📖 Vacuna contra la desinformación, ecocidio en Ghana y más
.
🌱 Medio ambiente | 📡 Tecnología | 💊 Salud y medicina | 👫 Sociedad
Por Irene Martínez-Morata y Arce Domingo
👫 Vacuna contra la desinformación
Fuente: Science Magazine
Las claves
Científicos de la Universidad de Cambridge estudian nuevas estrategias para proteger a las personas de la desinformación, y están experimentando con la idea de “inoculación psicológica” para proteger contra la manipulación.
Para ello, han desarrollado intervenciones basadas en juegos educativos y campañas de vídeos en redes sociales, como los juegos en línea Bad News y Harmony Square, que enseñan a reconocer técnicas de propaganda y manipulación.
El método tiene dos pasos: 1) advertir a las personas sobre posibles intentos de manipulación y 2) exponerlas a una versión reducida de la desinformación para generar una “respuesta inmune” que las proteja de convencerse ante otras situaciones similares.
Estudios recientes han mostrado que la combinación de la inoculación con otras técnicas, como los “empujones de precisión” (mensajes breves que animan a los usuarios a comprobar la veracidad de la información antes de compartirla), puede mejorar la capacidad de los usuarios para distinguir noticias verdaderas de falsas.
Aunque la estrategia de inoculación ha ganado popularidad y ha sido destacada por su simplicidad y efectividad, algunos expertos cuestionan este enfoque argumentando que el método se enfoca demasiado en la responsabilidad del individuo, en lugar de abordar los problemas estructurales y las plataformas de redes sociales que permiten la difusión de bulos y desinformación.
Bad News y Harmony Square
Estos juegos de uso gratuito han sido ampliamente utilizados en escuelas y han llegado a millones de usuarios, reforzando así la educación mediática.
En Bad News, los jugadores asumen el rol de un propagandista, aprendiendo cómo una cuenta falsa puede parecer creíble y cómo las técnicas de manipulación se aplican en redes sociales. Estudios han documentado que solo 15 minutos de juego incrementan significativamente la capacidad de los usuarios para detectar técnicas de desinformación en redes sociales.
Harmony Square, creado en colaboración con el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., se centra en provocar conflicto en una comunidad ficticia, permitiendo a los jugadores experimentar cómo la desinformación puede dividir a la población.
💡¿Sabías qué?
La idea de la "inoculación psicológica" contra la desinformación se remonta a la Guerra Fría. La inspiración provino de un incidente ocurrido en 1954, al final de la Guerra de Corea, cuando 21 prisioneros de guerra estadounidenses decidieron mudarse a la China comunista en lugar de regresar a Estados Unidos. En ese momento, muchos creyeron que a los soldados les había “lavado el cerebro” el enemigo, un concepto nuevo y alarmante. El psicólogo William McGuire, quien luego desarrollaría la teoría de la inoculación, argumentó que la vulnerabilidad de los soldados a la propaganda comunista se debía a que no habían sido expuestos previamente a esos argumentos. McGuire propuso entonces una solución revolucionaria: al igual que en la medicina, donde pequeñas dosis de un virus inofensivo fortalecen el sistema inmunológico, las personas podrían “vacunarse” contra la persuasión si se les exponía a versiones leves de contraargumentos para desarrollar “defensas psicológicas.”
🌱 El ecocidio de Ghana
Explotación de oro al borde de la carretera al oeste de Ghana. Crédito: Francisco Galeazzi (fundación Anesvad). Fuente: El País
Las claves
La selva dorada de Ghana es el escenario de extractivismo ilegal más salvaje del planeta, en el que las minas ilegales de oro contaminan los ríos y enferman a una población fuertemente golpeada por la pobreza. La ONG WaterAid ha tachado esta situación de “ecocidio”.
Las minas ilegales, apodadas galamsey, utilizan metales pesados como el mercurio para separar el oro de la arena. Estos metales emanan gases tóxicos, penetrando en la tierra y ocasionando que un 60 % del agua de la zona sea actualmente insalubre e inutilizable.
