👩⚕️ La importancia de las mamografías, el origen de los ciclones tropicales y más
.
🌱 Medio ambiente | 📡 Tecnología | 💊 Salud y medicina | 👫 Sociedad
💊 ¿Son seguras las mamografías?
Por Arce Domingo, Marina Díaz, Camilo Galvis
Las claves
Las redes sociales llevan un tiempo haciéndose eco de un bulo relatando que las mamografías “estimulan el crecimiento tumoral y la metástasis”, además de que en Suiza han prohibido esta prueba de cribado. Esta información es falsa.
El cáncer de mama es el cáncer más frecuente y el que mayor número de muertes causa en la población femenina en España. El cribado con mamografía aumenta las posibilidades de curación y puede disminuir la mortalidad por este tumor un 25-35%.
A pesar de que hay un alto porcentaje de falsos positivos, la mamografía es hoy por hoy la mejor alternativa disponible para el diagnóstico precoz de cáncer de mama.
La Unión Europea recomienda mamografías a las mujeres entre 45-74 años. En España, está establecida la mamografía cada dos años a mujeres entre 50-69 años.
¿Por qué es tan importante el diagnóstico precoz?
La mamografía puede detectar cánceres hasta tres años antes de que puedan palparse.
Además, puede seguir los cambios en el tejido mamario a lo largo del tiempo. También ayuda a orientar el tratamiento cuando hay cáncer.
La detección precoz contribuye al éxito del tratamiento. El pronóstico del cáncer de mama depende, en gran medida, de su estadio en el momento del diagnóstico. La probabilidad de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa más precoz es prácticamente del 100%.
Marina Díaz Perdigón, ginecóloga de la Clínica de Fertilidad Tambre, nos cuenta que “el cáncer de mama es una enfermedad cada vez más prevalente en la población y se debe abordar de manera multidisciplinar, teniendo en cuenta no solo la supervivencia de las pacientes, sino también la calidad de vida. Gracias al cribado y el diagnóstico precoz, se pueden ofrecer tratamientos más conservadores evitando cirugías radicales que pueden implicar más secuelas para las pacientes”.
¿Cuáles son los riesgos?
La mayor controversia asociada a esta prueba es el gran número de falsos positivos (diagnóstico de cáncer sin existir realmente), que oscila entre el 10 y el 50 % , especialmente entre mujeres jóvenes.
Además del estrés y la ansiedad asociados al diagnóstico falso de cáncer, las pruebas de confirmación como la biopsia de mama presentan numerosos riesgos para la salud.
También es problemático en mujeres mayores de 70 años: la prueba de cribado puede detectar un cáncer verdadero, pero que crecería muy lentamente -o no crecería- y que no compensaría tratar.
La prueba de mamografía también implica exponerse a radiación ionizante. Los estudios, sin embargo, han mostrado que la cantidad de radiación es pequeña y que los beneficios de exponerse a una mamografía superan con creces los riesgos.
💡¿Sabías qué?
El bulo de las mamografías prohibidas en Suiza tiene su origen en una publicación no vinculante en 2014 del Consejo Médico Suizo, una institución no gubernamental que no opera desde 2022. Los autores hablan de los riesgos de las mamografías y de limitar el número por riesgo de sobrediagnóstico. En ningún momento se hace mención a prohibir esta prueba, cosa que ya ha sido desmentida por las autoridades del país en varias ocasiones. El escrito incluye la recomendación de introducir "nuevos programas sistemáticos de detección por mamografía". Sin embargo, hasta la fecha, no se ha encontrado una prueba igual de segura y efectiva para la detección precoz.
👫📡 ¿Puede la IA ayudarnos a generar consensos sociales?
Por Arce Domingo
Las claves
Un experimento con grupos de debate en línea ha demostrado que una herramienta de inteligencia artificial (IA) puede ayudar a personas con opiniones divergentes a encontrar puntos de acuerdo.
El estudio, publicado en Science y desarrollado por Google DeepMind, fue capaz de sintetizar opiniones contrarias y producir resúmenes de la posición de cada grupo que tenían en cuenta diferentes perspectivas.
La herramienta es similar a un chatbot y utiliza grandes modelos lingüísticos (LLM). Este tipo de modelos son los que se utilizan en herramientas como ChatGPT y en otras numerosas aplicaciones de la IA.
