🐳 Ayuno intermitente, el futuro de las ballenas y más
.
🌱 Medio ambiente | 📡 Tecnología | 💊 Salud y medicina | 👫 Sociedad
Por Irene Martínez-Morata y Arce Domingo
💊 La ciencia sobre el ayuno intermitente
Las claves
El ayuno intermitente consiste en alternar periodos de ayuno con periodos de alimentación. Su popularidad ha crecido como método para perder peso y mejorar la salud metabólica.
Sin embargo, hasta ahora la evidencia sobre los efectos del ayuno provenía de estudios pequeños difíciles de comparar y poco generalizables, lo que impedía llegar a conclusiones basadas en ciencia.
Un nuevo estudio publicado en el British Medical Journal ha dado un paso importante: ha combinado toda la evidencia disponible hasta la fecha, incluyendo 99 ensayos clínicos y un total de 6.582 participantes, la mayoría con problemas de salud como obesidad, diabetes tipo 2 o síndrome metabólico.
Este tipo de estudio, llamado meta-análisis, permite evaluar la calidad de la evidencia existente. En temas controvertidos como este, permite sacar conclusiones sólidas y fiables.
🥗 ¿Funciona el ayuno intermitente?
El estudio comparó distintas estrategias de ayuno con una dieta de restricción calórica y una dieta sin restricciones.
Tanto las estrategias de ayuno como la dieta de restricción calórica ayudaron a perder más peso que una dieta sin restricciones.
El ayuno en días alternos, es decir, ayunar durante 24 horas un día sí y otro no, mostró ser lo más efectivo para la bajada de peso, colesterol y triglicéridos a corto plazo.
En las primeras 24 semanas, el ayuno en días alternos consiguió una pérdida de peso adicional de alrededor de 1 kg en comparación con la dieta de restricción calórica, una diferencia muy pequeña.
A largo plazo, no se encontraron diferencias entre el ayuno y una dieta de restricción calórica en cuanto a la pérdida de peso ni marcadores del metabolismo como la glucosa o el colesterol.
Por tanto, el ayuno en días alternos funciona como estrategia para perder peso a corto plazo, pero sus efectos no superan a la restricción calórica tradicional, especialmente a largo plazo.
💡¿Sabías qué?
⏰ El momento del día en el que comes puede influir en tu salud metabólica. Varios estudios en humanos han demostrado que comer más temprano en el día (por ejemplo, entre las 8:00 y las 16:00) mejora la presión arterial y el control de la glucosa en sangre, incluso si no se produce una pérdida de peso. “Esto se debe a que nuestro reloj biológico interno regula los ritmos circadianos, que a su vez influyen en el metabolismo. Nuestro cuerpo trabaja en horarios de 24 horas y somos más eficientes procesando alimentos por la mañana, mientras que comer tarde puede alterar la glucosa, los lípidos y la calidad del sueño” nos cuenta la Dra. Diaz Rizzolo, especialista en nutrición y obesidad.
📡 ¿Nos vuelve más tontos la IA?
Las claves
Científicos del MIT acaban de publicar un estudio que identifica cambios en la actividad cerebral asociados al uso de chatGPT, desatando la polémica.
El estudio, que incluye a 60 participantes universitarios, muestra que las personas que escribieron redacciones con ChatGPT tuvieron una actividad cerebral menor que las personas que no utilizaron inteligencia artificial (IA).
Ante la avalancha de debates mediáticos, los autores del estudio han alertado de que los resultados se deben interpretar con cautela: este estudio no proporciona información sobre si el uso habitual de un chatbot modifica nuestra forma de pensar a largo plazo.
La investigación forma parte de un movimiento más amplio para evaluar si la IA nos está volviendo cognitivamente perezosos y que ya ha mostrado, por ejemplo, que las personas que utilizan herramientas GPS continuamente pierden habilidades de orientación.
👩💻 Indicios preocupantes
En un último experimento del estudio, se cambió de grupo a 18 participantes: los que anteriormente utilizaron IA escribieron la redacción por su cuenta, mientras que los que no la habían usado, usaron IA esta vez.
En los participantes que usaron IA para las tareas iniciales, su actividad cerebral aumentó al retirarla, sin embargo, no obtuvieron niveles de actividad cerebral comparables a los que en ningún momento habían usado IA.
Esta evidencia se alinea con una preocupación que muchos investigadores de creatividad tienen sobre la IA: que el uso excesivo de la IA, especialmente para la generación de ideas, pueda conducir a cerebros que desarrollen menos la creatividad.
💡¿Sabías qué?
A pesar de que algunos estudios sugieren que las tecnologías digitales perjudican el rendimiento en tareas cerebrales específicas, los científicos coinciden en que de momento no hay pruebas convincentes de que la tecnología tenga un efecto perjudicial más amplio en la memoria. La inmensa cantidad de información a la estamos expuestos hoy en día también puede crear la percepción de que nuestra memoria está empeorando. “Intentamos recordar más de lo que se recordaba en tiempos pasados, lo que nos da una sensación de tener más momentos de olvido” comenta el doctor Daniel Schacter, profesor de psicología de la Universidad de Harvard.
🌱 El futuro de las ballenas
Las claves
Durante el siglo XX, las ballenas barbadas (como la ballena azul, la jorobada o la franca austral) fueron víctimas de una caza industrial masiva que acabó con más de 3 millones de ejemplares, llevándolas al borde de la extinción.
