😴 Soñar sin pantallas, vacuna del herpes contra la demencia y más
.
🌱 Medio ambiente | 📡 Tecnología | 💊 Salud y medicina | 👫 Sociedad
Por Irene Martinez-Morata y Arce Domingo
💊 El efecto de la vacuna del herpes sobre la demencia
Las claves
Estudios previos han asociado los virus del herpes, incluidos los que causan la varicela y el herpes zóster, con un mayor riesgo de sufrir demencia.
Ahora, un estudio publicado en la revista Nature ha aprovechado un experimento natural que ocurrió en Gran Bretaña en 2013 para verificar si existe una asociación causal entre la vacuna contra el herpes zóster y un menor riesgo de demencia.
Las personas vacunadas contra el herpes zoster tuvieron una probabilidad un 20 % menor de recibir un diagnóstico de demencia en comparación con el grupo no vacunado durante 7 años de seguimiento.
Hasta ahora, ningún tratamiento con fármacos ha mostrado una efectividad tan alta para la demencia.
El estudio tuvo en cuenta numerosas variables incluyendo indicadores de salud, otras vacunas, o el nivel educativo, entre otras, para asegurarse de que los resultados no se debían a diferencias socioeconómicas o de estado de salud.
👩🔬 ¿Cómo se produjo el experimento natural?
En Gales (Gran Bretaña), a partir de septiembre de 2013, sólo podían recibir la vacuna contra el herpes zóster las personas cuya fecha de nacimiento fuera el 2 de septiembre de 1933 o posterior.
Este requisito generó un aumento repentino en la probabilidad de vacunarse entre quienes nacieron con pocos días o semanas de diferencia, a pesar de que eran casi de la misma edad.
Así surgió este experimento natural: el acceso a la vacuna fue determinado exclusivamente por la fecha de nacimiento.
Esto hace que los resultados sean más convincentes que los de otros estudios que comparan vacunados frente a no vacunados en los que las diferencias podrían atribuirse al estilo de vida, la educación u otros factores, lo que introduce sesgos.
🧠 Varios mecanismos podrían actuar a la vez
Reducción de la inflamación: El virus de la varicela zóster puede “despertar” de forma leve repetidas veces, causando inflamación y otros daños. La vacuna evita estas reactivaciones, reduciendo la inflamación en el cerebro, un mecanismo que favorece la demencia.
Aumento de las defensas del organismo: Las vacunas de virus vivos atenuados (como la del herpes zóster) pueden activar el sistema inmune, reforzando las defensas del organismo para otras enfermedades.
Menos visitas médicas: Al no sufrir episodios de herpes zoster, se reducirían consultas médicas donde podría diagnosticarse la demencia. Este factor, sin embargo, no explica todo el descenso en riesgo de demencia observado.
Los científicos señalan que hace falta más investigación para comprender los mecanismos exactos.
👫 Dulces sueños lejos de las pantallas
Las claves
Utilizar la pantalla de cualquier dispositivo electrónico durante una hora después de meterse en la cama incrementa hasta un 59% el riesgo de insomnio, y reduce el tiempo de sueño en 24 minutos.
Así lo revela un estudio basado en una detallada encuesta que incluyó a más de 45.000 jóvenes universitarios (18-28 años) noruegos.
El estudio no mostró que el uso de redes sociales fuera más perjudicial que otras actividades como ver series o jugar a videojuegos, lo que sugiere que es el hecho de utilizar las pantallas (y no la actividad) lo que provoca insomnio.
Estudios previos sugieren que el uso de pantallas afecta al sueño por varias vías:
Retrasa el momento de irse a dormir.
La exposición a la luz suprime la secreción de melatonina (la hormona del sueño) y retrasa el ritmo circadiano (el reloj biológico que regula el sueño).
Las actividades en pantallas aumentan la estimulación del cerebro, prolongando el tiempo que se tarda en conciliar el sueño.
😴 El desafío moderno a nuestros ritmos circadianos
El ritmo circadiano es el ciclo natural de cambios físicos, mentales y de comportamiento que experimenta nuestro cuerpo cada 24 horas.
Se regula en base a patrones de exposición a la luz: la luz que entra por nuestra retina envía señales al cerebro para que este reduzca su producción de melatonina. En condiciones de oscuridad ocurre lo contrario, y la producción de melatonina aumenta.
Las sociedades modernas, sin embargo, desafían este proceso: pasamos hasta el 90% del día en interiores bajo iluminación artificial, en lugar de exponernos a los ciclos naturales de luz y oscuridad.
Las pantallas son parte de esa luz artificial que desregula nuestro ciclo del sueño. Despegarnos de ellas al menos 30-60 minutos antes de dormir puede ayudarnos a mejorar el descanso.
💡¿Sabías qué?
¿Miras la hora en el móvil cuando no puedes dormir? No lo hagas. Un estudio con casi 5.000 pacientes que acuden a una clínica del sueño mostró que mirar la hora en el móvil mientras estamos acostados empeora el insomnio y provoca un aumento de consumo de somníferos. Calcular cuánto tiempo te queda para tener que levantarte provoca un aumento de la ansiedad, lo que dificulta el sueño. En España, casi el 50% de los adultos y el 25% de los niños no tienen un sueño de calidad.
🌱 La geoingeniería podría salvarnos si cambiamos la opinión pública

Las claves
Desde finales del siglo XX, los científicos han sugerido el uso de la geoingeniería para combatir el cambio climático. Estas herramientas pretenden intervenir directamente sobre procesos de la atmósfera y el océano.
La geoingeniería solar implementa técnicas para desviar los rayos del Sol hacia fuera de la Tierra para limitar el calentamiento global. Los métodos van desde pintar de blanco los edificios hasta hacer brillar más las nubes o inyectar partículas reflectantes en la estratosfera.
