💉 Otros planetas habitables, ketamina para la depresión y más
.
🌱 Medio ambiente | 📡 Tecnología | 💊 Salud y medicina | 👫 Sociedad
👫 ¿Ayudan las manifestaciones y huelgas a provocar cambios sociales?
Los granjeros indios protagonizaron, en 2020, la mayor oleada de manifestaciones de la historia. Fuente: Nature.
Las claves
Las investigaciones de científicos de áreas de ciencias sociales y políticas han mostrado que las protestas influyen en la cobertura mediática y la opinión pública, y por lo tanto, también en las políticas.
Por ejemplo, los estudios sugieren que las protestas por los derechos civiles en 1960 y las manifestaciones de Black Lives Matter en 2020 cambiaron el sentido del voto de gran parte de la población, e incluso lograron dar la vuelta a las elecciones.
También hay evidencia a favor de la “regla del 3.5 %”: las protestas requieren la movilización de al menos ese porcentaje de una población concreta para ser exitosas.
Las protestas van al alza: un estudio mundial ha mostrado que, entre 2006 y 2020, el número de manifestaciones anuales se triplicó en todas las regiones del mundo.
Algunas de las mayores protestas de la historia tuvieron lugar en ese periodo. La mayor fue la huelga de 2020 en la India contra las reformas agrícolas, en la que se calcula que participaron 250 millones de personas.
Las protestas no violentas contribuyen más al cambio
Los investigadores han desmontado el mito de que la violencia es necesaria para alcanzar determinados objetivos de profundo cambio social.
Las movilizaciones no violentas, como la Revolución del Poder del Pueblo de Filipinas, que derrocó al dictador Ferdinand Marcos en 1986, han mostrado el doble de probabilidades de lograr un cambio de régimen que sus homólogas armadas.
Estudios también han mostrado que la represión -por parte de la policía, por ejemplo- genera más apoyo social a los manifestantes, y puede ocasionar que las protestas sean más efectivas.
💡¿Sabías qué?
El “efecto lluvia” utiliza el hecho de que la lluvia es un fenómeno aleatorio para crear un experimento natural con las protestas, y así evaluar la causalidad. Omar Wasow, científico de la Universidad de Berkeley, utilizó este hecho para probar que las protestas violentas tras el asesinato de Martin Luther King Jr. inclinaron las elecciones hacia el candidato republicano, Richard Nixon, frente al candidato demócrata, Hubert Humphrey, en 1968. Los lugares en los que menos llovió experimentaron unas protestas más violentas, y en esos lugares, una mayor cantidad del voto de los blancos se desplazó hacia el partido republicano.
🌱 El misterio de la extinción de los mamuts
Las claves
Hace 10,000 años, menos de diez mamuts quedaron aislados en la isla de Wrangel (Siberia), desapareciendo esta especie del resto del planeta.
A pesar de su reducido número, lograron sobrevivir y estabilizarse durante 6,000 años más, recurriendo a la endogamia hasta aumentar su población a unos 300 ejemplares.
La revista Cell ha publicado los hallazgos derivados de analizar el genoma de 21 mamuts, incluyendo ejemplares de un rango temporal de hace 50,000-4,000 años.
Al comparar los mamuts de Wrangel con los continentales, se observa cuatro veces más homocigosis (heredar la misma versión de un gen del padre y de la madre). Esto es el indicador más claro de endogamia.
Aunque se observan mutaciones genéticas acumuladas de impacto moderado, la escasa variabilidad genética no fue responsable de la extinción de los mamuts en la isla.
¿Por qué se extinguieron?
Estudios han probado que la principal causa de la extinción de los mamuts en el resto del mundo se debió a cambios climáticos, aunque la caza excesiva por parte de los humanos pudo haber contribuido a su desaparición.
Sin embargo, los investigadores descartan que esas sean las causas en Wrangel, donde no hubo tales cambios climáticos y el primer humano no llegó hasta al menos 300 años después de la extinción de los mamuts.
Las causas de la extinción se desconocen. Los científicos apuntan a algún evento aleatorio catastrófico como un brote de enfermedad o un suceso que produjera escasez de alimentos.
💡¿Sabías qué?
La homocigosis puede ocasionar que las especies se extingan, debido a que mutaciones nocivas se acumulan y no pueden desaparecer por la poca variabilidad genética. Hasta ahora, los mamuts de Wrangel se habían considerado un ejemplo de este fenómeno biológico de extinción, pero este estudio prueba que la especie resistió a la falta de variabilidad genética. Los problemas derivados de la escasa variabilidad genética se han observado de forma evidente en otros animales como el diablo de Tasmania, que acumula mutaciones que lo hacen susceptible a enfermedades y ha desarrollado un cáncer facial letal que amenaza su existencia.
