El poder de la educación, evitar la guerra nuclear y más
.
🌱 Medio ambiente | 📡 Tecnología | 💊 Salud y medicina | 👫 Sociedad
Por Irene Martínez-Morata y Arce Domingo
🌱 ¿Pueden comunicarse las plantas a través de sonidos?
Las claves
Es conocido que las plantas y los insectos se pueden comunicar a través de olores, colores y formas. Pero hasta ahora, nadie había demostrado que se pudiesen comunicar mediante sonidos.
Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Tel Aviv revela por primera vez que, bajo ciertas condiciones de estrés como la sequía, las plantas emiten sonidos que no pueden ser captados por oído humano, pero que otros seres vivos sí perciben.
Los científicos observaron que insectos como las polillas hembra pueden escuchar estos sonidos, y los utilizan para decidir dónde poner sus huevos y dónde anidar.
Las polillas evitan poner sus huevos en plantas cuyos sonidos indican que podrían estar deshidratadas.
Este descubrimiento abre una nueva vía para entender cómo los insectos interactúan con las plantas y podría tener enormes implicaciones para la agricultura del futuro.
“Estamos descubriendo un nuevo canal de información que conecta a las plantas con el entorno. La pregunta ya no es si las plantas hacen sonidos, sino cómo y quiénes los usan” dice la doctora Lilach Hadany, coautora del estudio.
🎶 Bailando al son de las plantas
El experimento consistió en colocar polillas hembras en cajas divididas en varias secciones. En concreto, una caja con plantas hidratadas y no hidratadas, y otra caja sin plantas, pero con sonidos de plantas o sin ellos. Las polillas debían elegir en qué lado poner sus huevos.
En la caja con plantas reales, las hembras prefirieron poner sus huevos en las plantas bien hidratadas (pusieron una media de 2.2 huevos por noche) en comparación con las no hidratadas (una media de menos de 1 huevo por noche). En ausencia de plantas reales, prefirieron poner sus huevos en las secciones de la caja con los sonidos grabados.
Cuando se les perforó la membrana del tímpano para dejarlas sordas, las polillas ya no mostraron ninguna preferencia por un lado u otro, lo que confirma que su decisión dependía de la capacidad de escuchar.
Los sonidos de otros insectos, como los de los machos en cortejo, no influyeron en las decisiones de las hembras, lo que sugiere que estas pueden distinguir entre el “lenguaje” de las plantas y el de su propia especie.
💡¿Sabías qué?
Los sonidos ultrasónicos emitidos por las plantas se propagan por el aire y pueden ser detectados hasta a 3–5 metros de distancia con micrófonos adecuados. Esto ha inspirado el desarrollo de sensores acústicos para agricultura de precisión. Por ejemplo, investigadores ya están trabajando en dispositivos que pueden “escuchar” a las plantas y avisar a los agricultores cuando necesitan agua, una alternativa prometedora para monitorizar cultivos sin depender exclusivamente de sensores de humedad en el suelo.
📡 Evitar una guerra nuclear en la era de la IA y la desinformación

Las claves
La comunidad científica trabaja para evitar la destrucción masiva ante la creciente amenaza que supone una posible guerra nuclear.
Científicos de todo el mundo se reunieron en Chicago del 14 al 16 de julio en la Asamblea de Premios Nobel para la Prevención de la Guerra Nuclear, emitiendo una declaración que enumera las medidas urgentes que deben adoptar los países para mitigar el riesgo.
Entre las más importantes, reiterar el compromiso de prohibir los ensayos nucleares y condenar su proliferación por parte de cualquier estado.
Otras medidas incluyen instar a Estados Unidos y Rusia a que inicien inmediatamente negociaciones para un tratado de reducción de armas que sustituya al tratado New START, e instar a China a mantener un debate transparente sobre su creciente arsenal nuclear.
🤔 El papel de la IA y la desinformación
La propagación de desinformación puede alimentar tensiones entre naciones con armas nucleares.
Por ejemplo, en el reciente conflicto entre la India y Pakistán, las noticias y las redes sociales se inundaron de fotos falsas y manipuladas que mostraban los daños causados por los ataques militares, aumentando el riesgo de una escalada nuclear.
Además, el creciente uso de IA en decisiones militares aumenta la incertidumbre y el riesgo de cometer errores en decisiones de vida o muerte, debido a las famosas “alucinaciones” de la IA (resultados incorrectos o engañosos), con difícil remedio.
Los científicos advierten de la importancia de foros como la cumbre de IA Responsable en el Ámbito Militar, el principal foro mundial para debatir sobre IA y seguridad militar, que se celebrará en España en septiembre.
La cumbre del año pasado dio lugar a una declaración no vinculante en la que se afirmaba que los seres humanos (y no la IA) deben controlar todos los aspectos del despliegue de armas nucleares.
💡¿Sabías qué?
El Reloj del Juicio Final —un indicador simbólico de lo cerca que está la humanidad de la destrucción— está ahora más cerca que nunca de señalar el punto de no retorno. Amenazas como el cambio climático, las armas biológicas, y la guerra nuclear llevaron a los especialistas del Boletín de Científicos Atómicos a mover las manecillas del reloj en enero. Durante la rueda de prensa emitida desde el Instituto de la Paz en Washington DC, Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, premio Nobel de la Paz e integrante del grupo de expertos explicó: “Aún no es irreversible, todavía tenemos una oportunidad de mover las manecillas a nuestro favor. Dependemos de que los líderes del mundo se sienten a intentar encontrar una solución colectiva. Cada segundo cuenta”.