“El nivel de destrucción del medio ambiente en los últimos años no tiene precedentes. Los ríos están contaminados. Hemos registrado altos niveles de mercurio, cianuro, plomo, cadmio y níquel en el agua”, explica Benedicta Yayra Fosu-Mensah, profesora de impacto ambiental de la Universidad de Ghana, en una entrevista para El País.
Una fuente de enfermedades
Las consecuencias para la salud de la exposición a estos metales han sido ampliamente documentadas, e incluyen enfermedades del riñón y del hígado.
Además, decenas de mineros han muerto en derrumbes de minas en los últimos años, y también se enfrentan a un gran número de muertes prematuras por enfermedades pulmonares de mineros y residentes cercanos a las minas.
Las enfermedades tropicales desatendidas también abundan. Por ejemplo, la enfermedad de pian, que afecta sobre todo a los niños y causa deformidades en las articulaciones, se ha disparado únicamente en los distritos en los que existe presencia de estas minas ilegales.
Aunque existen antibióticos, el pésimo estado de las carreteras (algunas resultan intransitables en épocas de lluvias) hace habitualmente imposible la distribución de medicinas. Los locales declaran que no entienden cómo los empresarios mineros no han contribuido ni siquiera a la mejora de los transportes.
La población se rebela
A un mes de las elecciones, crece la indignación entre la población y las protestas en contra de esta minería ilegal que está causando estragos inimaginables.
La actividad minera ilegal se ha convertido en un asunto de primer orden en la política de Ghana, dando lugar a multitudinarias protestas en Accra, la capital, y a algunas promesas por parte del gobierno que a sus habitantes les cuesta mucho creer.
“Estamos destrozando nuestro medio ambiente. El dinero sale fuera del país. Si se quedara aquí seríamos una potencia del primer mundo. Es un tipo de esclavitud de la era moderna”, comenta Lydia Mosi, profesora de biología molecular de la Universidad de Ghana.
💊 La adrenalina de los huesos
Las claves
La osteocalcina, una hormona secretada por los huesos, podría ser la hormona más importante para activar la respuesta ante el peligro, por encima de la adrenalina.
Un estudio reciente publicado en la revista Cell Metabolism ha identificado que esta hormona puede ser hasta 4 veces más potente que la adrenalina para desencadenar las respuestas de alarma en el cuerpo humano.
El estudio documentó que al exponer a humanos a situaciones estresantes como hablar en público, los niveles de esta hormona aumentaron drásticamente a los pocos minutos.
El estudio refuerza la idea de que los huesos juegan un papel activo en la activación de la respuesta al estrés, abriendo un nuevo campo de investigación que llevaba casi inactivo más de dos décadas.
Los hallazgos sugieren que es la osteocalcina y no la adrenalina, como se ha creído tradicionalmente, la encargada de decidir cuándo el cuerpo entra en modo de lucha o huida, según el Dr. Karsenty, Profesor de la Universidad de Columbia e investigador principal del estudio.
Este descubrimiento podría cambiar el paradigma de la fisiología del estrés y contribuir al desarrollo de tratamientos para el mismo, ya que muestra que el esqueleto es un órgano activo en la respuesta al estrés, no solo un soporte físico.
¿Cómo funciona la osteocalcina?
Cuando el cerebro detecta peligro, envía una señal a los osteoblastos (células óseas) para liberar osteocalcina en la sangre. La osteocalcina inhibe el sistema nervioso parasimpático (que ralentiza el cuerpo), permitiendo que el sistema nervioso simpático active la respuesta de estrés, incluida la liberación de adrenalina.
Experimentos con ratones modificados genéticamente para no producir osteocalcina mostraron que estos reaccionaban menos al estrés que los ratones no modificados.
Además, una inyección de osteocalcina en ratones sanos fue suficiente para desencadenar una completa reacción de lucha o huida, incluyendo el aumento del pulso, una respiración más acelerada y un incremento de azúcar en sangre.
