👻 Dominar el miedo, ensayos nucleares en la Guerra Fría y más
.
🌱 Medio ambiente | 📡 Tecnología | 💊 Salud y medicina | 👫 Sociedad
Por Arce Domingo e Irene Martínez-Morata
👫 ¿Cómo es capaz el cerebro de dominar el miedo?
Las claves
Los ratones se asustan cuando ven la sombra amenazante de un pájaro, igual que los humanos cuando ven una araña. Pero estas reacciones instintivas se suprimen cuando el cerebro aprende que un estímulo que le asusta es inofensivo.
Un estudio publicado en Science ha revelado que dos partes del cerebro trabajan conjuntamente para aprender a suprimir el miedo. Sin embargo, sólo una de estas regiones interviene en el recuerdo posterior de que ciertos estímulos son inofensivos.
Este hallazgo podría ayudar a los científicos a desarrollar estrategias para tratar el trastorno de estrés postraumático y la ansiedad.
Simulación de una amenaza
En el estudio, se utilizó un círculo oscuro en expansión para imitar el vuelo en picado de un pájaro, lo que provocó que los ratones huyeran hacia un refugio.
Para enseñar a los ratones que este estímulo no era peligroso, se añadió una barrera que les impedía esconderse. Al no ser devorados, aprendían que este falso depredador no es, en realidad, una amenaza.
Durante el proceso, los investigadores activaron y desactivaron tipos específicos de neuronas mediante optogenética, una técnica que permite controlar las neuronas con luz.
Un hallazgo inesperado
Cuando silenciaron las partes de la corteza cerebral que analizan los estímulos visuales, los ratones no aprendieron a suprimir el miedo y siguieron intentando escapar del falso pájaro, lo que sugiere que esas zonas del cerebro son necesarias para aprender a suprimirlo.
Sin embargo, los ratones que ya habían aprendido que no debían tener miedo aún podían recordarlo cuando se desconectaban estas áreas visuales.
Esto se debe a que el recuerdo se almacena en una región separada cercana al centro del cerebro llamada núcleo geniculado ventrolateral. Aunque no interviene en el aprendizaje de no tener miedo, sí interviene en el recuerdo de este aprendizaje.
💡¿Sabías qué?
Los investigadores también descubrieron que unas sustancias químicas del organismo llamadas endocannabinoides, moléculas mensajeras internas del cerebro conocidas por regular el estado de ánimo y la memoria, son esenciales para aprender a controlar el miedo. Los endocannabinoides activan los mismos receptores que el cannabis, pero estos receptores son importantes para muchas funciones cerebrales, por lo que medicarse con cannabis para modificarlos no podría ser una forma eficaz de modular las respuestas al miedo.
💊 Sorprendentes beneficios de Ozempic para demencia y adicciones
Fuente: MIT news
Las claves
El número de personas que consumen agonistas del receptor del GLP-1 (como Ozempic o Wegovy) no para de crecer, igual que lo hace su potencial para tratamientos.
Un nuevo estudio publicado en Nature Medicine reporta que estos medicamentos, además de ser eficaces para tratar la diabetes tipo 2 y disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular, podrían proporcionar beneficios para la salud neurocognitiva.
En un contexto en el que resulta extremadamente difícil encontrar tratamientos para la demencia y el Alzheimer, enfermedades cuya incidencia no para de crecer, este hallazgo es esperanzador.
El mayor estudio hasta la fecha
Los investigadores analizaron registros electrónicos de más de 2 millones de personas que tomaban medicación para diabetes entre 2017 y 2023, incluyendo 215.000 pacientes que tomaban agonistas GLP-1 y más de 700.000 que tomaban otras medicaciones.
Compararon el riesgo de patologías distintas a la diabetes en los dos grupos.
Los agonistas GLP-1 se asociaron con un menor riesgo de demencia, de sufrir adicciones, de bulimia, de intención suicida y de enfermedades psicóticas como la esquizofrenia.
Los médicos confirman el gran potencial del hallazgo: por ejemplo, alguien que padece obesidad y también necesita dejar de fumar podría beneficiarse doblemente de estos tratamientos.
¿Cuáles son los posibles mecanismos?
Los GLP-1 reducen la inflamación en el cerebro e influyen en partes del cerebro que son responsables del control de impulsos y de los circuitos de recompensa. Estos son algunos de los mecanismos mediante los que los GLP-1 podrían influir en las adicciones y conductas.
Además, la reducción en el riesgo de diabetes y enfermedad cardiovascular, así como la pérdida de peso, podría de forma indirecta reducir el riesgo de padecer demencia, ya que estas afecciones son conocidos factores de riesgo para un tipo frecuente de demencia llamado demencia vascular.
💡¿Sabías qué?
A pesar del potencial que presentan estas líneas de tratamiento, los médicos advierten del peligro que supone usarlos de forma incorrecta. Estudios han mostrado el gran aumento de usuarios que las utilizan con la exclusiva finalidad de perder peso, y no para controlar la diabetes tipo 2, para lo que fueron originalmente creados. El uso de agonistas GLP-1 ha sido asociado con un mayor riesgo de pancreatitis, problemas gastrointestinales y fallos renales en el mismo estudio de Nature Medicine, lo que nos muestra la cara B de estos prometedores tratamientos y por qué no se deben usar sin recomendación médica.
