🐶 Traumas heredados, cuidar a tu mascota con IA y más
.
🌱 Medio ambiente | 📡 Tecnología | 💊 Salud y medicina | 👫 Sociedad
Por Arce Domingo e Irene Martinez-Morata
👫 ¿Se heredan los traumas causados por la violencia?
Las claves
Un estudio de familias que han vivido el conflicto de Siria sugiere que el impacto de vivir un trauma puede transmitirse de padres a hijos a través de la genética.
El mecanismo propuesto son las marcas epigenéticas, modificaciones debidas a exposiciones ambientales como el estrés que no cambian la secuencia del ADN, pero que sí pueden afectar al funcionamiento de los genes.
Aunque el estudio representa un primer paso importante, aún no se sabe si esas marcas biológicas afectan a la salud o al comportamiento.
No todos los científicos están de acuerdo en que los traumas puedan heredarse de este modo, ya que se desconoce el mecanismo específico. Sin embargo, estudios sobre hijos de supervivientes del genocidio de Ruanda y del Holocausto han mostrado efectos similares.
Los autores de la investigación, de la Universidad Hachemita de Jordania, planean ahora estudiar estas marcas epigenéticas asociadas a eventos traumáticos en cuatro generaciones de palestinos.
🧬 Un estudio de varias generaciones
Los investigadores compararon las marcas epigenéticas de 32 familias que vivieron sucesos violentos en Siria en 1980 y en 2011 con un grupo de 16 familias sirias no expuestas a la violencia relacionada con la guerra, con un total de 131 participantes.
Los adultos y niños que habían estado expuestos directamente a la violencia mostraron marcas epigenéticas distintivas que no existían en las personas que no habían sufrido violencia en ciertas regiones del ADN.
En el caso de una mujer que había sido testigo de violencia en la década de 1980, estas marcas persistían en su hija y sus nietos.
💡¿Sabías qué?
La población siria ha vivido más de 40 años de violencia constante. En el estudio, participaron mujeres cuyas madres e hijos vivieron la masacre de 1982, en la que el ejército sirio, bajo las órdenes del entonces presidente de Hafez al-Asad, llevó a cabo una política de tierra quemada contra la ciudad de Hama a fin de sofocar una revuelta de la comunidad suní contra su régimen. Como consecuencia, murieron hasta 30.000 personas. Además, algunas madres que participaron en el estudio vivieron una segunda ola de violencia en 2011. El entonces presidente Bashar al-Assad, que huyó del país el pasado diciembre, desplegó al ejército y a las milicias afines al régimen contra los manifestantes antigubernamentales, lo que desembocó en una guerra civil.
📡 La IA podría conocer a tu mascota mejor que tú
Las claves
Varios algoritmos de inteligencia artificial (IA) han mostrado mayor capacidad y rapidez que los humanos a la hora de identificar signos de dolor y angustia en los animales.
Estas herramientas podrían marcar el comienzo de una era en la que se le de mayor prioridad a la salud y el bienestar de los animales, permitiendo así darles un cuidado personalizado.
Un ejemplo es la herramienta IntelliPig, que está siendo probada en granjas inteligentes de Reino Unido.
El programa analiza fotos diarias de los cerdos para identificar si podrían estar sufriendo, enfermos o estresados, y envía una alerta al granjero si ese es el caso.
Sin embargo, algunos expertos muestran preocupación con respecto a confiar en la IA para gestionar algo tan delicado como el bienestar de un animal, y sugieren que debería combinarse con supervisión humana.
🐈 Diagnóstico emocional rápido y preciso
Aunque los humanos compartimos más de un tercio de los músculos faciales con perros, gatos, primates y caballos, no somos capaces de leer las emociones en sus caras como hacemos entre humanos.
Tras muchas horas de observación, los expertos han logrado crear escalas de muecas faciales que proporcionan una medida del grado de dolor o estrés basándose en sus movimientos faciales.
Sin embargo, esta codificación requiere mucho tiempo y esfuerzo. La IA, correctamente entrenada, podría realizar esta tarea casi instantáneamente. De hecho, algunos algoritmos han mostrado hasta un 97% de éxito a la hora de identificar si un animal está sufriendo.
Los científicos creen que, con el tiempo, la IA podría también interpretar emociones más complejas en animales como la felicidad, la serenidad, la frustración o el miedo.
💡¿Sabías qué?
Los creadores de una de estas herramientas de inteligencia artificial, de la Universidad de Haifa (Israel), empezaron desarrollando un software de reconocimiento facial para ayudar a la gente a encontrar a sus perros perdidos. Los dueños suben una foto de la cara de su perro al programa, que busca una coincidencia en una base de datos de imágenes de perros perdidos enviadas por extraños. Estos científicos han donado la tecnología a organizaciones de ayuda humanitaria que trabajan en Ucrania y en zonas inundadas de Brasil, donde han ayudado a reunir a docenas de perros perdidos con sus dueños.