La geoingeniería marina implementa formas de reducir el CO2 en la atmósfera, incluyendo métodos tradicionales como plantar árboles y restaurar humedales, y nuevos métodos como absorber CO2 del océano o aspirar gas del aire con filtros gigantes.
Sin embargo, esta tecnología suscita inquietudes sobre la intromisión de los humanos en la naturaleza y plantea dudas sobre quién decide cuándo y dónde deben desplegarse estas herramientas. En los últimos años, las protestas públicas han tumbado numerosos proyectos de ingeniería climática.
Los científicos son conscientes de que una tecnología eficaz y buenas intenciones no bastarán para hacer funcionar la ingeniería climática si no cuentan con el apoyo de la población general.
📢 ¿Hasta qué punto se debe involucrar a la ciudadanía?
En un estudio realizado en la Universidad de Aarhus (Dinamarca), cientos de personas de 22 países hablaron en grupos sobre cómo deberían debatirse los proyectos de geoingeniería.
El estudio reveló que los habitantes del Sur Global se muestran más abiertos a la geoingeniería que los del Norte Global, probablemente porque son los que más sufren los efectos del cambio climático y las catástrofes naturales.
Los participantes estuvieron de acuerdo en que la sabiduría local es esencial para la ciencia: la población local conoce su zona mejor que nadie y puede plantear posibles complicaciones que ni siquiera están en el radar de los científicos.
Sin embargo, muchos participantes creían que el público general no debería participar en la toma de decisiones científicas, citando la preocupación de que la gente sea manipulada por la desinformación.
Una solución propuesta es formar autoridades supervisoras independientes en cada región, para así obtener una visión de la historia, la cultura, los ecosistemas y los recursos de la zona, y determinar con aportaciones públicas los tipos de proyectos que se adaptarían mejor a cada zona.
💡¿Sabías qué?
Existe un lugar en el que la geoingeniería solar cuenta con un amplio apoyo público: la Gran Barrera de Coral australiana, el mayor ecosistema vivo del planeta. Pertenece tradicionalmente a 70 grupos indígenas, y el oceanógrafo Daniel Harrison recibió permiso de cada uno de ellos para desarrollar el mayor proyecto de geoingeniería solar a gran escala del mundo. Un gran barco rocía partículas de agua salada en el cielo sobre la barrera de coral, hinchando las nubes hasta que alcanzan 500.000 veces su tamaño original. El objetivo es aumentar la reflectividad de las nubes, haciendo rebotar más luz solar hacia el espacio antes de que llegue al agua. Si tiene éxito, la tecnología podría enfriar el océano lo suficiente como para evitar la muerte de la barrera de coral.
📡 Los sesgos de la IA para el diagnóstico médico
Las claves
Los modelos de Inteligencia Artificial (IA) entrenados para detectar enfermedades podrían revolucionar el diagnóstico médico. No obstante, no están exentos de riesgos.
Un estudio reciente ha evaluado la capacidad de CheXzero —un programa de IA para diagnosticar enfermedades a partir de radiografías de tórax— para diagnosticar enfermedades en diferentes grupos de la población.
El estudio ha identificado que esta tecnología es menos precisa en mujeres, personas negras, y menores de 40 años, en comparación a su desempeño en hombres blancos de mayor edad.
El grupo menos preciso fueron las mujeres de raza negra, en quienes el modelo no detectó una enfermedad que estaba presente en el 50% de los casos.
Estos sesgos se repitieron al aplicar el modelo a otros conjuntos de datos internacionales (incluyendo España y Vietnam).
Los resultados revelan la necesidad urgente de evaluar los posibles sesgos que se pueden producir en herramientas de diagnóstico con IA.
🧚🏻♂️ Trucos peligrosos en el algoritmo
Los investigadores creen que el origen del sesgo reside en que el modelo extrae señales sutiles (invisibles para los radiólogos humanos) que asocia con ciertos diagnósticos.
Para ello, utiliza ciertos trucos. Por ejemplo, el modelo asocia la edad avanzada con cardiomegalia (aumento del tamaño del corazón), y puede descartar automáticamente esa enfermedad en pacientes jóvenes, incluso si la presentan.
Si ha aprendido que ciertos grupos rara vez tienen una condición (según los datos), puede ignorar sistemáticamente una enfermedad esos grupos.
Esto sugiere que la solución no es tan simple como añadir más variables: el sesgo está incorporado estructuralmente en la lógica del modelo y en los datos de origen, reafirmando la necesidad de mantener al personal médico en el circuito de decisión.
💡¿Sabías qué?
Algunos modelos de IA pueden identificar con una precisión superior al 90% la raza de una persona a partir de radiografías médicas, incluso cuando expertos humanos no pueden hacerlo ni de forma aproximada. Esto sugiere que hay señales ocultas en las imágenes médicas que están correlacionadas con la raza (microvariaciones anatómicas, texturas, distribución de tejidos, etc.), pero que son invisibles al ojo humano. Lo sorprendente es que nadie sabe exactamente cómo lo hacen. De ahí que se llamen “algoritmos de caja negra” (black box).
💌 ¿Tienes propuestas de colaboraciones, o temas científicos sobre los que te gustaría saber más? ¡Puedes dejarnos un comentario en este post, o escribirnos un correo a telodiceunacientifica@gmail.com!





Hola Arce:
Interesantes los artículos, como siempre.
Espero que tenga razón el estudio sobre la relación entre la vacuna del Herpes Zoster y la demencia. Hace poco me he puesto esta vacuna y confío en que mis olvidos se mantengan y no vayan a mas. Ojalá sea así. Pero por si acaso bienvenidos estos estudios que ofrecen esperanza.
Animo y adelante con vuestro trabajo!!!!