👫 El poder de la educación
Las claves
Un nuevo estudio liderado por investigadores de la Universidad de Columbia ha logrado cuantificar el efecto de la educación sobre la capacidad cognitiva utilizando un enfoque innovador que compara a hermanos criados en el mismo entorno familiar.
El estudio confirma que la educación tiene un impacto directo y duradero en el desarrollo cognitivo, especialmente en los primeros años de escolarización.
Cada año adicional de educación durante los primeros 9 años de escolarización (hasta finalizar la educación secundaria) se asocia con una mejora en las habilidades cognitivas en la adultez, como el razonamiento abstracto y cuantitativo.
Además, los niños y niñas de familias con menor nivel educativo se benefician aún más de la escolarización temprana, aunque estos beneficios tienden a estabilizarse en niveles educativos más avanzados.
Este estudio no solo aporta evidencia sobre los beneficios cognitivos de la educación, sino que también traza una hoja de ruta para las políticas educativas.
“La educación tiene un poder único para interrumpir los ciclos de desventaja”, afirma la Doctora Zhang, autora del estudio. “Invertir temprano en educación básica universal ofrece un doble beneficio: mentes más fuertes hoy y un envejecimiento cognitivo más saludable mañana”.
👧👦 Cuestión de hermanos
El estudio analizó a pares de hermanos adultos que crecieron en la misma familia, pero alcanzaron distintos niveles educativos, durante más de 20 años.
Al comparar hermanos (que comparten genética, entorno familiar, nivel socioeconómico y hábitos de vida), los investigadores pudieron aislar con mayor precisión el efecto de la educación sobre la cognición adulta, sin que interfirieran otros factores.
💡¿Sabías qué?
Numerosos estudios han demostrado que las personas con más años de educación tienden a mostrar síntomas más tardíos de demencia o deterioro cognitivo. Este fenómeno, conocido como "efecto amortiguador de la educación" o “reserva cognitiva”, fue descrito inicialmente por el neuropsicólogo Yaakov Stern, y ha sido ampliamente respaldado por investigaciones posteriores. La educación no evita el daño cerebral, pero permite que el cerebro funcione mejor durante más tiempo, usando redes alternativas o más eficientes.
💊 La pastilla que pretende imitar los efectos del ejercicio
Las claves
Un estudio publicado en la revista Cell sugiere que la betaína, una molécula producida por los riñones y presente en ciertos alimentos, podría reproducir algunos de los beneficios del ejercicio.
El estudio muestra que el ejercicio constante aumenta los niveles de betaína en hombres jóvenes, y además, que elevados niveles de este compuesto revierten el deterioro de la salud asociado con el envejecimiento en ratones.
Aunque por ahora no existe una medicina que pueda sustituir totalmente al ejercicio, los tratamientos que imitan algunos de sus efectos beneficiosos son muy necesarios, ya que existen muchos grupos en la población que no tienen la capacidad de hacer ejercicio en la medida en que lo necesitan.
Los autores advierten de que aún no se ha probado la seguridad de la betaína ni su capacidad para ralentizar el envejecimiento en la población general, así como su capacidad de imitar otros beneficios del ejercicio físico como agudizar la mente, calmar la inflamación y movilizar las células para reparar tejidos dañados.
⛹️♂️ Deporte y envejecimiento
En el estudio, 13 hombres jóvenes sanos pasaron 45 días sin hacer mucho ejercicio. Después, empezaron a correr 5 kilómetros cada 1-2 días durante 25 días.
Los investigadores tomaron muestras de sangre, heces y otras mediciones fisiológicas tras los 45 días de descanso y, de nuevo, tras los 25 días de su nueva rutina de running.
Tras 25 días de carrera regular, se observaron cambios en las células inmunitarias, los lípidos, y la microbiota intestinal, y aumentó la concentración de betaína.
También descubrieron que la betaína se une y bloquea una proteína llamada TBK1, conocida por promover el envejecimiento de las células y los órganos, lo que podría explicar uno de los mecanismos por los que el ejercicio ralentiza el envejecimiento.
En ratones, también se ha observado que administrar betaína da lugar a músculos más fuertes, menos inflamación y piel más joven.
💡¿Sabías qué?
No es la primera vez que se reportan moléculas que podrían tener efectos similares a los del deporte en el organismo. Por ejemplo, investigadores de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) desarrollaron el año pasado una molécula capaz de imitar una respuesta del organismo al ejercicio regular y extenuante y al ayuno. Según los autores del estudio, en la práctica, la molécula lleva al cuerpo a un estado metabólico equivalente a correr 10 kilómetros a gran velocidad con el estómago vacío.
💌 ¿Tienes propuestas de colaboraciones, o temas científicos sobre los que te gustaría saber más? ¡Puedes dejarnos un comentario en este post, o escribirnos un correo a telodiceunacientifica@gmail.com!




interesante
Me gustaría saber si la explotación de las llamadas "tierras raras" influye en la salud de las personas que viven cerca de esa explotación.