💊 Cómo se recupera el cuerpo tras el embarazo
Las claves
Un nuevo estudio publicado en la revista Science Advances proporciona la imagen más detallada hasta la fecha sobre los cambios que ocurren en el cuerpo de la mujer tras el embarazo.
Los investigadores estudiaron 44 millones de mediciones fisiológicas en más de 300.000 embarazos de mujeres de 20 a 35 años.
El estudio identificó que el período de recuperación del cuerpo tras el embarazo es mucho más largo de lo que suele asumirse.
La doctora Jennifer Hall, investigadora de salud reproductiva en el University College de Londres, afirma que aunque existe la creencia social de recuperarse rápidamente tras el parto, “esta es la prueba biológica de que no es así”.
Los resultados podrían ayudar a identificar a mujeres con riesgo de complicaciones comunes del embarazo como la preeclampsia (un trastorno de la presión arterial) o la diabetes gestacional (niveles elevados de azúcar en sangre que no existían antes del embarazo).
🦴 Los huesos y el hígado, más difíciles de recuperar
El 47% de los marcadores se estabilizan durante el primer mes, incluyendo la función de los riñones, la hormona del tiroides, o la hemoglobina (encargada de transportar oxígeno en la sangre).
Un 10% de los marcadores tardan entre 4 y 10 semanas, incluyendo la glucosa o algunas defensas del sistema inmune.
No obstante, el 41% de los marcadores tardan entre 6 meses y un año en recuperarse tras el parto. Por ejemplo, los niveles de colesterol, los niveles de vitamina D y el nivel de calcio en los huesos, algunos marcadores de inflamación, así como la función del hígado.
Un pequeño porcentaje de los indicadores no volvió a los valores preconcepción, ni siquiera tras 80 semanas de seguimiento. Entre ellos se encuentran algunos marcadores relacionados con el sistema inmune y la inflamación.
💡¿Sabías qué?
El cerebro también cambia durante el embarazo. Estudios con resonancia magnética han demostrado que algunas regiones del cerebro de la mujer reducen temporalmente su volumen de materia gris (la parte del cerebro encargada del pensamiento), particularmente en áreas relacionadas con las relaciones sociales y el procesamiento emocional. Este cambio podría ayudar a la madre a interpretar con mayor precisión las señales y necesidades del recién nacido. Estas modificaciones pueden persistir incluso hasta dos años después del parto.
🌱 Microplásticos en el cuerpo humano
Las claves
Los microplásticos son partículas muy pequeñas (menos de 5 mm) que surgen al fragmentarse objetos de uso cotidiano como botellas o utensilios.
La producción mundial de plástico se duplicó entre 2000 y 2019 hasta alcanzar 460 millones de toneladas.
Se estima que más del 22 % del plástico producido acaba en el medio ambiente debido a una mala gestión de los residuos, y de ahí pasa a la cadena alimenticia.
Un reciente análisis publicado en la revista Nature Medicine ha identificado que la concentración de microplásticos en el cuerpo humano crece al mismo ritmo que se incrementa la producción global de plásticos.
Este estudio muestra la necesidad urgente de reducir el uso de plásticos, mejorar la gestión de residuos y profundizar en la investigación sobre sus efectos en la salud a largo plazo.
🧠 El cerebro, su órgano diana
El estudio mostró concentraciones de 7 a 30 veces mayores en el cerebro que en otros órganos como el hígado o los riñones.
Esto podría deberse al alto contenido del cerebro en grasas (aproximadamente del 60%), ya que los microplásticos tienden a unirse a la grasa.
Aunque aún se desconocen sus efectos sobre la salud en humanos, investigaciones en animales han detectado que la presencia de plásticos microscópicos acelera el envejecimiento cerebral y aumenta el riesgo de formación de coágulos o trombos.
💡¿Sabías qué?
Los plásticos han llegado a los rincones más recónditos del planeta. Un estudio de 2020 encontró microplásticos en el monte Everest, incluso cerca de la cumbre, demostrando que esta contaminación llega a lugares remotos y a grandes alturas. La mayoría de los hallazgos eran fibras de poliéster y otros materiales textiles, lo que refleja la contribución de la ropa y el equipamiento de los montañistas a la presencia de microplásticos en la montaña. El descubrimiento de estas partículas tan lejos de áreas urbanas y a alturas extremas demuestra que se pueden encontrar prácticamente en cualquier lugar. En este post te damos más detalles sobre los microplásticos.
💌 ¿Tienes propuestas de colaboraciones, o temas científicos sobre los que te gustaría saber más? ¡Puedes dejarnos un comentario en este post, o escribirnos un correo a telodiceunacientifica@gmail.com!