El modelo se entrena para producir una afirmación que obtenga el máximo respaldo de un grupo de personas. Aprende cuáles son las preferencias de cada uno sobre estas cuestiones, por lo que puede producir una declaración que tenga gran probabilidad de satisfacer a todos.
La mayoría de participantes (56 % versus 44 %) prefirieron las declaraciones generadas por la IA a las redactadas por mediadores humanos, lo que sugiere que este tipo de herramientas podrían utilizarse para ayudar en deliberaciones complejas y en la resolución de problemas de gran envergadura social y política.
Los riesgos de la pérdida de conexiones
El científico de la Universidad de Cambridge Sammy Mckinney alerta de que sustituir la deliberación ciudadana por procesos de IA implica una pérdida de espacio para que las personas se relacionen entre sí y acerquen posturas.
Además, Christopher Summerfield, uno de los autores del estudio, reconoce que el modelo no está entrenado para intervenir en la deliberación, lo que abre la puerta a incluir creencias extremistas o problemáticas sin filtro.
Los expertos coinciden en que una investigación rigurosa sobre el impacto de la IA en la sociedad es crucial para comprender su valor.
💡¿Sabías qué?
Los creadores han bautizado esta herramienta como Máquina Habermas, en honor al filósofo alemán Jürgen Habermas, que desarrolló una teoría sobre cómo la discusión racional puede ayudar a resolver conflictos. Heredero de la tradición marxista de la Escuela de Frankfurt, Habermas es descrito por algunos como el mayor intelectual europeo, y como el filósofo vivo más famoso del mundo (actualmente tiene 95 años). “Discutir es más importante que comer” advirtió Habermas en una ocasión a uno de sus discípulos que pretendía interrumpir una discusión con el fin de retirarse a almorzar.
🌱 Ciclones tropicales cada vez más devastadores, ¿por qué?
Por Arce Domingo, Robbie Parks
Fuente: National Geographic
Las claves
Los ciclones tropicales son cada vez más frecuentes y representan uno de los fenómenos naturales más poderosos y destructivos de la Tierra.
Los últimos estudios han mostrado un aumento en su frecuencia y severidad asociado al cambio climático y a los gases de efecto invernadero, ya que el aumento de la temperatura de los océanos juega un papel fundamental en el desarrollo de estos fenómenos.
Un nuevo estudio publicado en Nature por investigadores de la Universidad de Stanford ha reportado que los huracanes en Estados Unidos dan lugar a un aumento de la mortalidad que se extiende hasta 15 años después del impacto de la tormenta.
El doctor Robbie Parks, científico de la Universidad de Columbia y experto en ciclones tropicales, nos cuenta que “con el cambio climático creando temporadas de ciclones tropicales más peligrosas, es fundamental no solo mitigar el cambio climático, sino también aplicar una perspectiva de justicia a la preparación, la resiliencia, la recuperación y la financiación de pérdidas y daños. Los colectivos infrarrepresentados y minoritarios representan una proporción muy superior del exceso de muertes. Se trata de una consecuencia directa de las decisiones que ha tomado la sociedad, y que pueden rectificarse.”
¿Cómo se forman los huracanes?
Los ciclones tropicales se forman sobre océanos de agua templada, donde el aire cálido y húmedo se eleva y se aleja de la superficie oceánica, dejando un área con menor presión de aire cerca de la superficie.
El aire de áreas cercanas va girando para ocupar el lugar del aire cálido que ha ido subiendo y alejándose de la superficie.
Este aire cálido que ha ido subiendo se enfría y forma nubes, de manera que el sistema de nubes y aire continúa girando alimentado por el calor del océano y el agua que se evapora de la superficie.
Este sistema se convierte en una tormenta que gira cada vez más rápido, formando un ojo en el centro: el conocido “ojo del huracán”. El aire de mayor presión baja a gran velocidad hacia el interior del ojo.
Normalmente, los huracanes se debilitan cuando llegan a tierra, porque ya no pueden alimentarse de la energía proveniente de las aguas cálidas de los océanos. Aún así, es frecuente que avancen bastante tierra adentro, causando daños muy importantes.
El siguiente diagrama explica la formación de huracanes de forma divulgativa:




