🫀Detectives de la paternidad, corazón de titanio y más
.
🌱 Medio ambiente | 📡 Tecnología | 💊 Salud y medicina | 👫 Sociedad
Por Irene Martínez-Morata y Arce Domingo
👫 Detectives de la paternidad
Fuente: Genómica médica
Las claves
La paternidad extraparental, es decir, ser padre de hijos no biológicos sin saberlo, es un fenómeno que ha causado gran revuelo en la sociedad a lo largo de la historia.
Durante décadas, se ha extendido la creencia de que este fenómeno es bastante común y que hasta el 10% de los niños son hijos biológicos de hombres distintos a sus padres legales. Sin embargo, esto es más una creencia popular que un hecho científico.
Un equipo de científicos de la Universidad de Lovaina (Bélgica) liderado por Maarten Larmuseau ha demostrado que la tasa real de paternidad extraparental en Europa en los últimos 500 años ha sido de aproximadamente el 1% o menos, desmintiendo así el mito ampliamente difundido.
Para ello, los investigadores se han centrado en el estudio de la similitud de los cromosomas entre padres e hijos. En una de sus investigaciones más extensas, el equipo analizó 513 pares de hombres y sus hijos en Bélgica y Países Bajos, encontrando una tasa de paternidad extraparental del 1.5%.
Aunque las tasas son más bajas de lo esperado, un 1% de paternidades extraparentales significa que aproximadamente 300.000 personas han descubierto que su padre biológico no es quien esperaban.
Una cuestión de aceptación social
La tasa de paternidad extraparental ha cambiado a lo largo de la historia y es distinta en diferentes culturas y sociedades.
Por ejemplo, durante el siglo XIX, con la industrialización y el crecimiento de las ciudades, la tasa se sextuplicó en algunos entornos urbanos, alcanzando hasta el 6% en barrios marginales de Bélgica y Países Bajos, pero no fue así en zonas rurales.
Algunas comunidades en África, como la sociedad Himba, tienen una visión más flexible de la paternidad. Allí la tasa de paternidad extraparental es del 48%, (la más alta registrada en cualquier sociedad estudiada).
No obstante, en esta sociedad la paternidad no se define exclusivamente por la biología. Aunque los hombres Himba pueden ser conscientes de que no son los padres biológicos de algunos de sus hijos, aún se consideran padres sociales y legales de todos los hijos de sus esposas.
La biología puede ser importante en algunas sociedades, pero en muchas otras, la paternidad se percibe como una construcción social y comunitaria.
💡¿Sabías qué?
El caso del compositor Ludwig van Beethoven es un ejemplo de paternidad extraparental descubierta a través de la genética. En 2019, el Dr. Maarten Larmuseau y su equipo analizaron el cromosoma Y de varios descendientes de la familia van Beethoven para autenticar mechones de cabello atribuidos al compositor. Sin embargo, los resultados revelaron que Beethoven no compartía el cromosoma Y con los actuales van Beethoven. Aunque se desconoce la causa exacta, este hallazgo sugiere que Beethoven no era biológicamente descendiente de la línea patrilineal de su familia, lo que desafía su genealogía tradicional.
💊 Vivir con un corazón de titanio
Imagen: BiVACOR, un reemplazo del corazón fabricado con titanio. Crédito: Jason Fochtman/Houston Chronicle via Getty. Fuente: Nature.
Las claves
Un australiano de unos 40 años se ha convertido en la primera persona del mundo en sobrevivir con un corazón de titanio durante 100 días.
El dispositivo, conocido como BiVACOR, podría utilizarse como medida temporal para quienes padecen insuficiencia cardíaca y esperan un órgano de un donante.
Este hombre es la sexta persona del mundo en la que se ha probado este tipo de corazón artificial, pero los anteriores habían permanecido ingresados en el hospital durante el proceso, y ninguno lo había llevado durante más de un mes.
Algunos cardiólogos afirman que, además de tratarse de una medida temporal hasta disponer de un corazón donado, esta tecnología podría convertirse en una opción permanente para personas no aptas para trasplantes por su edad u otros problemas de salud, aunque su viabilidad aún debe probarse en ensayos.
Quedan preguntas por responder sobre el nivel de funcionalidad que pueden alcanzar las personas que lo llevan y el coste final del dispositivo. Además, la intervención quirúrgica que conlleva es de muy alto riesgo.
Un hito increíblemente innovador
BiVACOR es un sustituto total del corazón y funciona como una bomba continua en la que una pieza que gira (un rotor) se mantiene en posición sin contacto físico gracias a fuerzas magnéticas, e impulsa la sangre regularmente por todo el cuerpo.
Es un hallazgo esperanzador. Para los pacientes con insuficiencia cardíaca severa (es decir, un corazón que no puede soportar su carga de trabajo), el tratamiento farmacológico es una opción limitada y relativamente ineficaz.
En Estados Unidos, se estima que 100.000 pacientes necesitarían un trasplante, sin embargo, en 2023 sólo se realizaron unos 4.500 trasplantes de corazón, en parte debido a la escasez de donantes.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. ha aprobado la ampliación del ensayo clínico a otras 15 personas en las que se probará BiVACOR, lo que aportará más información sobre su potencial.
En febrero, la FDA también aprobó el primer ensayo de trasplante de órganos provenientes de cerdos, otra tecnología aspirante a ayudar a paliar la escasez mundial de órganos de donantes.
💡¿Sabías qué?
