Por qué nos perdemos, revolución en el tratamiento de la obesidad y más 🧭
.
🌱 Medio ambiente | 📡 Tecnología | 💊 Salud y medicina | 👫 Sociedad
💊 Nuevos fármacos para la obesidad. ¿Qué pasa después?
Ilustración de Karol Banach. Nature Journal, 2024
Las claves
Los nuevos medicamentos conocidos como agonistas del GLP-1 (Ozempic®, Mounjaro®, Wegovy®), han alcanzado récord de ventas desde su lanzamiento el año pasado. Se estima que 1 de cada 10 adultos en países como Estados Unidos o Reino Unido los está tomando.
Ensayos clínicos han documentado por primera vez qué ocurre tras abandonar estos fármacos: la mayoría de los pacientes recuperó un 70% del peso perdido tras unos meses sin tratamiento.
Además, se observó un aumento de la grasa visceral y la inflamación en los pacientes que abandonaron los fármacos, lo que supone un incremento del riesgo cardiovascular.
Estos resultados pueden tener gran impacto, ya que un 66% de las personas que inician tratamiento lo abandonan antes de un año. La mayoría por el alto coste de los fármacos, otros por sus efectos secundarios.
Algunos expertos apuntan a una retirada progresiva de los fármacos y la importancia de los hábitos saludables para mantener el peso perdido. Otros plantean que estos fármacos deberían ser un tratamiento crónico de larga duración y no solo una terapia temporal.
¿Cómo actúan los agonistas GLP-1?
Estos fármacos reducen el hambre y la ingesta de alimentos al imitar una hormona, liberada por el intestino después de comer, que afecta a regiones del cerebro involucradas en el apetito y la recompensa.
Numerosos estudios han documentado que los pacientes pueden perder hasta un 10,6% de su peso corporal en unos 4-6 meses, superando a cualquier tratamiento contra la obesidad jamás conocido.
💡¿Sabías que?
Estos fármacos fueron comercializados por primera vez por la farmacéutica danesa Novo Nordisk. Sus ventas en el último año han sido tan altas que esta empresa tiene actualmente un valor mayor que el PIB de Dinamarca, y es la principal responsable del crecimiento económico del país. Algunos expertos afirman que Novo Nordisk ha salvado así a este país nórdico de la recesión.
👫 ¿Por qué siempre me pierdo?
La ciencia descubre nuevos factores que influyen en la orientación
Las claves
Los estudios apuntan a que las experiencias vitales son más importantes que la genética para tener buena orientación.
Un estudio en el que reclutaron 2,660 gemelos desveló que, aunque parte del sentido de la orientación es adquirido genéticamente, los factores sociales y ambientales tienen mayor impacto.
Aquellos con mayor nivel educativo y procedentes de países más ricos se orientan mejor, así como aquellos que proceden de entornos rurales (en comparación a ciudades), y aquellos que practican más deporte al aire libre.
La orientación mejora con el uso
Por eso, las personas que viven en ciudades organizadas en redes cuadriculadas de calles (como Chicago o Nueva York) tienen peor orientación que aquellas que viven en ciudades menos cuadriculadas, como las Europeas.
La gente de los países nórdicos también se orienta mejor. Podría estar relacionado con el ‘orienteering’, un deporte muy popular en estos países en el que se combina correr por la montaña con orientarse usando mapas y brújulas.
Además, la orientación se va perdiendo si no se usa: aquellos que más usan el GPS tienden a orientarse peor y a perder capacidades de orientación más rápido.
Los científicos creen que esta pérdida podría ser reversible, pero no han podido llegar a demostrarlo.
💡¿Sabías que?
Las mujeres tienen peor orientación que los hombres solamente en los países en los que hay mayor desigualdad de género, ya que no tienen posibilidad de explorar distintos entornos, lo que les impide enfrentarse a retos de orientación. En los países con mayor igualdad (como los nórdicos), no se observan diferencias entre géneros.
📡 Descubierto el agujero negro de origen estelar más masivo de nuestra galaxia
Las claves
Es 33 veces más masivo que el sol. Hasta ahora, solo se habían descubierto agujeros negros de este calibre en galaxias muy lejanas.
El agujero negro no está activo, es decir: no emite niveles altos de rayos X, que es lo que suele permitir detectarlos. Por ello, su detección ha sido más complicada.
Los científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) lo han encontrado gracias a los datos de la misión Gaia, que está creando un mapa extraordinariamente preciso de más de mil millones de estrellas en toda nuestra galaxia.
"La misión Gaia nos permite estudiar las trayectorias de las estrellas con mucha precisión, y es justamente el efecto que el agujero negro produce en el movimiento de su estrella compañera lo que ha permitido confirmar su existencia y determinar su masa" nos cuenta Jose López Miralles, doctor en Astrofísica y Científico de Operaciones en la ESA.
¿Qué son los agujeros negros?
Se forman cuando las estrellas consumen todo su combustible y explotan, es decir: “mueren”.
Tienen una enorme fuerza gravitatoria: ningún cuerpo ni radiación (ni siquiera la luz) puede escapar de ellos. Cualquier materia cercana quedará atrapada en el agujero, sin poder salir.
Aunque los agujeros en sí no son visibles, ya que no emiten luz, en ocasiones están rodeados de un gas brillante en forma de anillo, que facilita su identificación.
💡¿Sabías que?
En el espacio, las distancias se miden por años luz: la distancia que la luz recorre en un año terrestre. Un año luz equivale a ¡9 billones de kilómetros! Esta medida representa el tiempo que tarda la luz emitida por esos objetos en llegar hasta la Tierra. Por ejemplo, el sol está a 8.3 minutos luz de la Tierra, lo que quiere decir que la luz que nosotros vemos no es la que el sol emite en el momento, sino la que emitió hace 8.3 minutos. La galaxia más lejana que conocemos, GN-z11, está ¡a 13,400 millones de años luz!
🌱 Una nueva expedición Antártica, clave para entender el cambio climático
Las claves
La colaboración Internacional del Glaciar Thwaites consiguió con éxito perforar núcleos de hielo en el oeste de la Antártida por primera vez. El éxito de la misión abre la puerta a futuras expediciones para continuar explorando la región.
Los glaciares antárticos actúan como tapones en la botella de la capa de hielo que abarca una gran parte del continente y almacena suficiente agua para elevar el nivel del mar entre 3 y 5 metros.
Los núcleos extraídos serán analizados para obtener datos climáticos clave de los últimos 100 años, ayudando a comprender mejor el derretimiento de los glaciares y su relación con el cambio climático.
La operación se llevó a cabo desde un rompehielos utilizando helicópteros para llegar a áreas remotas, inaccesibles por otros medios.
¿Qué nos dice el hielo de la Antártida sobre el clima del futuro?
Nos proporciona un archivo natural del clima pasado, incluyendo información sobre la temperatura (a partir de burbujas de aire atrapadas en el hielo), sobre viento y clima (ya que contiene rastros de sales marinas y polvo), eventos climáticos como el Niño, y niveles de gases de efecto invernadero.
Si quieres saber más, mira este breve vídeo del British Antarctic Survey en el que explican los detalles.