🌱 Inesperada conexión entre calima y ensayos nucleares de la Guerra Fría
Las claves
El 15 de marzo de 2022, una calima de gran intensidad cubrió ciudades españolas como Granada, Almería, Murcia y Alicante, tiñendo el cielo de un intenso color anaranjado.
En los días siguientes, el polvo sahariano se expandió por gran parte de Europa occidental, convirtiéndose en uno de los episodios de calima más fuertes jamás registrados.
Dada la magnitud del evento, un grupo de científicos decidió investigar si el polvo transportado contenía partículas radiactivas y cuál era su origen.
El papel de la ciencia ciudadana
Los científicos del CSIC lanzaron una iniciativa de ciencia ciudadana a través de la red social X (antes Twitter), solicitando muestras de polvo a ciudadanos de distintas partes de Europa. Se reunieron 110 muestras de polvo sahariano de seis países europeos, con una gran participación de España.
Todas las muestras analizadas contenían isótopos radiactivos, en particular Cesio-137, Plutonio-239 y Plutonio-240. Estos isótopos son productos de la fisión nuclear, generados por explosiones nucleares o accidentes en reactores atómicos.
Las concentraciones de estos elementos fueron bajas y no representan un riesgo para la salud.
¿De dónde provenían las partículas radiactivas?
La calima se originó en el sur de Argelia, Libia y el norte de Mauritania, según imágenes satelitales y modelos meteorológicos.
Francia había realizado cuatro explosiones nucleares atmosféricas en la región de Reggane, en el sur de Argelia, pero los análisis demostraron que la composición de las muestras no coincidía con la huella radiactiva de las bombas francesas.
En cambio, los patrones detectados fueron similares a los residuos de las pruebas nucleares realizadas por la Unión Soviética y Estados Unidos durante la Guerra Fría.
Esto indica que la radiactividad en el polvo proviene de pruebas atómicas realizadas en lugares remotos, como Siberia o el Pacífico.
A pesar de que las pruebas nucleares cesaron hace más de 30 años (en 1990 la URSS y en 1992 EE.UU.), sus residuos siguen viajando en la atmósfera y pueden ser transportados a largas distancias.
Calima en la ciudad de Granada. Fuente: El Mundo.
📡 Los cráteres ocultos de la Luna
Las claves
Hace unos 3.800 millones de años, un meteorito de aproximadamente 25 km de diámetro impactó en la Luna. La colisión formó, en poco más de 10 minutos, los cráteres de Schrödinger y el de Planck, los mayores cráteres de impacto conocidos en la Luna.
Un estudio reciente publicado en Nature Communications ha utilizado imágenes satelitales de alta resolución para reconstruir este evento por primera vez.
Estos valles tienen una profundidad de hasta 3.5 km y una longitud de 270 km, comparables a la extensión del Gran Cañón del Colorado.
Se estima que la energía liberada en la explosión fue 130 veces mayor que la de todo el arsenal nuclear mundial combinado.
Relevancia para futuras misiones lunares
Estos dos valles permiten estudiar la dinámica de impactos entre cuerpos que se encuentran en el espacio, y ofrecen pistas sobre eventos similares ocurridos en la Tierra.
Se considera que el cráter de Schrödinger es el mejor análogo disponible del cráter de Chicxulub, el impacto que causó la extinción de los dinosaurios hace 66 millones de años en la región que hoy en día ocupa México.
En la Tierra, muchos cráteres similares han desaparecido por la erosión y la actividad tectónica, mientras que en la Luna se han preservado intactos por la falta de atmósfera y actividad geológica.
Se espera que los astronautas puedan estudiar los materiales liberados durante el impacto, lo que ayudará a comprender mejor la historia temprana de la Luna y la evolución del sistema solar.
💡¿Sabías qué?
El cono sur de la Luna es una de las zonas más enigmáticas del satélite. Allí se encuentra la cuenca Aitken, uno de los mayores cráteres del sistema solar. En 2027, una astronauta mujer pisará la Luna por primera vez, aterrizando en esta cuenca. Curiosamente, debido a la baja inclinación del eje lunar, el Sol nunca se eleva completamente en el horizonte, lo cual crea un paisaje de sombras eternas donde la visibilidad es tan reducida que los astronautas sólo podrán ver a unos 2.5 m de distancia.
🫂 A la luz de los acontecimientos que están afectando a toda la comunidad científica en Estados Unidos estas últimas semanas, no queremos terminar la newsletter sin compartir este fragmento de la reciente editorial de la revista The Lancet sobre el papel clave de la ciencia para la humanidad:
“La comunidad sanitaria ha superado grandes obstáculos en numerosas ocasiones para hacer enormes contribuciones al bienestar de la humanidad. Esas experiencias han revelado una visión de lo que es la salud y de lo que puede ser. La ciencia no sólo tiene la capacidad de hacer avanzar nuestra comprensión del mundo, sino también de unir a las personas. La salud es un bien social, motor de las economías y camino para el desarrollo. La medicina puede ayudar a los más desfavorecidos, aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida. La equidad -tratar según las necesidades- es fundamental para el significado de la medicina, y preocuparnos por ello no es un acto de debilidad, sino de fortaleza.”





Gran artículo! Me gustó mucho leerlo, saludos!!!
Muy buen post, como siempre. ¡Ánimo! 💪🏽