💡¿Sabías qué?
La osteocalcina podría haber jugado un papel clave en la evolución de los vertebrados, ya que contar con esqueletos que liberan esta hormona podría haberles permitido reaccionar más rápidamente ante amenazas, activando el cuerpo sin depender únicamente de la adrenalina. La liberación de osteocalcina, que desencadena el modo de lucha o huida, pudo haber sido clave para sobrevivir a depredadores, dándoles un impulso hormonal extra para escapar. Esta perspectiva evolutiva redefine el esqueleto como un órgano de emergencia, con un papel clave para la supervivencia y la evolución.
📡 Inteligencia artificial revolucionando la pediatría
Las claves
Investigadores del Hospital de Niños de Orange County (California) están utilizando inteligencia artificial (IA) y métodos estadísticos avanzados como los modelos de procesamiento natural de lenguaje para analizar complejos registros y extraer patrones e indicadores que puedan mejorar la toma de decisiones clínicas.
El diagnóstico clínico es más complejo en niños, ya que muchas veces son incapaces de describir sus propios síntomas. Históricamente, las notas clínicas se han utilizado para documentar la evolución de los síntomas y comportamientos de los pacientes jóvenes.
Esta tecnología ha permitido, por ejemplo, analizar a más de 71.000 pacientes pediátricos de EE.UU en busca de asociación entre afecciones neurológicas crónicas y COVID-19 grave. Utilizando modelos estadísticos que tienen en cuenta las diferencias entre pacientes y sistemas sanitarios, se encontró una mayor vulnerabilidad de los niños con afecciones como distrofias musculares y parálisis cerebral.
Recopilar esta gran cantidad de datos con precisión hubiera sido casi imposible utilizando métodos de documentación tradicionales.
La salud mental como principal objetivo
El uso de los modelos de procesamiento natural de lenguaje es especialmente valioso para los datos de salud mental. En las afecciones físicas, las pruebas de laboratorio pueden dar resultados objetivos como la presión arterial o los niveles de glucosa, pero la salud mental es mucho más difícil de medir: no hay una prueba de laboratorio para establecer el diagnóstico.
Estos científicos estudiaron el impacto de la pandemia de COVID-19 en la salud mental de los niños. Analizaron notas psiquiátricas a lo largo de cuatro periodos clave: antes de los cierres, antes de la comercialización de la vacuna, antes de la reapertura de las escuelas y después de la reapertura.
Utilizar datos longitudinales permitió a los psiquiatras identificar problemas persistentes de salud mental como la depresión, la ansiedad y la intención suicida a lo largo del tiempo.
El estudio reveló que los niños y adolescentes pertenecientes a minorías sexuales y de género (MSG) experimentaron fluctuaciones emocionales más intensas, lo que recalca la necesidad de intervenciones de salud mental específicas adaptadas a sus experiencias concretas.
Las notas clínicas no indican explícitamente si un paciente pertenece al grupo MSG, el modelo tuvo que aprenderlo a partir del lenguaje utilizado, como los pronombres u otras pistas sutiles.
💡¿Sabías qué?
Los científicos de este hospital también están usando IA para mejorar otros aspectos de la gestión hospitalaria. Por ejemplo, el nuevo sistema de admisión digital del hospital ha reducido el tiempo de admisión de los pacientes de 4,5 minutos a unos 20 segundos. Este hecho, unido a la coordinación de las operaciones de la clínica para ajustar las plantillas de programación en función de los tipos de pacientes, ha permitido abrir más huecos para citas sin aumentar significativamente la dotación de personal. Además, también están aplicando IA a las imágenes médicas para ayudar a diagnosticar enfermedades pediátricas raras. Esta tecnología podría servir de apoyo a los métodos de diagnóstico tradicionales, permitiendo a los médicos detectar casos que de otro modo pasarían desapercibidos.




