👩🎓 La clave del éxito académico, el desafío de los plásticos y más
.
🌱 Medio ambiente | 📡 Tecnología | 💊 Salud y medicina | 👫 Sociedad
Por Arce Domingo e Irene Martinez-Morata
💊Testosterona y sistema inmune
Un estudio en hombres trans revela hallazgos clave
Las claves
El estudio, realizado en la Universidad de Maryland observó que los hombres trans experimentan una reducción en la actividad de su sistema inmune tras recibir tratamiento con testosterona.
Concretamente en unas moléculas conocidas como interferones, las cuales juegan papel clave en la defensa contra infecciones virales
Hasta ahora, las diferencias entre sexos en la actividad del sistema inmune se atribuían a la genética. Sin embargo, este estudio ha demostrado la capacidad de las hormonas (en este caso testosterona) para introducir cambios en la inmunidad
Este descubrimiento ofrece nuevas posibilidades para desarrollar fármacos e intervenciones contra enfermedades infecciosas.
También revela que la terapia hormonal podría influir en el riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes e infecciones de las personas trans.
Diferencias entre sexos biológicos
Las mujeres tienen respuestas inmunes más intensas que los hombres, especialmente en respuesta a infecciones virales.
Esta capacidad se atribuye al receptor TLR7, una secuencia que se encuentra en el cromosoma X, y que tiene una mayor expresión en mujeres (XX) que en hombres (XY).
Esta actividad también contribuye a que las mujeres tengan más riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes, como el lupus, que es mucho más común en mujeres que en hombres.
💡¿Sabías qué?
Las diferencias en el sistema inmune entre hombres y mujeres responden a una necesidad evolutiva y podrían haber surgido para cumplir funciones reproductivas clave. Las mujeres, especialmente durante la edad fértil, necesitan mantener un equilibrio en su sistema inmunológico para protegerse contra infecciones sin atacar al feto en desarrollo. Por otro lado, los hombres pueden beneficiarse evolutivamente de la testosterona, que promueve el crecimiento muscular (importante para la competencia reproductiva) pero a costa de una menor respuesta inmune antiviral.
🌱 El desafío de los plásticos: reciclar no bastará
Imagen: Un barco pesquero es empujado a través de residuos plásticos no recogidos en Mumbai, India. Fuente: Nature. Crédito: Bhushan Koyande/Hindustan Times/Getty.
Las claves
La revista Nature ha publicado esta semana un inventario de plásticos contaminantes a nivel mundial, realizado por Investigadores de la Universidad de Leeds (Reino Unido).
El estudio concluye que la mejora de la gestión de residuos plásticos tendría un efecto limitado sobre las emisiones mundiales, por lo tanto, limitar su producción a partir de materias primas fósiles es la única estrategia viable para abordar la contaminación.
El estudio muestra que los residuos no procesados, por ejemplo, en vertederos no controlados o quemas al aire libre, son la mayor fuente de emisiones de plástico, con un 68% del inventario mundial.
Además, las estrategias para hacer frente a los residuos plástico de gran tamaño pueden resultar en emisiones de otros contaminantes como los microplásticos y los gases de efecto invernadero.
Los países de rentas bajas o medias tienen mucha menor producción de plásticos, pero mayor dificultad para tratarlos. Por ejemplo, los nueve países del sur de Asia generan la misma cantidad que los 51 países de la África subsahariana.
El nuevo inventario servirá de apoyo al desarrollo de políticas para reducir las emisiones de plástico, y proporciona una base de referencia mundial para los investigadores que exploran los efectos de la contaminación por plásticos.
¿Cómo han realizado el inventario?
Los autores recopilaron datos sobre prácticas de gestión de los residuos plásticos en países de renta baja, media y alta de todo el mundo.
Los datos disponibles abarcaban zonas en las que solo vive el 12,2 % de la población mundial, y los extrapolaron a escala mundial utilizando aprendizaje automático.
Las emisiones catalogadas en el estudio abarcan cualquier material que antes se encontraba en un estado contenido y se ha liberado al medio ambiente sin control.
💡¿Sabías qué?
