El dilema de las redes sociales, lluvia artificial y más
.
🌱 Medio ambiente | 📡 Tecnología | 💊 Salud y medicina | 👫 Sociedad
Por Arce Domingo e Irene Martínez-Morata
🏆 ¡Estamos de celebración!
Nos hace mucha ilusión compartir que hemos ganado el segundo premio en nuevas narrativas de los Premios de Periodismo y Comunicación en Sostenibilidad de MASORANGE. Es un honor para nosotras haberlo conseguido con el artículo que escribimos sobre la explicación científica de la DANA, aportar nuestro granito de arena para acercar la ciencia a la sociedad es un reflejo del objetivo de nuestro proyecto.
🫂 ¡Gracias a tod@s los que lo hacéis posible leyéndonos cada semana, ya somos más de 6.000!
👫 Antibióticos en África, ¿una bomba de relojería?

Las claves
En ciertas zonas rurales de África, uno de cada diez niños muere antes de cumplir los cinco años.
Ensayos clínicos han demostrado que administrar un antibiótico (azitromicina) dos veces al año a los niños menores de cinco años podría reducir la mortalidad infantil en torno a un 15%, sobre todo entre los bebés menores de un año.
En 2009, los investigadores observaron algo sorprendente: en comunidades etíopes donde se usaba azitromicina contra el tracoma, una infección ocular que puede causar ceguera, la mortalidad infantil era casi un 50% menor.
Los científicos creen que el efecto de la azitromicina no se debe solo a tratar infecciones activas, sino también a reducir el número total de patógenos circulando en la comunidad, lo que protege indirectamente a todos los niños.
Nigeria, Mali y Níger ya han lanzado programas nacionales de distribución masiva, con el objetivo de tratar a 17 millones de niños solo este año.
🏥 Un dilema moral
El uso masivo de antibióticos, sin embargo, podría acelerar la resistencia antimicrobiana, dejando sin tratamiento eficaz a millones de personas en el futuro.
Los estudios coinciden en que la resistencia bacteriana aumenta tras estas campañas. En 2025, un estudio observó que la resistencia a antibióticos había aumentado en toda la región donde se llevaron a cabo los ensayos de azitromicina.
“Es muy difícil decir que la resistencia antimicrobiana es peor que la mortalidad infantil”, explica Iruka Okeke, microbióloga de la Universidad de Ibadan en Nigeria. “Pero si se generaliza este uso de azitromicina, temo que estemos sentados sobre una bomba de relojería”.
No todos los estudios avalan el uso de azitromicina generalizado. Un nuevo ensayo publicado en The New England Journal of Medicine que incluyó a 150.000 bebés de Mali a los que se administró azitromicina o placebo mostró que no había diferencias en la mortalidad entre los grupos.
Como paso intermedio, en 2020, la OMS adoptó la estrategia de recomendarla sólo para el tratamiento de bebés de menos de un año en zonas de mortalidad infantil alta, pero hacen falta directrices más generalizadas.
Los expertos también apuntan a otras medidas como la nutrición y la salud pública como responsables del descenso de la mortalidad.
💡¿Sabías qué?
La azitromicina, el antibiótico que hoy divide a los científicos, nació casi por casualidad en un laboratorio yugoslavo de la farmacéutica Pliva en los años 80. Fue descubierta por un equipo de científicos que buscaba mejorar la eritromicina, un antibiótico que no funciona para infecciones de vías respiratorias, y terminó creando uno de los fármacos más versátiles del mundo. Fue aprobada para uso médico en 1988.
💊 Los efectos de la psicosis sobre el cerebro
Las claves
Durante décadas, los científicos han debatido por qué las personas con esquizofrenia suelen «oír voces» que nadie más puede oír.
Un nuevo estudio de la Universidad de Nueva Gales del Sur podría haber encontrado la respuesta, revelando que el cerebro confunde su propio lenguaje interno con un sonido externo.
En circunstancias normales, cuando hablamos o pensamos en hablar, nuestro cerebro no se encuentra en alerta, ya que predice que el sonido proviene de nuestra propia voz y suprime su respuesta. Este mecanismo es conocido como descarga corolaria.
En las personas que oyen voces, sin embargo, este sistema predictivo parece fallar: su cerebro no reconoce el habla generada internamente como propia, sino que responde como si fuera de otra persona.
Este estudio proporciona la prueba más sólida hasta la fecha de una teoría de 50 años de antigüedad según la cual las alucinaciones auditivas se deben a una atribución errónea del lenguaje interno.
Gonzalo Martínez-Alés, doctor en psiquiatría y epidemiología y psiquiatra del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, nos cuenta que “estudios internacionales sugieren que hasta el 20% de la población general escucha voces en algún momento de su vida. Un siguiente paso sería estudiar si el mecanismo propuesto en este estudio de pacientes con esquizofrenia es diferente del mecanismo que subyace a la experiencia de escucha de voces en personas sin esquizofrenia en diferentes culturas”.
🧠 Autoengaño cerebral
Los investigadores realizaron pruebas a 142 participantes: unos con esquizofrenia y alucinaciones auditivas, otros con esquizofrenia pero sin síntomas recientes, y un grupo control sano.
Se pidió a los participantes que imaginaran decir sílabas como «bah» o «bih» mientras escuchaban esos mismos sonidos a través de auriculares.
Los científicos observaron que en los cerebros sanos, la actividad disminuía cuando los sonidos imaginados y externos coincidían, lo que demuestra una supresión normal de la alerta.
En aquellos que oían voces, sin embargo, ocurría lo contrario: la actividad cerebral aumentaba, lo que indica una alteración en el reconocimiento del habla propia.
