🧠 Lectura de mentes, la evaporación del universo y más
.
🌱 Medio ambiente | 📡 Tecnología | 💊 Salud y medicina | 👫 Sociedad
Por Arce Domingo e Irene Martinez-Morata
🌱Ampliando los límites de la predicción meteorológica
Las claves
Durante décadas, meteorólogos de todo el mundo han aceptado que no se puede predecir el clima más allá de 14 días.
Ahora, un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Washington ha utilizado GraphCast, una nueva tecnología de inteligencia artificial (IA) desarrollada por Google, para ampliar ese límite.
El modelo mejoró su precisión en un 86 % para predicciones a 10 días, un avance enorme en meteorología. Para ello, fue entrenado con millones de datos climáticos recogidos durante 40 años.
El uso de esta nueva tecnología podría revolucionar cómo planificamos cultivos o gestionamos eventos climáticos extremos.
Sin embargo, los científicos también advierten de que el modelo no hizo predicciones reales hacia el futuro, sino que trabajó con datos del pasado para comprobar si podía acertar, por lo que aún se debe comprobar su efectividad en tiempo real.
🦋 ¿La solución al efecto mariposa?
El efecto mariposa es la razón por la cual los pronósticos del tiempo fallan a largo plazo. Este se basa en la teoría de que pequeñas variaciones en un sistema caótico (como el clima) pueden provocar enormes consecuencias en el futuro.
En un sistema tan complejo como el clima, una diferencia mínima en las condiciones iniciales (por ejemplo, un ligero cambio en la temperatura del aire o en la velocidad del viento en un lugar) puede amplificarse con el tiempo y hacer que las predicciones fallen.
Este nuevo estudio con IA cuestiona esta idea. Los científicos creen que si entrenamos modelos con cantidades masivas de datos y ajustamos mejor las condiciones iniciales, podríamos reducir esos errores y predecir más allá del famoso límite de dos semanas.
💡¿Sabías qué?
En los años 60, el meteorólogo Edward Lorenz, del MIT, hizo un descubrimiento que cambiaría para siempre la ciencia del clima. Mientras trabajaba con uno de los primeros modelos computacionales para predecir el tiempo, decidió repetir una simulación, pero esta vez ingresando manualmente los números… y redondeó ligeramente uno de los valores (por ejemplo, usó 0.506 en vez de 0.506127). El resultado fue sorprendente: la predicción final fue completamente distinta. Gracias a este error de redondeo, se identificó el concepto de que pequeñas diferencias en los datos iniciales pueden provocar grandes cambios en los resultados finales. A esta idea se le llamó “efecto mariposa”, y es uno de los pilares de la teoría del caos.
👫 Un dudoso lector de mentes juzga culpables e inocentes
Las claves
La policía de la India está utilizando una tecnología forense que mide la actividad cerebral para buscar pistas sobre la culpabilidad o inocencia de los sospechosos.
La herramienta, llamada BEOS por sus siglas en inglés, se basa en la medición de unas ondas cerebrales (P300) que en teoría revelarían si alguien tiene "conocimiento experiencial" de un crimen, lo que significa que participó activamente en él.
Según los creadores, si un sospechoso lee o ve detalles de un delito que ha cometido, se produciría un pico en las ondas P300, seguido de una caída repentina.
Asha Srivastava, decana del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de la India, opina que “es una manera objetiva y más humana de obtener información y reducir la práctica de tortura física”, que ha sido habitual en la policía india.
Pero, ¿realmente existe evidencia científica que respalde este método?
🧠 Métodos opacos y sin validación
El estudio más citado por Axxonet, la empresa creadora de BEOS, fue realizado después de que BEOS ya se hubiera aplicado en cientos de casos del mundo real, y no ha sido publicado en una revista científica revisada.
Contó con 110 participantes. A la mitad, se les pidió que simularan un delito en el que entraban en una habitación y robaban una hucha. A la otra mitad se les explicaron los hechos del delito, pero no lo llevaron a cabo.
Según el estudio, la tecnología identificó correctamente a las personas que habían cometido el delito el 90% de las veces, y clasificó erróneamente al 5% de los que no lo habían hecho.
Los neurocientíficos advierten que estas pruebas, con una muestra muy pequeña de participantes y sin validación en otras poblaciones, son claramente insuficientes para respaldar el uso en el mundo real de un dispositivo con tan importantes repercusiones.
«Soy muy crítico con el planteamiento», afirma Rafael Yuste, reputado neurocientífico de la Universidad de Columbia y presidente de la Fundación Neurorights para la protección de los datos cerebrales. «Una señal detectada por BEOS podría reflejar un recuerdo generado al entrevistar a un sospechoso, en lugar de un recuerdo real del crimen».
💡¿Sabías qué?
BEOS se ha utilizado en al menos 700 sospechosos acusados de crímenes como homicidio, violación y terrorismo desde principios de los años 2000. El gobierno indio reunió a un equipo de neurocientíficos para que revisaran de forma independiente esta tecnología. En 2008, el comité determinó que la base científica no era sólida y recomendó que no se utilizara. El gobierno, sin embargo, desestimó su informe. BEOS sigue influyendo en las decisiones judiciales de alto riesgo en la India, sobre todo en las solicitudes de libertad bajo fianza. A menudo se utiliza junto a otras dos técnicas que han sido ampliamente desacreditadas: el polígrafo (detector de mentiras) y el narcoanálisis, en el que se inyecta un «suero de la verdad» que deja a los sospechosos en estado de estupor, facilitando, en teoría, sus confesiones.
