🧁 Traumas infantiles y obesidad, los efectos del teletrabajo y más
.
🌱 Medio ambiente | 📡 Tecnología | 💊 Salud y medicina | 👫 Sociedad
💊 Traumas infantiles: factor de riesgo para obesidad
Las claves
Un reciente estudio en Nature ha revelado que existe una relación directa entre sufrir un evento traumático en la infancia y el riesgo de obesidad en la vida adulta.
Sufrir experiencias traumáticas en la infancia puede cambiar los circuitos de recompensa del cerebro, aumentando la susceptibilidad a desarrollar una adicción a la comida.
Concretamente, estos eventos pueden llevar a una disfunción de la dopamina, lo cual aumenta la vulnerabilidad a comportamientos adictivos, incluyendo la comida.
Además, los individuos que han sufrido estos eventos pueden recurrir a la comida como una forma de consuelo y seguridad, buscando alimentos ricos en azúcar y grasa para mitigar el estrés y las emociones negativas.
Estos hallazgos revelan la importancia de evaluar los posibles eventos adversos durante la infancia en el diseño de tratamientos para la adicción a la comida y la obesidad.
Además, recalcan la importancia de incluir terapias que refuercen factores como el apoyo social y la resiliencia.
El estudio incluyó 114 participantes con un alto índice de masa corporal a los que se les realizaron múltiples pruebas, incluyendo resonancias magnéticas para estudiar la actividad cerebral.
¿Qué es la adversidad en la vida temprana?
Se trata de experiencias negativas significativas que ocurren durante la infancia o adolescencia.
Estas experiencias son muy variadas y pueden incluir abuso físico, emocional (insultos, humillaciones), negligencia (falta de atención a necesidades del niño como alimentación o vestimenta), pérdida de familiares directos, violencia sexual o crecer en un entorno comunitario violento.
💡¿Sabías qué?
Además de ser un factor de riesgo para la obesidad, los eventos traumáticos durante la infancia se han asociado con numerosos efectos adversos durante la vida adulta, como el aumento del riesgo de desarrollar trastornos mentales como depresión, ansiedad, comportamientos de riesgo como el consumo de sustancias, comportamientos impulsivos y adicciones, así como un mayor riesgo de enfermedades metabólicas como diabetes, ya que el sufrimiento puede llevar a niveles anormales de cortisol (la hormona del estrés) y respuestas de estrés alteradas.
👫 El formato híbrido de trabajo mejora la retención sin reducir el rendimiento
Las claves
Un estudio en 1,612 empleados ha mostrado que el formato híbrido de trabajo (trabajar dos días a la semana desde casa) mejoró la satisfacción y redujo un tercio el número de empleados que abandonaron la empresa.
El estudio se realizó en 2021-2022 en la conocida empresa multinacional Trip.com. A los empleados se les asignó aleatoriamente ir todos los días a la oficina o trabajar dos días a la semana desde casa, lo que reduce los posibles sesgos del estudio.
La reducción en el número de abandonos fue mayor entre aquellos que no eran managers, entre mujeres y entre aquellas personas que tardaban más tiempo en llegar a la oficina.
Además, el estudio observó que el rendimiento se mantuvo en aquellos que cambiaron al modelo híbrido, incluyendo el número de líneas de código escritas por los empleados.
Los empleados reportaron que el teletrabajo ocasional les ahorraba tiempo y dinero en desplazamientos, y les proporcionaba flexibilidad para atender asuntos personales ocasionalmente, al poder flexibilizar más los horarios.
¿Y si trabajamos 100% en remoto?
Estudios previos sí han mostrado una reducción en productividad para aquellos que siempre trabajan desde casa.
Por ejemplo, un estudio realizado por Microsoft en 62,000 de sus empleados indicó que las redes profesionales se volvieron menos colaborativas, más estáticas y más aisladas.
Esto ocasionó que las grandes empresas tecnológicas como Google, Apple y Meta volviesen a exigir a sus empleados ir a la oficina al menos 3 días a la semana.
El modelo híbrido podría representar un equilibrio entre los beneficios de la flexibilidad y los ambientes colaborativos que se generan en persona.