En las últimas décadas, gracias a las políticas de protección internacional, algunas de estas poblaciones han logrado recuperarse.
Un artículo especial publicado en Science, sin embargo, revela que la recuperación está resultando más complicada de lo esperado.
A partir del análisis de décadas de datos sobre ballenas grises del Pacífico Norte, jorobadas de Alaska y Brasil, y francas australes en Argentina y Sudáfrica, el estudio muestra que las poblaciones “recuperadas” se enfrentan a nuevos desafíos que podrían poner en riesgo su estabilidad a largo plazo.
🌊 ¿Por qué siguen siendo vulnerables?
El estudio revela que, paradójicamente, las especies de ballenas que han logrado recuperarse son ahora más sensibles que nunca a los cambios del entorno.
Más ballenas significa más competencia por alimento. Esto hace que cualquier cambio en la disponibilidad de presas como el kril y otros pequeños crustáceos tenga un impacto mayor, especialmente en momentos críticos como la reproducción o la lactancia.
El calentamiento del océano y el derretimiento del hielo, además, están alterando las cadenas alimenticias.
Las poblaciones que todavía no se han recuperado del todo parecen menos afectadas por los impactos del clima. Sin embargo, cuando estas poblaciones crezcan, podrían enfrentar los mismos problemas que las recuperadas.
⚠️ Un nuevo reto para la conservación
Las estrategias de conservación se han basado en estimar una capacidad de carga (el número de ejemplares que un ecosistema puede mantener), pero esa capacidad no es fija.
Si el océano se vuelve menos productivo (por ejemplo, proporcionando menos alimento) como indican los modelos climáticos, entonces esa capacidad baja.
Recuperar una especie no es solo aumentar el número de individuos. Es entender el mundo cambiante donde viven, y su capacidad de adaptación al mismo.
👫 Los misiles no nos salvarán de las crisis globales
Las claves
En respuesta al creciente aumento de las tensiones geopolíticas, los países desarrollados han reducido notablemente sus contribuciones a los países en vías de desarrollo para dedicar estos recursos a la defensa.
Nelson Evaborhene, investigador de la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica), acaba de publicar un artículo en la prestigiosa revista Nature argumentando que, aunque el impulso de redoblar la preparación militar en tiempos de incertidumbre es comprensible, muchos retos de nuestro tiempo requieren construir sociedades resilientes, no armas.
Por ejemplo, ningún sistema de defensa antimisiles podría haber detenido la pandemia COVID-19, que desestabilizó economías y desbordó sistemas sanitarios, incluso en naciones militarmente poderosas.
Del mismo modo, sin un sólido apoyo internacional, muchos países en vías de desarrollo no podrán acceder y gestionar los 1,3 billones de dólares anuales que los países acordaron para hacer frente al cambio climático en la COP29.
El artículo propone que se establezcan regulaciones legislativas que protejan las inversiones en desarrollo internacional de los vaivenes políticos.
💰 El precedente de la Segunda Guerra Mundial
Tras la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos dedicó más de 12.000 millones de dólares para la reconstrucción de Europa occidental.
Conocido como Plan Marshall, no fue un mero acto de generosidad, sino un esfuerzo calculado para reconstruir economías y estabilizar democracias.
Los líderes mundiales deberían considerar las inversiones en infraestructuras de salud pública, educación y adaptación climática en países en vías de desarrollo no como actos de caridad, sino como una piedra angular de la seguridad mundial.
💡¿Sabías qué?
Bajo la administración Trump, Estados Unidos ha suspendido múltiples programas de ayuda exterior y se ha retirado de la Organización Mundial de la Salud, al tiempo que ha propuesto aumentos del presupuesto del 13% para defensa y del 65% para seguridad nacional. Por su parte, Reino Unido y Alemania planean reducir su ayuda al desarrollo en más del 50%, mientras que Francia ha recortado su presupuesto de ayuda en un 35%. La cumbre de la Organización de las Naciones Unidas que se está celebrando estos días en Sevilla busca adoptar un compromiso para reconducir el modelo de financiación del desarrollo y la cooperación internacional, a pesar de la retirada de EE.UU.
🔍 Te lo dice una científica recomienda
Cuidar y proteger el planeta Tierra debe ser una prioridad en nuestros tiempos. El documental Hope! Estamos a tiempo de RTVE presenta un enfoque revolucionario, centrado en soluciones a los desafíos climáticos que ya se han implementado en todo el mundo. El título lo dice todo: Hope! es un antídoto contra la desesperanza y la parálisis que a menudo genera la magnitud de la crisis climática, tal y como explica su creador, Javier Peña, en esta entrevista para Watif. El documental ya es el más visto de RTVE, y tiene potencial para fomentar la reflexión colectiva y la implicación de las comunidades en soluciones que pueden marcar la diferencia. Hope! trae una visión positiva muy necesaria, como una ráfaga de aire fresco para que la población entienda que podemos, y debemos, crear un mundo mejor.
💌 ¿Tienes propuestas de colaboraciones, o temas científicos sobre los que te gustaría saber más? ¡Puedes dejarnos un comentario en este post, o escribirnos un correo a telodiceunacientifica@gmail.com!






Yo sin leer todavía el artículo, pensando que va sobre que han descubierto que las ballenas de todo el mundo se han reunido y han acordado hacer ayuno intermitente a partir de ahora para proteger a sus presas en peligro de extinción.
Viva las ballenas