En 2022, la la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente acordó elaborar un acuerdo internacional jurídicamente vinculante para abordar la contaminación por plásticos: el “Tratado del Plástico”. El 25 de noviembre de 2024, un comité de las Naciones Unidas se reunirá en Busan (Corea del Sur) para continuar las negociaciones, ya que 2024 es la fecha límite fijada para finalizar este acuerdo. Los expertos consideran que la elaboración de un inventario de plásticos como el realizado en este estudio es crítico para alcanzar un acuerdo internacional. El Tratado del Plástico ha sido reconocido como el pacto medioambiental multilateral más importante desde el Acuerdo de París sobre el cambio climático en 2016.
👫 La clave del éxito académico
Las claves
Un estudio realizado en más de 10.000 niños entre 7 y 16 años revela que las capacidades cognitivas no son el factor más importante para el éxito académico.
Este hallazgo desafía la visión tradicional de que el rendimiento educativo está determinado en gran medida por la inteligencia.
El estudio observó que las habilidades no cognitivas como la determinación, la perseverancia, el interés y el valor que se le da al aprendizaje, fueron factores tan importantes como la capacidad cognitiva.
La genética parece jugar un papel fundamental, aquellos más predispuestos genéticamente a desarrollar estas habilidades, tuvieron más éxito escolar.
También el entorno es importante, el estudio incluyó a numerosos hermanos gemelos observando que el entorno familiar también juega un factor clave
¿Es hora de reinventar el sistema educativo?
Este estudio pone de manifiesto el papel fundamental de las habilidades no cognitivas para el éxito y lanza importantes mensajes para el sistema educativo.
Según uno de los investigadores principales de la Universidad Queen Mary de Londres “Es hora de reequilibrar ese enfoque y dar la misma importancia al fomento de las habilidades no cognitivas. De ese modo, podemos crear un entorno de aprendizaje más inclusivo y eficaz para todos los estudiantes”.
El estudio también destaca la necesidad de seguir investigando la compleja interacción entre los genes, el medio ambiente y la educación para desarrollar estrategias que apoyen el desarrollo de los estudiantes y lograr mejores resultados educativos.
📡 Volver la piel temporalmente transparente es posible
Las claves
Científicos de la Universidad de Stanford han logrado volver la piel de ratones vivos temporalmente transparente, para así observar los órganos en funcionamiento a través de ella.
Lo han hecho con un tinte capaz de absorber la luz llamado tartrazina: ¡el mismo que se utiliza para dar a los populares Doritos su tono anaranjado!
Los científicos lograron ver a través de los tejidos las estructuras que se encuentran debajo, incluidos los vasos sanguíneos y los órganos internos de forma dinámica, evaluando procesos como la digestión, así como otros movimientos relacionados con la respiración.
Este método podría ofrecer una forma menos invasiva de evaluar a los animales vivos utilizados en investigación médica.
Por el momento, la técnica sólo puede hacer transparentes los tejidos hasta una profundidad de unos 3 milímetros, por lo que actualmente su uso práctico es limitado para tejidos más gruesos y animales más grandes.
¿Cómo funciona la técnica?
El equipo utilizó la física teórica para predecir cómo ciertas moléculas alterarían la interacción de los tejidos del ratón con la luz.
Observaron que un tejido que contiene fluidos y lípidos (como la piel) se vuelve transparente al añadir tartrazina, por sus propiedades de propagación de la luz.
El hecho de que la tartrazina sea un colorante alimentario hace que sea seguro para utilizarlo en seres vivos, lo que supone un gran avance con respecto a los métodos existentes para hacer transparentes los tejidos, que suelen requerir productos químicos no seguros para los seres vivos.
💡¿Sabías qué?
Una de las aplicaciones más prometedoras de este tipo de técnicas que permiten observar a través de la piel es el estudio del cerebro. Los neurocientíficos poseen una capacidad limitada para rastrear las rutas y conexiones de las neuronas del cerebro, que se estudian habitualmente obteniendo imágenes en serie de secciones finas de tejido cerebral concreto, y reconstruyéndolas utilizando modelos computacionales en 3D. Este proceso es muy lento e ineficiente: obtener imágenes de los circuitos de un solo cerebro de ratón puede llevar semanas frente al microscopio. Lograr que la piel se vuelva trasparente podría ofrecer la oportunidad de observar una imagen global del funcionamiento del cerebro.



