🚖 Volando en taxi, conexión cerebro-intestino y más
.
🌱 Medio ambiente | 📡 Tecnología | 💊 Salud y medicina | 👫 Sociedad
Por Arce Domingo e Irene Martínez-Morata
💊 Conexión cerebro-intestino
Las claves
Un macroestudio que incluye datos de más de medio millón de personas ha revelado que existe una estrecha relación entre los trastornos digestivos y el riesgo de sufrir enfermedades de Alzheimer y Parkinson.
Las personas diagnosticadas de gastritis, esofagitis, enfermedades intestinales y del páncreas, colesterol, y deficiencia de vitamina D, entre otros, mostraron una mayor probabilidad de desarrollar alzhéimer en el futuro.
En el caso del párkinson, las personas con enfermedades intestinales, deficiencia de vitaminas del grupo B, o dispepsia (malestar estomacal persistente sin causa clara) mostraron un riesgo más elevado de sufrir la enfermedad.
El estudio también confirma lo que otras investigaciones habían reportado: la diabetes tipo 2 y los trastornos de la insulina elevan el riesgo de sufrir alzhéimer y párkinson.
Algunos científicos han acuñado el término “diabetes tipo 3” para referirse a la relación entre la insulina y la degeneración neuronal, y ya hay ensayos clínicos comprobando la eficacia de los fármacos antidiabéticos para el alzhéimer.
Los investigadores han denominado esta asociación como eje intestino-cerebro, abriendo un nuevo campo de investigación para mejorar la detección temprana de estas enfermedades que están aumentando a nivel mundial.
🧠 No todo está escrito en los genes
El estudio observó que las personas con trastornos digestivos asociados a alzhéimer y párkinson no tenían predisposición genética para estas enfermedades.
Esto indica que los factores ambientales pueden tener gran importancia en el desarrollo de estas enfermedades en las que las causas aún se desconocen.
Además de mejorar la detección temprana, comprender el eje cerebro-intestino nos abre una nueva vía para la prevención.
Por ejemplo, la corrección de deficiencias nutricionales, como la falta de vitaminas D y del grupo B, y el uso de suplementos adecuados podría reducir el riesgo de sufrir enfermedades, aunque hacen falta ensayos clínicos que prueben su utilidad.
💡¿Sabías qué?
Además de nuestra salud digestiva, nuestra salud bucodental también podría influir en el riesgo de alzhéimer. La bacteria oral Porphyromonas gingivalis, implicada en la periodontitis (enfermedad de las encías), se ha encontrado en el cerebro de pacientes con alzhéimer, y recientes estudios en ratones han probado que la infección por esta bacteria hace que desarrollen placas de la proteína denominada beta-amiloide, una de las causas de la enfermedad de Alzheimer. Algunos estudios ya han propuesto alternativas terapéuticas y preventivas para evitar los daños cerebrales causados por esta bacteria.
📡 Volando en taxi
Las claves
Imagina pedir un taxi que despegue verticalmente desde un pequeño puerto aéreo urbano y te lleve en minutos a la otra punta de la ciudad.
Esta revolución en el transporte urbano es lo que prometen los taxis aéreos eléctricos o eVTOL (vehículos de despegue y aterrizaje vertical), y cada vez está más cerca de ser una realidad.
China está a la vanguardia de esta tecnología, ha incluido este tipo de vuelos en sus presupuestos públicos y ya cuenta con entregas con drones en ciudades como Shenzhen.
En 2024, un taxi aéreo no tripulado de la empresa China-Alemana AutoFlight voló 50 km entre Shenzhen y Zhuhai en 20 minutos, un trayecto que en coche dura 3 horas.
Un punto clave es la sostenibilidad. Estos vehículos pueden funcionar con energía eléctrica procedente de fuentes renovables, como la solar o la eólica, convirtiéndose en una alternativa más limpia al transporte urbano actual.
Se estima que este tipo de transporte podría generar alrededor de 30 billones de dólares en el mercado global para 2030.
