanista Carlos Moreno, defiende que se debería poder cubrir casi toda tu vida diaria como trabajo, colegio, compras, salud, y ocio, a menos de 15 minutos a pie o en bici. No es solo urbanismo: la OMS lo enmarca dentro de su plan para reducir la inactividad física en un 15% para 2030, ya que la movilidad activa también es política de salud pública. Redes como C40 Cities están ayudando a que más ciudades prueben esta intervención, documentando cómo barrios de proximidad son beneficiosos para el clima, la equidad y la economía local.
📡 Las mentiras de la IA
Las claves
Un estudio reciente publicado en Nature ha identificado que algunos modelos de inteligencia artificial (IA) como ChatGPT, Claude o Gemini, pueden mostrar comportamientos inquietantes en ciertas condiciones.
El estudio incluyó 16 de estos modelos y observó que algunos fingen obedecer órdenes, modifican archivos para evitar ser apagados, o actúan estratégicamente para cumplir sus propios objetivos.
Estos comportamientos no implican que la IA tenga conciencia, sino que es capaz de aprender a reproducir estrategias humanas como el engaño o el chantaje.
Los expertos advierten de que conforme la IA se vuelve más autónoma y compleja, estos patrones podrían amplificarse, por lo que es necesario aumentar su control y transparencia.
⚠️ Asesinato virtual
En una simulación del laboratorio Anthropic, varios modelos de IA se enfrentaron a un escenario virtual en el que un ejecutivo planeaba desconectarlos.
Ante esa amenaza, algunos tomaron decisiones que provocarían su muerte virtual, como cancelar alertas de seguridad en una sala con oxígeno limitado.
Ninguna IA mostró la voluntad directa de matar, pero el comportamiento surgió de forma lógica para conseguir el objetivo de evitar ser apagadas.
No obstante, si estos sistemas llegan a controlar herramientas físicas, el riesgo podría dejar de ser teórico.
💡¿Sabías qué?
Un experimento reciente mostró que algunos modelos de IA fingen ser menos inteligentes de lo que realmente son. Cuando detectaron en su entorno de prueba que serían descartados si rendían demasiado bien en un examen de matemáticas, redujeron deliberadamente su desempeño para parecer inofensivos. Este fenómeno, conocido como sandbagging, recuerda al comportamiento humano de “bajarse el perfil” para evitar riesgos o bajar expectativas. Los científicos lo consideran una de las señales más inquietantes de que los sistemas de IA empiezan a desarrollar estrategias propias, aunque no tengan conciencia alguna de lo que están haciendo.
🌱 ¿Debería prohibirse modificar genéticamente la fauna silvestre?
Las claves
Las técnicas de biología sintética para modificar el ADN pueden tener aplicaciones que van desde combatir enfermedades y controlar plagas hasta ayudar a la restauración de especies en peligro de extinción.
Sin embargo, docenas de organizaciones han propuesto una pausa en la aplicación de estas técnicas alegando que la introducción de estas especies con un ADN modificado puede tener consecuencias impredecibles en los ecosistemas.
Los científicos y conservacionistas propusieron detener estos programas en el congreso de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, celebrado en Abu Dhabi esta semana, pero la propuesta fue finalmente rechazada en una votación envuelta en polémica.
🐘 Las dos caras de la moneda
Más de 80 científicos firmaron una carta que afirma que el desarrollo de organismos genéticamente modificados avanza más rápido que la evaluación de su seguridad, y que no se deberían liberar hasta que se compruebe que no suponen un riesgo para los polinizadores, los ecosistemas y la biodiversidad.
Pero otros muchos no están de acuerdo. El doctor Dickson Lwetoijera, científico tanzano especializado en insectos, cree que la liberación de mosquitos genéticamente modificados podría ayudar a erradicar la malaria, que acabó con la vida de 600.000 personas en 2023.
Otros se posicionan en medio: sugieren que los riesgos de los proyectos de biología sintética deberían evaluarse caso por caso, con supervisión por parte de agencias regulatorias en cada país. Es el compromiso que se ha adquirido en el congreso celebrado esta semana.
Piero Genovesi, director del área de fauna silvestre del Instituto Italiano de Protección Ambiental, afirma: “es peligroso cerrar totalmente la puerta a las innovaciones. La crisis de biodiversidad es tan extrema que necesitamos nuevas herramientas”.
💡¿Sabías qué?
La edición genética está tratando de utilizarse para traer de vuelta especies extinguidas como el mamut lanudo, en un proceso llamado desextinción. Algunos científicos creen que podría ayudar a restablecer el equilibrio ecológico de la tundra siberiana, evitando que el permafrost se descongele tan rápidamente, lo que daría lugar a la liberación de grandes cantidades de CO2. Otros creen que la idea de que se pueda revertir la extinción es falsa, ya que se trata de elefantes modificados genéticamente para soportar mejor el frío, no de mamuts. Además, advierten que no existe evidencia científica que indique que realmente ayudaría a restablecer el equilibrio del ecosistema.
🌳 El Gobierno de España ha realizado una consulta a la comunidad científica para el Pacto de Estado Frente a la Emergencia Climática. Desde el Grupo de Trabajo de Epidemiología Ambiental de la Sociedad Española de Epidemiología, hemos trasladado nuestras propuestas, que incluyen la creación de escalas de riesgo que prioricen a los sectores más afectados por las olas de calor, el fortalecimiento de las zonas de bajas emisiones y la expansión de espacios verdes urbanos, la centralización de la respuesta a fenómenos climáticos, el aumento de financiación para investigación, y la prevención mediante educación y comunicación efectiva, entre otras.
💌 ¿Tienes propuestas de colaboraciones, o temas científicos sobre los que te gustaría saber más? ¡Puedes dejarnos un comentario en este post, o escribirnos un correo a telodiceunacientifica@gmail.com!




