Los efectos del cambio horario, contando ñus y más
.
🌱 Medio ambiente | 📡 Tecnología | 💊 Salud y medicina | 👫 Sociedad
Por Irene Martínez-Morata y Arce Domingo
📡 La medicina del futuro
Las claves
Imagina un modelo de inteligencia artificial (IA) capaz de estimar el riesgo de padecer enfermedades a partir de tu historial clínico y antecedentes personales como la edad, el sexo, el uso de tabaco o tu indice de masa corporal.
Es lo que promete Delphi-2M, un nuevo modelo desarrollado por investigadores de varias universidades europeas y publicado en la revista Nature.
Delphi-M2 puede predecir 1.256 diagnósticos distintos, además del riesgo de mortalidad. El modelo puede analizar el riesgo de multimorbilidad (cuando varias enfermedades se combinan), y predecir la carga de enfermedades en un intervalo de hasta 20 años.
Este modelo, basado en una técnica de IA llamada transformer, fue entrenado en datos de más de medio millón de personas en Reino Unido y validado con datos de más de un millón de personas en Dinamarca, con muy buenos resultados en la predicción de enfermedades.
🤝 ¿Ayudante o sustituto?
Estos modelos pueden tener muchas ventajas. A nivel de planificación sanitaria, el análisis masivo de datos de pacientes podría permitir prever y planificar recursos e inversiones sanitarias a largo plazo.
A nivel individual, puede ayudar a la detección temprana de enfermedades. No obstante, el modelo solo obtiene la probabilidad de tener una enfermedad en el futuro, no su causa.
Los expertos advierten que estos modelos no sustituyen a los médicos. Ayudan a priorizar y a decidir, pero el verdadero diagnóstico deben hacerlo los profesionales sanitarios.
Además, pueden tener sesgos, ya que sus predicciones dependen de la calidad de los datos. Si hay desigualdades o sesgos en quién accede al sistema sanitario o en cómo se diagnostican enfermedades, el modelo puede perpetuarlos.
💡¿Sabías qué?
El modelo Delphi-M2 convierte la información sobre la edad de los participantes en una especie de “huella” temporal, de modo que sabe en qué momento de la vida ocurre cada diagnóstico y además reconoce los intervalos de tiempo en los que no ocurre ningún evento, aprendiendo el curso natural de las enfermedades sin depender de calendarios rígidos ni de visitas médicas regulares. Delphi-M2 se diferencia así de otras herramientas de IA como los grandes modelos de lenguaje (chatGPT, por ejemplo), que basan su aprendizaje en palabras y patrones de escritura.
👫 ¿Cómo nos afecta cambiar la hora?
Las claves
Un equipo de la Universidad de Stanford acaba de publicar un estudio que concluye que cambiar la hora dos veces al año es perjudicial para la salud de la población.
El estudio compara cómo afectarían a los ritmos circadianos (nuestro reloj biológico interno que regula los ciclos de sueño) tres estrategias horarias diferentes: dejar fijo el horario de invierno, dejar fijo el de verano, y cambiarlo dos veces al año como se hace actualmente en EE.UU., España y otros países.
Utilizaron un indicador llamado carga circadiana que mide el desajuste que causan estos cambios de hora en el ritmo circadiano.
Los científicos descubrieron que mantener fijo el horario de invierno evitaría unos 300.000 casos de ictus al año en EE.UU., y reduciría en 2,6 millones el número de personas con obesidad.
Un horario de invierno permanente, al priorizar la luz en las primeras horas de la mañana, sería el más beneficioso para la mayoría de la población.
Mantener fijo el horario de verano también resultó mejor que cambiar la hora, aunque en menor medida.
⏱️ ¿Deberíamos dejar de cambiar la hora en España?
Los científicos advierten de que no cambiar la hora también presenta riesgos, puesto que existe una variabilidad muy grande en la población con respecto a preferencias (cronotipo) y a tipos de actividad y de trabajo. El cambio horario mitiga estas diferencias.
España vive en un huso horario que no le corresponde por posición geográfica, alrededor de una hora adelantada al Sol. Esto favorece que nos acostemos más tarde, generando un desfase entre el horario solar y el social.
Además, la exposición de la población al sol probablemente sea menor que la asumida por los modelos, ya que la ciudadanía pasa poco tiempo al aire libre, incluso en lugares donde el clima es excelente.
Las recomendaciones de los expertos son claras: cuanto más alineados estemos con los horarios del sol, mejor para nuestra salud circadiana, metabólica y cardiovascular.
💡¿Sabías qué?
Dentro de algunos países, existen regiones con distintas estrategias horarias. Por ejemplo, gran parte del estado de Arizona (EE.UU.) no aplica el cambio de hora, sin embargo, la Nación Navajo de Indios Americanos, situada dentro de Arizona, sí lo aplica para mantener la coherencia con las partes del territorio navajo que pertenecen a los estados de Utah y Nuevo México. En Australia, la dinámica se complica aún más: existen diferencias horarias que no corresponden a horas completas. Por ejemplo, la ciudad de Melbourne está 30 minutos adelantada con respecto a la ciudad de Darwin en invierno, mientras que en verano, se encuentra 1 hora y 30 minutos por delante.