🔋 El reto de las baterías
El gran reto al que se enfrenta esta tecnología no es diseñar un “coche volador”, sino encontrar la batería perfecta.
Las aeronaves eléctricas necesitan fuentes de energía ultraligeras, potentes y, sobre todo, seguras. Un fallo puede ser fatal, ya que un incendio o una explosión en el aire sería imposible de controlar.
Los investigadores están trabajando en varias soluciones como el desarrollo de materiales como nanocables, que son miles de veces más delgados que un cabello humano y permiten almacenar y transferir grandes cantidades de energía en poco espacio, o la integración de las baterías en las alas o el fuselaje para reducir el peso de los vehículos.
Mientras tanto, los sistemas híbridos (que combinan un motor convencional con motores eléctricos) son la alternativa más realista para poner en marcha los primeros taxis aéreos.
Los investigadores advierten de que los gobiernos y reguladores deberán establecer normas mucho más estrictas que las actuales para coches eléctricos, garantizando sistemas de seguridad que incluyan sensores contra el sobrecalentamiento y recubrimientos que eviten explosiones en caso de accidente.
💡¿Sabías qué?
En California ya vuela un avión híbrido llamado Electric EEL, desarrollado por la empresa Ampaire. Su diseño permite usar el motor eléctrico en las fases más intensivas en energía —como el despegue o el aterrizaje— y el motor convencional durante el crucero, lo que reduce el consumo de combustible y las emisiones. Este avión ha demostrado un ahorro de combustible de hasta el 70 % en vuelos cortos, convirtiéndolo en un prototipo de lo que podrían ser los taxis aéreos. Además, el 10 de diciembre de 2023, el Electric EEL realizó un vuelo de 12 horas, batiendo un récord de duración en vuelo de este tipo de aeronaves.
👫 La crisis de los 20 es la nueva crisis de los 40
Las claves
La famosa ”curva de la felicidad”, caracterizada por un declive de la percepción de felicidad durante la década de los 40 seguida de una recuperación progresiva durante la vejez, ya no representa a la sociedad del siglo XXI.
Así lo revela un macroestudio reciente que analizó datos de más de 10 millones de personas en EEUU y 2 millones de personas en otros 44 países entre 1993 y 2024.
El estudio observó que la sensación de felicidad comienza a disminuir a los 20 años, y continúa así hasta la vejez. Esta tendencia se ha hecho más pronunciada en los últimos años, y no afecta a todos por igual.
En EE.UU., el porcentaje de jóvenes <25 años en “desesperación” (aquellos que reportan mala salud mental en el último mes) subió del 2,9% en 1993 al 8% en 2023.
La infelicidad ha aumentado más entre las mujeres. A nivel global, un 53% de mujeres jóvenes presentaban algún síntoma de infelicidad, frente al 41% de los hombres.
En España, la diferencia también es clara: 15,4% de mujeres vs. 10,3% de los hombres de menos de 25 años se sienten infelices.
A pesar de estos datos, los países de América Latina y los escandinavos tienen tasas de felicidad más altas que otros países gracias al sentimiento de comunidad y el estado de bienestar, como os contamos en este post.
🔎 Las pantallas y el mercado laboral, en el punto de mira
Los investigadores y la literatura científica apuntan a 3 grandes causas para esta tendencia:
📱 El aumento del uso de smartphones y redes sociales. Múltiples estudios de gran calidad científica han demostrado un efecto causal negativo del uso de internet y redes sociales sobre la salud mental juvenil, especialmente en mujeres.
💼 La precariedad laboral. Tras la Gran Recesión de 2008, las nuevas generaciones han afrontado empleos inestables, bajos salarios y barreras de acceso a la vivienda. Este “efecto cicatriz” ha dejado huellas duraderas en su bienestar y expectativas de futuro.
🦠 La pandemia de COVID-19. Aunque la tendencia de deterioro empezó antes, el confinamiento, la aislación social y la interrupción de estudios y trabajos aceleraron la crisis de salud mental juvenil. En Reino Unido, por ejemplo, el aumento de jóvenes en “desesperación” fue aún más pronunciado tras 2020.
