Rejuvenecer bailando, guardianas de la inmunidad y más
.
🌱 Medio ambiente | 📡 Tecnología | 💊 Salud y medicina | 👫 Sociedad
Por Arce Domingo e Irene Martínez-Morata
👫 Hobbies creativos para mantenernos jóvenes
Las claves
Dedicarse a un pasatiempo creativo (como bailar o tocar un instrumento) puede ralentizar el envejecimiento cerebral, según un nuevo estudio publicado en Nature Communications.
El estudio evaluó la actividad cerebral de bailarines de tango, músicos, artistas visuales y jugadores de videojuegos de diferentes edades y niveles de experiencia.
Estas cuatro actividades creativas mostraron un efecto antienvejecimiento en el cerebro que fue más pronunciado en los bailarines expertos de tango.
La combinación de movimientos complejos, coordinación y planificación podría convertir este baile en una actividad especialmente adecuada para mantener el cerebro joven.
Aunque los más expertos en estos hobbies mostraban cerebros más jóvenes que los menos experimentados, incluso aprender una habilidad creativa desde cero mostró un efecto antienvejecimiento.
Los científicos creen que esta ralentización del envejecimiento podría deberse a que la creatividad involucra más áreas del cerebro que los ejercicios cognitivos típicos, como los rompecabezas y los juegos.
🧠 Midiendo la edad de nuestro cerebro
El análisis utilizó relojes cerebrales —modelos que miden la diferencia entre la edad cronológica y la edad que parece mostrar el cerebro— para evaluar si las actividades creativas ayudan a mantener la juventud neurológica.
Para crear estos relojes, se utilizaron imágenes de la actividad cerebral de 1240 personas de 10 países.
Entrenaron modelos de aprendizaje automático a partir de la conectividad funcional de las neuronas, una medida de cómo trabajan juntas las regiones del cerebro.
También crearon un mapa cerebral para evaluar si la creatividad tiene un efecto protector en las áreas que son particularmente vulnerables al envejecimiento.
💡¿Sabías qué?
Además de estas actividades creativas, otros factores de nuestro entorno han mostrado tener un gran impacto en nuestra edad cerebral. Un estudio previo de los mismos autores, de la Universidad Adolfo Ibáñez de Santiago de Chile, mostró que la contaminación del aire y las desigualdades sociales y económicas están asociadas a un envejecimiento cerebral prematuro. Además, en aquellos países con gran desigualdad de género, las mujeres mostraron un envejecimiento cerebral más rápido que los hombres.
📡 Inteligencia Artificial a base de sol
Las claves
Cada vez que alguien pide ayuda a ChatGPT, su solicitud es procesada en almacenes gigantes sin ventanas que mantienen miles de ordenadores refrigerados.
Estas instalaciones, conocidas como centros de datos, devoraron más del 4% de la electricidad producida en EE. UU. en 2023.
La mitad de la energía consumida por los centros de datos se utiliza para refrigerar los sistemas, que emiten lo que se llama “calor residual” en forma de agua caliente (a unos 40-50 grados), liberada después al medio ambiente.
Un equipo de científicos propone usar energía solar para hacer este consumo más sostenible.
Los primeros estudios apuntan a que este sistema podría reducir hasta un 16% el consumo de energía, y así reducir la dependencia de estos centros de la red eléctrica.
☀️ El empujón solar
Los científicos llevan años buscando maneras de reciclar el calor residual de los ordenadores, pero se han topado con un problema irónico: no emiten suficiente calor.
El agua que los enfría sale a unos 40-50°C, pero para poder generar energía es necesario obtener vapor de agua que mueva una turbina, lo que requiere que el agua se caliente a más de 100°C.
El nuevo método propone utilizar placas solares para dar un aporte extra de calor al agua de refrigeración hasta convertirla en vapor para generar energía.
Los investigadores afirman que la electricidad resultante podría inyectarse a la red y ser consumida por el propio centro de datos.
💡¿Sabías qué?
El consumo eléctrico global de los centros de datos aumentará a más del doble para 2030, hasta ~945 TWh/año (equivalente al consumo total de energía anual de Japón). El crecimiento previsto para estos centros es más de cuatro veces el de la demanda eléctrica del resto de sectores. Según la Agencia Internacional de la Energía (IEA), hoy el mix de energía que alimenta a los centros de datos en EE. UU. lo lidera el gas natural (~40%), seguido de renovables (sobre todo solar y eólica, ~24%), nuclear (~20%) y carbón (~15%), y en los próximos cinco años el gas sería la principal fuente para cubrir la nueva demanda. Las nuevas tecnologías pueden ofrecer soluciones más sostenibles a este auge de la IA.
💊 Premio Nobel para las vigilantes del sistema inmune
Las claves
El Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2025 ha sido otorgado este lunes a los científicos estadounidenses Mary Brunkow y Fred Ramsdell (Universidad de Los Ángeles y de Princeton, respectivamente) y al japonés Shimon Sakaguchi (Universidad de Osaka), por sus descubrimientos sobre el sistema inmune.