Las personas que habían tenido alucinaciones en el pasado, pero no en el presente, mostraron un patrón intermedio, lo que sugiere que esta prueba podría utilizarse para medir el riesgo de psicosis.
💡¿Sabías qué?
A pesar de los avances médicos de las últimas décadas, el desarrollo de medicamentos para enfermedades psiquiátricas sufre un estancamiento desde hace 50 años. El doctor David Nutt, catedrático del Imperial College de Londres, explica en un artículo publicado en The Lancet que el exceso de regulación y el excesivo foco únicamente en ensayos clínicos son algunos de los responsables. La corriente llamada antipsiquiatría, que defiende que la enfermedad mental no existe y se erradicaría atajando los problemas sociales de fondo, también ha supuesto un freno para el desarrollo de nuevos medicamentos. El fármaco Cobenfy, aprobado por la FDA el año pasado, es el primero aprobado para la esquizofrenia en más de 30 años.
🌱 Mitos y verdades de la lluvia artificial
Las claves
La ciudad de Nueva Delhi sufre niveles de contaminación del aire hasta 20 veces superiores a los límites recomendados por la OMS.
Hace unos días, el gobierno decidió tomar una medida drástica para intentar reducir la contaminación.
El 28 de octubre, dos aviones del Instituto Indio de Tecnología de Kanpur sobrevolaron la capital india liberando compuestos químicos (yoduro de plata y cloruro de sodio) para estimular la condensación, intentando crear lluvia artificial.
La idea era que las partículas actuaran como “semillas” sobre las que el vapor de agua se transformara en gotas de lluvia, pero no llovió ni una gota.
Los científicos advierten que la eficacia de esta técnica no está demostrada, y que además se requieren condiciones muy específicas de humedad y temperatura para que funcione.
“La siembra de nubes solo puede aumentar la lluvia si ya existen nubes húmedas con suficiente agua líquida. En aire seco o estancado, simplemente no hay nada que sembrar”, explica Roxy Mathew Koll, científico del clima en el Instituto Indio de Meteorología Tropical.
☔️ Una solución poco eficaz
La técnica de siembra de nubes, que consiste en disparar pequeñas partículas dentro de nubes existentes para favorecer la condensación del vapor de agua, se ha utilizado desde mediados del siglo XX en países como China, EEUU, España o Francia.
Sin embargo, no existen pruebas concluyentes de que funcione, y tampoco se ha demostrado que sirva para dispersar contaminantes atmosféricos.
Además, aunque llueva de manera natural, la reducción de contaminantes dura sólo uno o dos días. Los científicos reiteran que la única solución real es limpiar las fuentes contaminantes.
Un segundo intento del experimento previsto para esa semana ha sido cancelado.
📡 La batalla por los datos de las redes sociales
Las claves
Los datos de las plataformas de redes sociales como Facebook o TikTok son fundamentales para investigar cuestiones como la difusión de mentiras electorales y la polarización.
Creada en 2022, la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea (UE) garantiza el acceso a los datos de estas plataformas a científicos que estudian fenómenos sociales que presentan riesgos para la UE.
El 24 de octubre, la Comisión Europea anunció que, tras una investigación, había concluido de forma preliminar que tanto TikTok como Meta (y previamente, X) habían incumplido su obligación de conceder a los investigadores un acceso adecuado a los datos.
La Comisión podría imponer una multa de mil millones de dólares a cada empresa.
Esta medida es una señal positiva de que la Comisión se toma en serio la aplicación de la DSA, afirma Stephen Lewandowsky, psicólogo de la Universidad de Bristol.
“El acceso a los datos por parte de los investigadores es un elemento crucial para garantizar la transparencia y la responsabilidad democrática”, afirma.
🤔 Las reticencias aumentan
El auge de la inteligencia artificial ha empeorado la situación al hacer que las empresas protejan más sus datos para evitar que se utilicen para entrenar grandes modelos lingüísticos.
Científicos del Instituto Weizenbaum de Alemania descubrieron que las plataformas utilizan técnicas para retrasar o denegar las solicitudes de datos, y cuando las conceden, proporcionan datos insuficientes.
El 29 de octubre, la DSA dio un paso más garantizando el acceso a los investigadores a datos que no son públicos, como qué contenido se muestra a personas concretas.
Esto permitirá estudiar más en detalle fenómenos como el hallazgo bien documentado de que los contenidos que provocan indignación obtienen más reacciones de “me gusta”.
La pregunta sigue siendo si eso se debe a la psicología de las personas (a que simplemente les gusta más este tipo de contenido), o si de alguna manera las plataformas lo están impulsando.
💡¿Sabías qué?
Investigadores y gobiernos de otros países siguen de cerca las batallas que se libran en Europa. La administración estadounidense de Donald Trump ha atacado a la DSA y la investigación sobre la desinformación por considerarla una puerta abierta a la censura. “Esto hace que el hallazgo de la semana pasada sea aún más importante”, afirma Przemyslaw Grabowicz, investigador del University College Dublin. “Indica que la Comisión está dispuesta a resistir la presión de los políticos estadounidenses”.
💌 ¿Tienes propuestas de colaboraciones, o temas científicos sobre los que te gustaría saber más? ¡Puedes dejarnos un comentario en este post, o escribirnos un correo a telodiceunacientifica@gmail.com!






Felicitaciones por ese merecido premio!! Ánimo y continuad informando de temas tan interesantes!! Saludos.
Zorionak !!!! merezitako saria ! aurrera !