La mayoría de los corazones utilizados para trasplantes se obtienen mediante donación tras muerte cerebral. La persona ha fallecido clínicamente ya que su cerebro ha dejado de funcionar, pero otros órganos como el corazón pueden seguir funcionando mientras tengan oxígeno. Por ello, la persona se conecta a un respirador que mantiene el corazón latiendo, hasta que el corazón se extrae y se transporta en hielo para transferirlo a la persona a la que se le donará en unas pocas horas. En los últimos años, una nueva técnica de trasplante llamada donación tras muerte cardíaca ha comenzado a emerger. Consiste en extraer un corazón que ya ha dejado de funcionar, reanimarlo y preservarlo en un ambiente cálido con sangre oxigenada. En España, se estima que esta técnica permitirá aumentar hasta un 10% los trasplantes de corazón.
📡 Videojuego para detectar el Alzheimer
Las claves
Un equipo de investigadores de la Universidad de Vigo ha creado The Mind Guardian, un videojuego diseñado para detectar signos tempranos de deterioro cognitivo.
El videojuego surge de la investigación del grupo atlanTTic, enfocado en la convergencia entre neurociencia y tecnología.
La aplicación, disponible de manera gratuita en Android en España, combina inteligencia artificial con pruebas médicas tradicionales para evaluar la memoria y la atención.
Aunque no sustituye un diagnóstico médico, podría ayudar a detectar casos de forma temprana. Cuanto antes se detecte el deterioro cognitivo, más posibilidades hay de frenar su avance.
El doctor Carlos Spuch, neurólogo del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur que ha participado en la validación del videojuego, afirma que la clave en estas enfermedades es diagnosticarlas antes de que los síntomas sean evidentes. “En Galicia, donde más del 26% de la población supera los 65 años, el estudio del deterioro cognitivo es crucial”, añade.
¿Cómo funciona?
El videojuego utiliza pruebas en forma de juegos para medir diferentes tipos de memoria y clasificar al usuario en “riesgo de deterioro” o “sin riesgo”.
Basado en pruebas médicas reconocidas, el sistema analiza la memoria episódica (recuerdos de experiencias personales), procedimental (habilidades y hábitos) y semántica (conocimiento general).
Al ser un videojuego que se usa en casa y en un ambiente relajado, permite evaluar la función cognitiva sin la ansiedad que muchas personas sienten en una consulta médica, lo que puede mejorar la precisión de los resultados.
Si detecta signos preocupantes, el usuario puede decidir entre consultar a un especialista o repetir la prueba en seis meses para ver si hay cambios.
Imagen obtenida del videojuego. Fuente: The Mind Guardian.
💡¿Sabías qué?
Aunque solemos asociar el Alzheimer con olvidos frecuentes, en muchas personas los primeros signos son cambios en la personalidad, dificultades para planificar o resolver problemas, y una disminución en la capacidad de tomar decisiones. Muchas veces, estos síntomas iniciales se atribuyen al envejecimiento normal, el estrés o la depresión, lo que puede retrasar el diagnóstico. En algunos casos, los familiares o amigos notan estos cambios antes que la propia persona afectada. Por eso, si alguien cercano empieza a mostrar signos de desorientación, cambios de humor o dificultades en la toma de decisiones, es recomendable acudir a un especialista.
🌱 La amenaza de los metales pesados en la guerra de Ucrania
Las claves
Un artículo publicado esta semana en la revista Science advierte de que la destrucción de la presa ucraniana de Kajovka durante la guerra supone una amenaza de exposición a metales pesados y otros tóxicos en el agua contaminada.
En 2023, una sección de 400 metros de ancho de la presa se derrumbó, liberando 16.4 kilómetros cúbicos de agua contaminada por la industria automovilística y la agricultura durante décadas al río Dnipro.
Decenas de personas murieron en la inundación, y hasta un millón perdieron el acceso al agua potable. El diluvio arrasó los ecosistemas y los canales de riego de una importante región agrícola.
Hasta ahora, menos del 1% de los sedimentos han sido arrastrados río abajo, pero las inundaciones estacionales seguirán arrastrando los contaminantes por el Dnipro. En la primavera de 2024, las aguas contaminadas inundaron casi 900 kilómetros cuadrados.
Además de la exposición directa a estas aguas contaminadas, el mayor peligro radica en que los contaminantes se pueden acumular en la cadena alimentaria, llegando así a los animales y plantas y finalmente a los humanos.
La guerra impide estudiar el alcance del desastre
Los hábitats y las especies afectadas están logrando recuperarse, según un estudio publicado en la revista Ecological Processes en febrero.
Sin embargo, gran parte del río Dnipro se extiende a lo largo de la línea del frente, por lo que los científicos que se aventuran por allí son vulnerables a los bombardeos o a ataques de drones.
Además, el ejército ucraniano prohíbe los cruceros de investigación en el Mar Negro, lo que obliga a los científicos a basarse principalmente en datos de teledetección para controlar las condiciones del agua.
¿Se debe reconstruir la presa?
Algunos ecologistas creen que es una mala idea, señalando que las praderas de sauces que ahora prosperan en el antiguo lecho del lago estabilizan los sedimentos y absorben los metales pesados del suelo.
Otros sostienen que la reconstrucción es necesaria para restaurar las redes de riego y garantizar el suministro de agua potable, y que los metales pesados transportados por las inundaciones estacionales seguirán siendo una amenaza si la presa no se reconstruye. Incluso proponen construir dos barreras provisionales de 15 kilómetros a lo largo del Dnipro para reducir los vertidos contaminantes.
Estos planes, sin embargo, difícilmente podrán ponerse en marcha hasta que la guerra llegue a su fin.
💌 ¿Tienes propuestas de colaboraciones, o temas científicos sobre los que te gustaría saber más? ¡Puedes dejarnos un comentario en este post, o escribirnos un correo a telodiceunacientifica@gmail.com!