💊 Ketamina como tratamiento para la depresión
Las claves
Un comprimido con ketamina de liberación lenta podría ser una alternativa a los tratamientos intravenosos para la depresión, con menos efectos secundarios.
Un estudio publicado en Nature Medicine muestra que estas pastillas tuvieron efectos antidepresivos en más de 150 personas que no habían respondido a otros tratamientos.
La ketamina ya se usaba para tratar la depresión, pero se administraba por vía intravenosa o aerosol nasal, lo que puede provocar efectos secundarios como hipertensión, aumento de frecuencia cardiaca y disociación (una sensación que hace que las personas se sientan desconectadas de su entorno y de su cuerpo).
Esta droga también se está explorando para el tratamiento de otros trastornos psiquiátricos. Investigaciones preliminares sugieren que podría ser efectivo para reducir la abstinencia y la adicción al alcohol.
¿Es seguro?
La normativa y directrices indican que la ketamina solo debe administrarse bajo supervisión durante varias horas posteriores. Algunas personas que reciben el fármaco para tratar la depresión reaccionan mal, incluso con dosis bajas.
Los científicos advierten de que será importante realizar estudios de seguridad para investigar si dosis superiores a las prescritas provocan adicción o ansiedad, dada la popularidad de la ketamina como droga ilegal para fiestas.
El doctor Luis Segura, científico de la Universidad de Columbia y especialista en abuso de sustancias, nos cuenta que “el uso de compuestos como la ketamina para el tratamiento de trastornos psiquiátricos es emocionante pero también incipiente. La evidencia que existe con respecto a seguridad es escasa, de temporalidad corta y plantea preguntas importantes como cuál es su potencial de abuso, tal como sucedió en su momento con los opioides”.
💡¿Sabías qué?
El multimillonario Elon Musk, fundador de SpaceX y dueño de la red social X (antes Twitter), popularizó la ketamina relatando el uso que él mismo hacía de esta droga en dosis bajas para tratar la depresión. Tristemente, esta droga también estuvo en el punto de mira tras la trágica muerte del famoso actor Matthew Perry (Chandler en la serie Friends), incidente que las investigaciones atribuyeron a los efectos agudos de la ketamina. En palabras del doctor David Nutt, neuropsicofarmacólogo del Imperial College de Londres, “nunca se debería tomar estando solos ni en situación de vulnerabilidad, tampoco cerca del agua, como hizo Matthew Perry”.
📡 ¿Habrá vida en otros planetas?
Las claves
En 2017, los astrónomos descubrieron que una pequeña estrella roja llamada TRAPPIST-1 acogía en su órbita a siete planetas del tamaño de la Tierra.
Tras este hallazgo, se preguntaron si alguno de estos planetas podría albergar vida, algo que están tratando de responder con el telescopio espacial James Webb (JWST) de la NASA, el más grande y complejo jamás construido.
Datos preliminares por confirmar muestran indicios de que el planeta LHS 1140 de TRAPPIST-1 podría contener agua o hielo, además de una atmósfera dominada por el nitrógeno como la de la Tierra, lo que, de confirmarse, lo haría potencialmente habitable.
Sin embargo, la exploración de este planeta es complicada: su posición hace que se encuentre a menudo fuera de la visión de JWST, que solo puede verlo en tránsito cuatro veces al año.
Los investigadores estiman que harán falta hasta una docena de tránsitos para confirmar la atmósfera y ver si contiene dióxido de carbono, un indicador de superficie acuosa.
¿Cómo buscan señales de vida?
Normalmente, los telescopios actuales no pueden obtener imágenes directas de planetas situados fuera del sistema solar. En su lugar, observan cómo cambia todo el sistema, tanto en brillo como en espectro, a medida que los planetas orbitan alrededor de sus estrellas.
Los astrobiólogos creen que un planeta necesita una atmósfera y agua líquida para tener posibilidades de albergar vida. JWST podría detectar si los planetas tienen atmósferas con compuestos como dióxido de carbono, metano o agua.
A pesar de los indicios, JWST no ha logrado todavía encontrar evidencia sólida de la existencia de atmósferas en los planetas de TRAPPIST-1.
💡¿Sabías qué?
La estrella TRAPPIST-1 es mucho más fría que nuestro Sol y tiene menos del 10% de su tamaño. En los planetas de TRAPPIST-1, las horas del día no existen: un lado está siempre abrasadoramente caliente y el otro eternamente helado. El único lugar con un clima habitable es el margen que divide el lado diurno del nocturno, que se encuentra en una eterna puesta de sol. TRAPPIST-1 está a 40 años luz de distancia, lo que significa que, incluso aunque pudiéramos viajar a la velocidad de la luz (algo que no es factible en estos momentos para el ser humano), tardaríamos 40 años en llegar.