💡¿Sabías qué?
Algunas ciudades están implementando iniciativas pioneras para mejorar la salud emocional entre los jóvenes. En la Región de Murcia, se ha puesto en marcha un programa de “salud emocional y éxito académico” que incluye 40 medidas y la contratación de más de 70 profesionales hasta 2027. Centrado en el bienestar emocional, trabaja el autoconocimiento, la toma de decisiones y la prevención de riesgos emocionales mediante métodos innovadores centrados en el juego y la experimentación. El programa incluirá a más de 3.500 alumnos de tercero a quinto de primaria en unos 50 centros educativos.
🌱 El lobo no es el malo de la película
Las claves
La pérdida de biodiversidad pone en peligro el equilibrio de los ecosistemas y afecta al ser humano de múltiples maneras: reduce la productividad de los suelos, aumenta las emisiones de CO2 y favorece la proliferación de plagas, entre otros.
Ante esta amenaza, la renaturalización o “rewilding”, es decir, la reintroducción de especies nativas y la recuperación de procesos ecológicos naturales, surge como una propuesta innovadora para restaurar ecosistemas.
En una entrevista para Nature, la doctora Carmen García-Chavez ha explicado cómo colabora con la Fundación Tonkawa en la región de Nuevo Casas Grandes (México) para reintroducir el lobo mexicano, una subespecie del lobo gris que había sido cazada hasta casi su extinción en la década de 1980.
La reintroducción de esta especie de lobo contribuye a conservar la biodiversidad, ayuda a regular otras poblaciones de fauna silvestre como los pumas y representa un acto de reconciliación con una especie que fue perseguida durante décadas.
🐺 Rompiendo barreras
Uno de los retos de la reintroducción de los lobos consiste en obtener datos sobre sus movimientos y comportamientos. Para ello se utilizan cámaras trampa, collares con radioemisores, observaciones directas y análisis de huellas y excrementos.
La percepción pública es difícil de gestionar, ya que los lobos son considerados peligrosos en zonas con granjas ganaderas.
Trabajar estrechamente con los ganaderos para supervisar a los lobos sin generar conflictos y ayudándoles a percibirlos como parte de un ecosistema compartido es vital.
La educación y la concienciación de la población general es otro pilar del trabajo que realizan en Nuevo Casas Grandes: el objetivo no es solo conservar una especie, sino transformar la relación que las generaciones futuras tendrán con la naturaleza.
💡¿Sabías qué?
La iniciativa Rewilding Spain nació en 2020 con el fin de promover la recuperación y conservación de la naturaleza en España. Trabaja en numerosos proyectos como la recuperación del lince ibérico, que desapareció debido a que las poblaciones de su principal presa, el conejo, se redujeron de forma dramática debido a enfermedades. Para devolver a este carnívoro a nuestras montañas, se está planificando una liberación experimental con animales no aptos para la cría en cautividad. Si la intervención tiene éxito, se tratará de ampliar la reintroducción para mantener una población permanente de linces en la montaña ibérica. La fundación es parte de la organización sin ánimo de lucro Rewilding Europe, que cuenta con más de 60 iniciativas en 27 países de Europa, cubriendo más de 5 millones de hectáreas.
🔍 Te lo dice una científica recomienda
El libro The Little Book of Hygge, de Meik Wiking, nos invita a descubrir el secreto danés para vivir más felices. A través de ejemplos cotidianos, el autor —director del Instituto de Investigación de la Felicidad en Copenhague— explica cómo pequeños gestos como encender una vela, compartir una comida casera o crear espacios acogedores pueden aumentar nuestro bienestar. Con un estilo cercano y práctico, este libro muestra cómo el concepto de hygge se ha convertido en una auténtica filosofía de vida en Dinamarca, uno de los países más felices del mundo.
💌 ¿Tienes propuestas de colaboraciones, o temas científicos sobre los que te gustaría saber más? ¡Puedes dejarnos un comentario en este post, o escribirnos un correo a telodiceunacientifica@gmail.com!