📡 ¿Se está evaporando el universo?
Las claves
Un reciente estudio publicado en Journal of Cosmology and Astroparticle Physics y llevado a cabo por científicos holandeses acaba de recortar drásticamente las predicciones sobre la esperanza de vida del universo.
El estudio estima que el universo podría llegar a su fin en aproximadamente 10⁷⁸ años, en lugar de los 10¹¹⁰⁰ años que se estimaban. Es decir, una reducción de un trillón de trillones de trillones de años (ármese el lector de paciencia si pretende intentar escribir estos números 😝).
Para ponerlo en perspectiva: si una persona recibiera un pronóstico de vida de 50 años y se lo redujeran en la misma proporción, viviría menos de una fracción de segundo.
Estos hallazgos cambian radicalmente lo que pensábamos sobre el futuro del universo: hasta ahora se creía que las estrellas de neutrones, las enanas blancas y otros cuerpos del universo eran eternos.
🪐 ¿Cómo es posible?
Los científicos creen que todos los cuerpos del universo se evaporan lentamente debido a un fenómeno conocido como producción de pares de partículas.
Esta idea parte de la teoría de que el espacio vacío —esas regiones del universo donde no hay casi materia ni energía— en realidad no está del todo vacío.
Según la física cuántica, ese “vacío” está lleno de partículas y antipartículas que aparecen y desaparecen constantemente, aniquilándose entre sí en fracciones de segundo.
Sin embargo, cuando hay un campo gravitacional intenso, la gravedad puede separar a estas partículas antes de que se destruyan mutuamente. En ese caso, una partícula puede escapar al espacio, mientras que su compañera es absorbida por el objeto.
Este proceso provoca una pérdida de energía para la estrella, como si capturar esas partículas le hiciera perder fuerza poco a poco, hasta apagarse por completo.
Hasta hace poco, se creía que este tipo de evaporación solo ocurría en los agujeros negros, en un proceso llamado radiación de Hawking. Pero este nuevo estudio sugiere que también podría afectar a otros objetos del universo —como las estrellas de neutrones y las enanas blancas—, aunque de forma mucho más lenta.
Aquí os dejamos un gráfico explicativo:
💊 La lucha por comunicarse de los niños con sordera profunda
Las claves
Uno de cada 1000 bebés nace con sordera profunda en España. Para recuperar la audición, estos niños son candidatos a recibir un implante coclear.
Los implantes cocleares evitan las partes dañadas del oído y estimulan directamente el nervio auditivo, encargado de hacer llegar la información del exterior al cerebro.
Pero la señal que los implantes cocleares envían al cerebro no es la misma que la de un oído funcional, por lo que los niños deben aprender a interpretar el sonido que emiten sus implantes, algo que a veces resulta extremadamente difícil.
Un artículo publicado en Science relata, tras años de investigación, la controversia que existe sobre cómo exponerles al lenguaje y lograr que puedan comunicarse mejor.
Los expertos coinciden en la importancia de la intervención temprana: los niños privados de lenguaje en sus primeros años de vida tienen problemas de memoria, aritmética y procesamiento secuencial, y podrían no llegar a alcanzar fluidez lingüística plena.
🗣️ ¿Terapia del habla o lenguaje de signos?
Muchos profesionales e investigadores sostienen que lo mejor es centrarse en entrenar el habla desde el principio y evitar el lenguaje de signos, para que el cerebro en desarrollo del niño pueda aprender a procesar las señales del entorno que le rodea.
Sin embargo, para los niños cuyos implantes no les permiten un buen acceso al sonido, centrarse exclusivamente en el habla puede implicar perder toda capacidad de comunicación, que sí podría conseguirse utilizando lenguaje de signos.
La solución, según muchos investigadores, es exponer a los niños con implantes tanto al habla como al lenguaje de signos.
Cada vez hay más estudios que demuestran que educar a los niños sordos de esta forma «bilingüe bimodal» no perjudica a su habla y permite un acceso a la comunicación, algo esencial en las primeras etapas de la vida.
💡¿Sabías qué?
El pequeño Kipp, un niño que vive en un pueblo remoto de Australia, fue identificado como sordo profundo y adquirió implantes cocleares, pero los doctores desaconsejaron el uso de lenguaje de signos. Para desesperación de la familia, Kipp no tenía forma de comunicarse a los 3 años, tras más de un año de logopedia. Pero entonces, Nobuo Hara, un vecino sordo, se enteró del caso y visitó a la familia. “Tanto si podéis pagarme como si no, quiero enseñar a vuestra familia el lenguaje de signos australiano”, les dijo. En pocas semanas, el pequeño Kipp adquirió vocabulario, en unos meses, ya contaba historias y hacía preguntas en lenguaje de signos. Su mundo se abrió y, gracias a la buena voluntad de Nobuo, por fin su familia pudo conectar.
💌 ¿Tienes propuestas de colaboraciones, o temas científicos sobre los que te gustaría saber más? ¡Puedes dejarnos un comentario en este post, o escribirnos un correo a telodiceunacientifica@gmail.com!