Los galardonados descubrieron las células T reguladoras. Se trata de unas células que evitan que el sistema inmune ataque a nuestro propio cuerpo.
Estas células, además, desempeñan un papel crucial para evitar el rechazo en trasplantes.
El comité ha destacado que estos hallazgos han abierto nuevas vías para investigar terapias contra enfermedades autoinmunes y cáncer. Ya hay ensayos clínicos en marcha para demostrar su efectividad como tratamiento clínico.
🗡️ Células guardianas
Shimon Sakaguchi descubrió en 1995 que existía un tipo de células inmunitarias previamente desconocidas que actúan como moderadoras del sistema inmune.
En 2001, Mary Brunkow y Fred Ramsdell descubrieron que la mutación en un gen llamado FOXP3 causaba enfermedades autoinmunes en ratones y en humanos.
Dos años después, Shimon Sakaguchi unió estos dos hallazgos: descubrió que el gen FOXP3 es responsable de regular las células que él había descubierto años antes, lo que explica por qué la supresión de ese gen causaba enfermedades autoinmunes.
Hoy en día conocemos estas células como linfocitos T reguladores. Se producen en la médula ósea y maduran en el timo, un órgano pequeño situado en el tórax.
💡¿Sabías qué?
El sistema inmune tiene la función de protegernos de enfermedades e infecciones y atacar a los organismos dañinos que entrar a nuestro cuerpo, como virus y bacterias. Las enfermedades como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) atacan y debilitan el sistema inmunitario, dejándolo expuesto a infecciones y enfermedades sin defensas. Las enfermedades autoinmunes, por el contrario, hacen que el sistema inmune sobrerreaccione atacando por error las células sanas de los órganos y los tejidos. Existen más de 80 tipos de enfermedades autoinmunes que afectan a distintas partes del cuerpo.
🌱 Los cimientos de la construcción sostenible
Las claves
El cemento es la segunda sustancia más utilizada del mundo, solo por detrás del agua.
Es la base de la mayoría de las construcciones por su durabilidad y fortaleza. Sin embargo, presenta un gran problema ambiental al ser responsable del 8% de emisiones globales de CO2, como os contamos en este post.
Por ello, la industria del hormigón ensaya soluciones que disminuyan las emisiones y la presencia de componentes tóxicos en su fabricación.
La empresa Sublime Systems, nacida en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), ha desarrollado una forma de fabricar cemento evitando las emisiones de carbono, lo que supone una revolución para esta industria.
Aunque su tecnología será inicialmente más costosa que la producción tradicional, se espera que el coste se equipare en 8-10 años. Su primera planta a gran escala estará operativa entre 2027 y 2028, con ambiciones de expandirse globalmente.
🏢 ¿Por qué la producción convencional emite CO2?
La fabricación de cemento genera emisiones por dos razones: 1) la quema de combustibles necesaria para producir calor, y 2) la ruptura de la piedra caliza. Esta piedra se compone de cal y CO2 que son separados por el calor, liberando así el CO2 al medio ambiente.
La tecnología de Sublime Systems evita ambos procesos. Reemplaza la piedra caliza por rocas o minerales que no contienen carbono.
Además, utiliza un proceso químico llamado electrólisis que es capaz de romper las moléculas de agua. Al romperse, interactúan con las materias primas ricas en calcio sin necesidad de calor, lo que produce finalmente hidróxido de calcio: el material químico necesario para fabricar cemento.
💡¿Sabías qué?
Además de las emisiones de carbono, el cemento presenta otros problemas ambientales. Consume casi una décima parte del uso de agua industrial, y el 75% de este consumo se da en regiones en sequía o con estrés hídrico. En las ciudades, contribuye al efecto “isla urbana de calor” al absorber el calor del sol y atrapar gases expulsados por los vehículos y los aparatos de aire acondicionado. También puede empeorar las enfermedades respiratorias, por ejemplo, el polvo de las mezcladoras de hormigón levantado por el viento representa hasta un 10% de las partículas de contaminación que asfixian la ciudad de Delhi. Aún queda un largo camino para que la industria logre remediar todos estos daños colaterales.
🦍 In memoriam
Queremos dedicar esta entrega a la recién fallecida científica Jane Goodall. Con tan sólo 26 años llegó a Gombe con un cuaderno y unos prismáticos, y cambió por completo nuestra forma de entender a los chimpancés. Nos mostró su vida social compleja y su personalidad individual, desmontando las teorías anteriores. Convirtió esta ciencia en compromiso, integrando conservación y activismo por todo el mundo. Su legado nos recuerda que actuar de forma respetuosa con los seres vivos del planeta es la mejor manera de hacer ciencia.
💌 ¿Tienes propuestas de colaboraciones, o temas científicos sobre los que te gustaría saber más? ¡Puedes dejarnos un comentario en este post, o escribirnos un correo a telodiceunacientifica@gmail.com!






Me ha encantado. Voy ponerme a bailar.Gracias.🫂