💡¿Sabías qué?
Una vez terminado este experimento, el comité ejecutivo de Trip.com votó extender el formato híbrido de trabajo a todos los empleados de forma inmediata. Alegaron que cada persona que abandonaba la empresa les costaba aproximadamente 20,000 dólares entre reclutamiento y formación, por lo que la reducción de abandonos en un tercio ahorraría millones de dólares a la compañía. Desde que esta decisión fue anunciada y ampliamente cubierta por los medios, numerosas empresas tecnológicas se han sumado a este formato híbrido de trabajo.
🌱 El colapso de las corrientes del Atlántico podría ocasionar un descenso extremo de temperaturas
Las claves
Varios estudios científicos prevén que la circulación de vuelco meridional del Atlántico (AMOC, por sus siglas en inglés) colapse en las próximas décadas.
En el escenario actual de emisiones a la atmósfera, los investigadores estiman que la AMOC colapsaría a mediados de este siglo.
El colapso modificaría drásticamente la redistribución del calor (y de la sal) y provocaría una glaciación del hemisferio norte, mientras que el hemisferio sur se calentaría ligeramente.
Reducir el calentamiento global es esencial para frenar este fenómeno, ya que parte del riesgo de colapso está ocasionado por el vertido de agua derivado del derretimiento del hielo en la región del Atlántico Norte.
¿Cómo funciona el sistema AMOC?
Este sistema de corrientes es uno de los pilares fundamentales del clima de la Tierra.
Se puede entender como una cinta transportadora de corrientes oceánicas que mueve diferentes niveles de aguas cálidas y sal alrededor del mundo a diferentes profundidades, ayudando así a regular la temperatura de la Tierra, absorber dióxido de carbono y regular el ciclo del agua.
Existe un umbral en el que la formación de aguas profundas, y por tanto la circulación de vuelco, cambian bruscamente cuando la superficie del mar se enfría o calienta lo suficiente.
Los estudios han revelado que el estado actual de la AMOC es el más débil del último milenio.
Recorrido de la circulación de vuelco meridional del Atlántico. Fuente: Ecoclimax
📡 Instituciones académicas: el último objetivo de los ciberataques
Las claves
En los últimos años, varias instituciones de investigación alrededor del mundo han sido objetivo de ciberataques que consisten en el bloqueo de datos o sistemas hasta que se pague un rescate.
Entre los ejemplos mas destacados, un reciente ataque al Museo de Historia Natural de Berlín dejó a 450 empleados sin acceso a servicios digitales, interrumpiendo significativamente la investigación.
Estos ataques son especialmente preocupantes para la investigación ya que pueden llevar a la pérdida de datos críticos de forma irreparable.
Los investigadores apuntan a fomentar la colaboración para compartir conocimientos y desarrollar mejores prácticas para la protección de datos, así como a proveer entrenamiento continuo en ciberseguridad para todos los miembros de la institución, como posibles soluciones.
¿Qué datos pueden perderse?
La pérdida de secuencias genómicas de pacientes o muestras puede retrasar significativamente la investigación en enfermedades genéticas.
Décadas de datos sobre el clima y el tiempo son esenciales para modelar y predecir el cambio climático.
La pérdida de diseños, planos y datos experimentales en proyectos de ingeniería puede retrasar o incluso detener la innovación en tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la robótica y la energía renovable.
Documentos históricos, manuscritos y otros materiales culturales digitalizados son esenciales para la investigación en humanidades.
💡¿Sabías qué?
Los ciberataques no solo son un riesgo para las instituciones de investigación, sino que están empezando a cobrar gran importancia en los conflictos internacionales. Los “hackers” tienen tal capacidad de crear el caos que el experto en ciberseguridad Alejandro Cáceres fue capaz de dejar sin internet a todo Corea del Norte durante 7 días. El colapso fue total: se llegaron a interrumpir las conexiones del estado asiático con todo el resto del mundo, de forma que no se podían enviar ni recibir e-mails, ni entrar en la nube. Según este experto, lo hizo en respuesta a que los norcoreanos intentasen entrar en su ordenador un año antes.




