El año del cuadrado perfecto
.
🌱 Medio ambiente | 📡 Tecnología | 💊 Salud y medicina | 👫 Sociedad
Por Irene Martínez-Morata y Arce Domingo
Queridas lectoras y lectores,
Este año, la ciencia nos ha hecho testigos de descubrimientos increíbles que, en muchos casos, superan la ficción. Más abajo os dejamos nuestra selección de noticias del año, pero antes, queremos daros las gracias. Por leernos cada semana, por compartir la newsletter y por formar parte de esta misión colectiva: que estemos un poco mejor informados y que la ciencia deje de ser sólo para científicos. Sentimos que es más importante que nunca en un contexto en el que la desinformación avanza y la ciencia está bajo amenaza en muchos lugares del mundo.
Este año, Te lo dice una científica cumplió su primer aniversario y llegó nuestro primer premio de divulgación con los Premios Orange. Nos emocionó especialmente al estar ligado a la DANA de 2024, que puso de manifiesto la urgencia de la crisis climática, pero también algo que tratamos de no perder de vista: la importancia de las soluciones. Esa ha sido siempre una de las ideas centrales de este proyecto: informar sobre soluciones innovadoras a los problemas del presente. Porque existen, están ahí fuera, aunque a veces nos quedemos atrapados en el lado negativo.
Hoy, estamos muy felices de compartir esta misión con las más de 7.000 personas que nos leéis cada semana desde 62 países. Mirando atrás, todos los martes por la noche que nos hemos quedado despiertas escribiendo y coordinando (a veces entre zonas horarias casi imposibles) han merecido la pena.
💌 No queremos perder la oportunidad de conoceros mejor, y nos encantaría saber qué os gustaría leer en Te lo dice una científica en 2026. Os dejamos aquí una brevísima encuesta que esperamos os animéis a completar.
Por supuesto, ¡siempre podéis escribirnos por e-mail o dejarnos un mensaje!
✨ Y ahora sí, ¡hablemos de ciencia!

💊 2025 nos ha permitido entender el ADN humano con una precisión que hace apenas unas décadas (cuando se descubrió en 1953) parecía imposible. Enfermedades históricamente incurables, como el VIH, la enfermedad de Huntington y algunos tipos de cáncer, han dado firmes pasos hacia un futuro distinto. Este año nos deja una idea clara: la medicina será cada vez más personalizada, preventiva y predictiva, poniendo de manifiesto que nuestros estilos de vida y nuestro entorno son clave para mantenernos sanos. ¡La medicina del futuro se está escribiendo ahora!
Un bebé de 10 meses se convierte en la primera persona en recibir una terapia genética personalizada para tratar una enfermedad genética devastadora.
Nace el primer dominioma humano, un catálogo de más de 500.000 mutaciones del ADN que abren una nueva era en el diagnóstico y la medicina personalizada.
La conexión cerebro–intestino queda demostrada en un macroestudio con datos de más de medio millón de personas.
Las vacunas de ARNm como la del Covid-19 podrían ayudar a nuestro sistema inmunitario a vencer el cáncer.
Un avance histórico podría devolver la visión a personas con enfermedades degenerativas de la retina.
📡 En la tecnología reside el poder de transformar las sociedades, y si la usamos bien, puede ser nuestra aliada para construir un mundo mejor. Para sorpresa de nadie, la inteligencia artificial (IA) ha protagonizado la mayoría de los grandes descubrimientos del año. El esperado salto a la IA General (una IA capaz de realizar cualquier tarea intelectual que un ser humano pueda hacer) aún no ha llegado, pero sí otros muchos descubrimientos que han logrado dejar boquiabierto al mundo.
Los implantes cerebrales son ahora capaces de ejecutar órdenes antes de que los usuarios lleguen a pensar conscientemente en ellas.
Un nuevo dispositivo es capaz de convertir el aire en agua potable.
La era de la computación cuántica por fin ha llegado.
El Gran Simulador Social pretende simular sociedades y sus comportamientos para realizar experimentos sociales a gran escala.
Las Tierras raras han llevado a los científicos a replantearse las mismísimas leyes de la física.
🌱 2025 ha sido el año de la lucha feroz contra los incendios, del gran apagón y del fracaso del tratado global sobre plásticos, pero también ha sido un año de esperanza. El año en el que los pueblos indígenas alzaron la voz en la COP30 por la justicia climática, en el que nuestras emisiones de carbono podrían haber tocado techo y en el que se sentaron los cimientos para la construcción sostenible y la agricultura regenerativa. A veces hace falta que nos lo recuerden, pero hay esperanza. Y mucha.
La emocionante historia de Cabo Pulmo nos recuerda que la participación ciudadana es capaz de salvar ecosistemas.
Los modelos de Google revolucionan la predicción de huracanes y las predicciones meteorológicas.
La geoingeniería solar, que desvía los rayos del Sol hacia fuera de la Tierra para limitar el calentamiento global, podría salvarnos si cambiamos la opinión pública.
Las ballenas siguen en peligro, pero aún podemos salvarlas.
La revista Nature publicó las historias de cuatro científicos españoles que luchan por un futuro más sostenible.
👫 Ha sido un año lleno de desafíos, marcado por conflictos sociales y políticos que han llegado a poner en jaque la credibilidad científica. Pero no todo ha sido negativo. La ciencia nos ha permitido asomarnos a nuestro presente para entender mejor nuestra personalidad y comportamiento, pero también a nuestro pasado más remoto, reconstruyendo con una precisión inédita fenómenos históricos que han dado forma a la humanidad. Ojalá todo este conocimiento nos ayude a construir un futuro en el que aprendamos del pasado y evolucionemos hacia una sociedad más justa.
Dos nuevos estudios ofrecen una visión sin precedentes de una de las catástrofes más famosas del mundo antiguo: la destrucción de Pompeya.
El uso descontrolado de antibióticos en África se convierte en una bomba de relojería sanitaria, recordándonos que ningún problema global se resuelve desde un solo lado del mundo.
Tenemos menos bebés: la población mundial alcanzará su pico en 30–60 años para luego contraerse por primera vez desde la peste negra del siglo XIV.
Hobbies creativos como bailar tango, tocar música, pintar o jugar a videojuegos muestran efectos antienvejecimiento en el cerebro.
¿Te has preguntado el por qué del título de la newsletter? 2025 es un año cuadrado perfecto, es decir, un número que resulta de multiplicar un número entero por sí mismo. En este caso, 45 × 45 = 2025, una característica única dentro del calendario. Sabemos que esta frikada matemática os cambiará la vida 😆
🎄 ¡Os deseamos una Feliz Navidad y un próspero año nuevo! Volvemos en 2026 con la mejor ciencia para todos los públicos.