🌱 El misterio de los ñus del Serengueti
Las claves
La migración de los ñus del Serengueti representa una de las migraciones terrestres más grandes y espectaculares del planeta.
Cada año, cientos de miles de animales recorren unos 800 kilómetros desde el norte de Tanzania hasta el sur de Kenia y vuelta, siguiendo las lluvias y el alimento conforme cambian las estaciones.
Durante décadas, los recuentos aéreos llevaron a los científicos a estimar que alrededor de 1,3 millones de ñus viven en este ecosistema. Ahora, por primera vez, se ha implementado un modelo de IA con satélites para realizar esta estimación, pero los datos no concuerdan.
Los nuevos modelos estiman tan solo la mitad de ejemplares, unos 600.000 ñus, lo que abre interrogantes sobre el origen de la discrepancia y ha provocado críticas de los biólogos hacia los modelos de satélite.
Los autores recalcan que este estudio, por sí solo, no debería poner en cuestión los recuentos anteriores. “No afirmamos de forma definitiva una cifra concreta, más bien decimos que parece poco probable que haya 1,3 millones, según lo que podemos ver con este método”, explica la Dra. Duporge, zoóloga de la Universidad de Princeton y autora principal del nuevo estudio.
✈️ Aviones vs. satélites
Para censar manadas de ñus desde el aire, los investigadores suelen utilizar aviones desde los que toman fotografías del rebaño. Después, utilizan esas imágenes para estimar la densidad de ñus en toda la región.
Esta técnica puede tener errores, por ejemplo, puede detectarse el mismo animal varias veces debido al movimiento del rebaño.
Para el nuevo método, los investigadores utilizaron imágenes de satélite de 2022 y 2023 que cubrían 4.000 km², y después entrenaron los modelos para reconocer ñus en esas imágenes.
Algunas limitaciones de este método incluyen que no detecta los ñus que están bajo los árboles, y que se enfoca en un área fija que podría no capturar el movimiento de las manadas.
Los autores sugieren realizar un recuento aéreo y otro por satélite de forma simultánea para determinar los sesgos de cada enfoque.
💡¿Sabías qué?
Los métodos de satélite se están utilizando para localizar colonias de pingüinos emperador buscando manchas de guano (excrementos) sobre el hielo en imágenes satelitales. Esta técnica permitió duplicar la estimación inicial de su número en 2012, y se ha convertido en una referencia para vigilar cómo les afecta la pérdida de hielo marino. En 2020, imágenes del satélite Sentinel-2 revelaron casi un 20% más de colonias de emperador de las conocidas hasta entonces.
💊 Esperanza para la enfermedad de Huntington
Las claves
La enfermedad de Huntington es un trastorno hereditario que provoca la degradación de ciertas neuronas afectando al movimiento, el comportamiento y la capacidad de pensamiento.
Actualmente no existe cura para esta enfermedad rara, que afecta aproximadamente a 1 de cada 10.000 personas en todo el mundo.
Pero esto podría cambiar: la empresa uniQure acaba de comunicar que ha desarrollado una terapia génica capaz de ralentizar la progresión de la enfermedad.
El fármaco redujo la progresión de los síntomas de Huntington un 75% durante tres años en 12 personas que lo recibieron, en comparación a un grupo control de 1.600 personas que no recibieron el tratamiento.
La empresa afirmó que el precio del medicamento será comparable al de otras terapias génicas, que pueden costar 2 millones de dólares o más, lo que podría limitar el número de personas que pueden recibirlo.
Aunque aún es pronto, los científicos han acogido los resultados con entusiasmo, tras el fracaso en 2021 de otra terapia genética para tratar la enfermedad.
🧬 Una única mutación que desata el caos
La enfermedad de Huntington es el resultado de una mutación en un gen llamado HTT, fundamental para la salud de las neuronas.
Este fallo en el ADN no desactiva la proteína, como sucede con la mayoría de mutaciones que causan enfermedades, sino que crea una forma tóxica de ella.
Basta que una persona herede una copia defectuosa del gen para desarrollar la enfermedad, que comienza entre los 30 y los 40 años con movimientos espasmódicos y problemas de equilibrio, progresa hacia el deterioro cognitivo y dificultades para hablar y tragar, y finalmente es mortal.
💡¿Sabías qué?
Esta nueva terapia utiliza un virus inofensivo que transporta un fragmento de material genético que codifica un microARN. Estas moléculas diminutas de ARN desempeñan un papel crucial en la regulación de los genes en los distintos tejidos, y podrían esconder la clave de muchos tratamientos para enfermedades. Es por eso que se les ha bautizado como “interruptores maestros de la expresión génica”. Los microARNs fueron descubiertos por Victor Ambros y Gary Ruvkun, lo que les valió el Premio Nobel de Medicina en el año 2024, como os contamos en este post.
💌 ¿Tienes propuestas de colaboraciones, o temas científicos sobre los que te gustaría saber más? ¡Puedes dejarnos un comentario en este post, o escribirnos un correo a telodiceunacientifica@gmail.com!





